Título:

"Canales abiertos de la ciudad de México: programación y preferencias del público".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

VILAR ALCALDE Josefina

Fecha:

1995

Descripción:

México

A partir de la consideración de dos ejes fundamentales: el origen de las producciones y los géneros más empleados, este trabajo analiza la programación ofrecida durante una semana por los canales de la televisión de la ciudad de México. Las reflexiones abordan de manera particular, la oferta de las empresas televisivas en los horarios AAA, es decir, los de mayor audiencia, así como los ratings obtenidos por las televisoras en el momento del estudios.

Título:

La convergencia tecnológica en los escenarios laborales de la juventud. Identidad e intolerancia.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

GIRARDO Cristina

Fecha:

2001

Descripción:

México

La juventud actual, según las autoras de esta novedosa investigación, está protagonizando un fenómeno inaudito debido a que posee un mayor dominio de las nuevas tecnologías y por primera vez las actividades laborales vinculadas al uso de la red podrían estar invirtiendo la relación de dominio y control del conocimiento, tradicionalmente en manos de los adultos.

Anexos:
Título:

"Sociedad de la información y educación telemática. Economía, políticas y lógicas de socialización del conocimiento"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

SIERRA CABALLERO Francisco

Fecha:

2005

Descripción:

Argentina

El presente texto nos presenta una perspectiva mundial donde se está promocionando, en la rama educativa, la articulación y uso de las tecnologías de la información en los disntitos niveles de enseñanza. Dicha promoción, nos dicen los autores, está siendo impulsada, desde acuerdos regionales como la Unión Europea o el TLCAN, sobre las naciones en beneficio mayoritario de empresas estadounidenses. La reflexión gira en torno a los beneficios-pérdidas y oportunidades que la coyuntura informática ofrece a las empresas, regiones, naciones, sociedades e individuos en contextos de globalización.

Título:

"Comunicación-educación. Hacia la construcción de un estado del arte"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

Las autoras en este texto, rastrean y desarrollan las principales líneas de investigación que han contemplado la relación entre educación y comunicación: educación para la comunicación; mediación tecnológica en la educación; gestión de la comunicación en el espacio educativo y; reflexión epistemológica sobre la interrelación de la comunicación como un fenómeno cultural emergente. Cabe señalar que gran parte del debate actualmente se centra en la educación a distancia y las posibilidades educacionales que plantea la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.

Título:

“Tejiendo voces: jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo las autoras reportan algunos de los resultados de una investigación más amplia titulada “Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”. El objetivo de ésta fue realizar un diagnóstico sobre las prácticas cotidianas de la comunidad académica de la UNAM acerca del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en materia educativa.

Anexos:
Título:

“La huella de las tecnologías digitales en la vida cotidiana de jóvenes universitarios”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Los nuevos modos de producir, difundir y acceder a datos y a mensajes modifican actividades fundamentales de la vida de los jóvenes tales como la educación, la investigación, la creación artística, el trabajo o el entretenimiento. En este contexto, las instituciones educativas han sido cuestionadas por su capacidad de adaptarse las necesidades de la sociedad actual, específicamente las relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías. Así, los jóvenes estudiantes son sujetos sociales que responden a los parámetros de una generación que ha desarrollado nuevas estructuras de pensamiento, producto en parte de una cultura digital, en la cual se identifican novedosas formas de aprendizaje, de lectura, de creación de conocimiento y de modos de trabajar y relacionarse.

Título:

"Calidad frente a Incertidumbre: miedos y riesgos por ver la televisión"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LOZANO ASCENSIO Carlos

Colaborador:

(UNAM FCPyS - Universidad Rey Juan Carlos)

Fecha:

2005

Descripción:

España

La presente comunicación forma parte de una investigación mayor titulada «Medios de comunicación y construcción social de la incertidumbre», en la que participan los autores. El trabajo tiene como propósito reflexionar acerca del concepto televisión de calidad desde la perspectiva de la construcción social de la incertidumbre. Partimos de la premisa de que la TV es el medio de mayor cobertura a través de sus canales generalistas o abiertos, con la que se contribuye de manera destacada, a generar incertidumbre entre los receptores. No obstante, se considera que una verdadera televisión de calidad no debería generar incertidumbre social, sobre todo, en lo relacionado a determinados tratamientos informativos sobre situaciones trascendentales.

Anexos:
Título:

"Saber heredado y retos del presente: 2014-2018. Reflexión desde la Presidencia"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

CIMADEVILLA Gustavo

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

(Universidad Nacional de Río Cuarto)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se reflexiona sobre la labor que Consejo Directivo de ALAIC realizó durante dos periodos de gestión (2014-2016 y 2016-2018). En el marco de nuevas políticas educativas y culturales de la región, aunadas al proceso de institucionalización iniciado años antes, que presentaban desafíos de nuevo cuño al que enfrentaron con creatividad, apoyadose en la historia de la Asociación, en sus miembros y en una comunidad creciente con intereses que se diversifican.

Anexos:
Título:

"Tejiendo voces: Jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de Internet en la vida académica"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Artículo producto de la investigación titulada "Acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en la comunidad académica dela UNAM", realizada en el marco del Macroproyecto 1 "Tecnologías para la universidad de la Información y la computación". El estudio se centró en las computadoras e Internet, y buscó identificar las prácticas académicas cotidianas de alumnos, maestros e investigadores, al usar esos medios. En este trabajo reportamos las opiniones vertidas por los estudiantes, recabadas mediante ocho grupos focales integrados por alumnos de los primeros y últimos semestres de diferentes carreras representativas de las cuatro áreas de conocimiento de laUNAM. Los resultados indican que existen diferencias por áreas y por semestre que cursa el alumno; mientras para los estudiantes de las áreas biológicas y de la salud, y físico-matemáticas y de las ingenierías, las TIC son recursos fundamentales en las actividades académicas y la vida en general, para los estudiantes de Ciencias Sociales son instrumentos de socialización. Por su parte los de Humanidades y artes las perciben como herramientas secundarias en el ámbito académico y de socialización . El conocimiento acerca de los recursos ofrecidos por la UNAM aumenta en la medida en que los estudiantes cursan semestres más avanzados, no sólo por una información natural, producto de la convivencia universitaria cotidiana, sino por la necesidad de realizar su trabajo de titulación.

Anexos:
Título:

"La frontera y la televisión."

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

ROBINA BUSTOS Soledad

TOUSSAINT Florence

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo de las investigadoras explora el impacto de la televisión en la cultura de esa región de la República Mexicana y proporciona valiosos datos empíricos sobre la magnitud de la oferta de programación comunicacional de la Unión Americana en el lado mexicano.

Anexos: