Título:

"La televisión educativa en México: una actividad en proceso de cambio"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1993 (jun.-sep.)

Descripción:

España

El artículo presenta una visión general del desarrollo que ha tenido la televisión educativa en México. También, de la vinculación que existe entre ésta y los nuevos satélites de comunicación. De manera sintética, se mencionan los diversos proyectos y programas televisivos que han repercutido en la enseñanza no formal del sistema educativo mexicano.

Título:

"Educación vía satélite en América Latina: un balance de 25 años"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1994 (oct.-ene.)

Descripción:

España

Este artículo describe brevemente el inicio de la educación vía satélite en América Latina, el surgimiento del proyecto SERLA (Sistema de Educación Regional Latinoamericano) y el SACI (Sistema Avanzado de Comunicaciones Interdisciplinarias). Como conclusión, señala que América Latina debe realizar sus propias propuestas educativas, que respondan a las necesidades educacionales de la región, así como enfrentar el reto de implementar programas educativos en cadenas televisivas.

Título:

"La educación vía satélite en América Latina: los desafíos de los noventas"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1993

Descripción:

Argentina

La autora hace un estudio retrospectivo sobre los planteamientos de la educación vía satélite en América Latina, identificando para tal efecto tres periodos: el primero, de conjunción de esfuerzos, se ubica en la década de los setenta; el segundo, ubicado en los ochenta, se caracteriza por el desarrollo de programas al interior de las naciones, y el tercero, el de los noventa, es el periodo que estamos viviendo, donde todo se replantea y en el cual vemos al futuro como un camino lleno de incertidumbre.

Título:

"Satélites y educación a distancia en América Latina"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este artículo analiza el papel que tienen los satélites y la educación en América Latina. Se analizan los cambios operados en los años de interacción entre la educación y las comunicaciones vía satélite, que permiten identificar tres periodos temporales bien definidos.

Título:

"La construcción de una nueva dimensión espacio-temporal en la educación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1998

Descripción:

Venezuela

El texto examina las preguntas centrales que han motivado las diversas reflexiones sobre la comunicación masiva industrial de los grandes medios y su cultura mediática. Despues, navega con las llamadas nuevas tecnologías de comunicación y analiza cómo ellas construyen nuevos escenarios para la comunicación. Finalmente, y en relación con la temática de la educación, nos hace ver cómo es ahora la construcción del conocimiento, con las características que imponen las nuevas tecnologías y la reubicación espaciotemporal que ellas mismas proponen.

Anexos:
Título:

"Los periodistas como intelectuales. Retos y perspectivas de su formación profesional"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002 (jan.-jun.)

Descripción:

Brasil

La autora evalúa las perspectivas de formación de los periodistas, considerados informadores e intelectuales de este siglo, teniendo en cuenta las opiniones de los intelectuales en los medios, así como las características del periodista profesional para, al final, llegar a reflexionar sobre las condiciones de proposición de los curricula y para qué tipo de periodistas.

Anexos:
Título:

"Educación y sociedad de la información, tendencias y urgencias"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

El artículo diferencia el empleo de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza latinoamericana, de las acciones gubernamentales emprendidas para incorporar la educación al proceso de construcción de la sociedad de la información. Identifica, asimismo, las grandes tendencias de la investigación que se realiza en América Latina y los aspectos que aún faltan por estudiar sobre el vínculo educación-sociedad de la información.

Anexos:
Título:

"Aportes latinoamericanos al estudio de la comunicación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente artículo analiza los principales aportes latinoamericanos al campo de conocimiento de la comunicación. La autora divide sus reflexiones en tres grandes bloques. El primero corresponde a una perspectiva histórica, donde se examinan las contribuciones realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Enseguida, ubica sus reflexiones en el momento actual: la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, proceso en el cual destaca las aportaciones latinoamericanas desde la mirada de la comunicación. El tercer apartado tiene como propósito identificar el lugar de la comunicación en la crisis actual de las ciencias sociales, aspecto que se suma a los anteriores para constituir la plataforma a partir de la cual el trabajo destaca, a manera de cierre, los desafíos que enfrenta la comunicación como campo de conocimiento.

Anexos:
Título:

"e-México: diversidad cultural y brecha digital".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo parte del supuesto de que e-México es tan sólo un programa de gobierno y no el eje de una política pública más compleja para hacer de la sociedad mexicana una comunidad de la información. En este contexto, el objetivo central es presentar y describir el programa e-México como un sistema nacional cuyo fin es acortar la brecha digital. Esta descripción se complementa con un análisis del concepto de brecha digital que subyace al programa y una observación general del portal en el que se presenta públicamente e-México.

Título:

"Internet en las elecciones de 2003"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

La importancia de Internet como recurso para la comunicación política se hizo latente por primera vez en una contienda electoral en México. El propósito de este trabajo es analizar los alcances y límites de esta tecnología, en el contexto del reciente proceso electoral de 2003 en México.

Anexos: