Título:

"La especificidad de la canción de amor como poesía oral y espectáculo en vivo".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

De acuerdo con la autora, las canciones de amor deben ser abordadas como un complejo objeto de estudio. A partir de elementos teóricos y metodológicos se han examinado las dimensiones discursivas y no discursivas de las canciones de amor como un objeto comunicativo y cultural.

Anexos:
Título:

"La canción del amor y las industrias culturales contemporáneas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

En este trabajo la autora sostiene que, con el desarrollo de la tecnología de grabación, la música popular ha sufrido una transformación radical. Las industrias culturales le ha expropiado a los sujetos la canción de amor como espacio de creación y juego para devolvérselas como objeto de consumo. La autora describe también las transformaciones que sufre la canción de amor en su tránsito por la radio, el cine y la televisión.

Anexos:
Título:

"De la canción de amor a la retórica de lo amoroso: la constitución de la memoria colectiva".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (jun.)

Descripción:

Colima

Busca analizar las formas de incorporación de la canción, los relatos y los rituales amorosos en la memoria del sujeto como vehículos y partes constitutivas de la memoria colectiva. A pesar de estar mediado por la industria cultural, el discurso amoroso no deja de ser un marco de interpretaciones de nuestra sensibilidad, de nuestros triunfos y nuestra derrotas en esa experiencia vital del amor, dice la autora. Además argumenta que, la canción de amor sirve de encuentro y de reconocimiento colectivo; su universo discursivo pertenece a un saber comunitario del que se nutren tanto el que canta como el que escucha.

Anexos:
Título:

"Las industrias culturales, la nostalgia bolerística y la memoria colectiva".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1997 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La autora sostiene que los sentimientos producidos por los hechos tienen una importancia política fundamental en las audiencias, ya que constituyen una forma especial de enfrentar las incertidumbres generadas por los cambios vertiginosos registrados en distintos ámbitos de la vida pública en las sociedades contemporáneas.

Anexos:
Título:

"El bolero como espectáculo en vivo en teatros, bares y salones de baile".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

En este trabajo la autora presenta, en primer lugar, algunos elementos teóricos que permiten comprender la significación de la canción de amor en los distintos espacios de comunicación cara a cara y, en un segundo momento, ofrece un análisis de la oferta de boleros en la Ciudad de México y las transformaciones que éste sufre en los distintos espacios públicos por los que circula, como teatros, bares y salones de baile. A partir del análisis de la trayectoria del bolero por los distintos espacios urbanos, la autora concluye que las formas de uso y apropiación del bolero no sólo dependen de las determinaciones de clase, también dependen de las características físicas de los establecimiento y de las normas que rigen los distintos rituales de interacción como el espectáculo y el baile.

Anexos:
Título:

El bolero y la educación sentimental en México

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2001

Descripción:

México

El propósito general de este trabajo es analizar el juego complejo y contradictorio que se produce entre el bolero y sus múltiples dimensiones, como parte de la cultura del amor que se trasmite y circula en los espacios públicos y la experiencia amorosa, íntima y singular de los sujetos estudiados.

Anexos:
Título:

"Amor, pérdida y nostalgia en el bolero y la enka, esbozos de un estudio comparativo".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es el inicio de un proyecto de investigación comparativa de la forma en que se expresa, en la canción popular, específicamente en el bolero y en el enka, la educación sentimental tanto en Japón como en México. A la autora le interesa estudiar por un lado cómo la sociedad a través de la canción transmite valores, creencias y prácticas de una generación a otra. Por otra parte, conocer cómo se construyen socialmente de manera diferenciada las sensibilidades femeninas y masculinas en cada cultura.

Título:

"La imagen grotesca del cuerpo femenino en las canciones de Molotov. ¿Hacia un nuevo tipo de grotesca realista?"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2005

Descripción:

México

Se discute la pertinencia de la aplicación de la noción bajtiniana de realismo grotesco para anlizar y comprender la significación del grotesco contemporáneo utilizado en algunas expresiones del rock, en particular el punk y el hip-hop. Para ello se analiza, específicamente, la imagen grotesca del cuerpo femenino en algunas canciones del grupo mexicano Molotov. El análisis además de la mencionada contextualización teórica, se realiza teniendo en cuenta las condiciones históricas en las que surge el grupo Molotov y el género de rock en el cual se inscribe su producción. Finalmente este artículo intenta responder algunas preguntas en torno al carácter contestatario, subersivo y transformador del realismo grotesco contemporáneo.

Anexos:
Título:

"La dimensión política de la canción épica contemporánea: el rock y el narco corrido"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

Ambos géneros musicales son definidos como estilos musicales críticos al capitalismo, a la sociedad de consumo y a la desigualdad. El "Rock Rupestre" de Rockdrigo contra la Ciudad de México y la rutinización-vaciamiento de la vida y; el "Narco Corrido", por un lado, crítico a las desigualdades sociales y falta de oportunidades del campesinado, por el otro, reproductor de una cultura de violencia y machismo enmarcado por dinero, "Cheyenes", drogas, mujeres y armas.

Título:

"La dimensión política de la canción épica contemporánea"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo la autora analiza un corpus de canciones representativas del rock y del narcocorrido a partir de la noción de imaginario (instituido y radical) de Castoriadis. Con la elección de dicha noción busca responder a una pregunta central: ¿en qué medida la crítica a una sociedad propuesta por las canciones constituye el germen de un nuevo imaginario radical? La autora concluye que las canciones analizadas no representan un imaginario radical, ya que mientras el narcocorrido confirma los valores del poder y del dinero que rigen la lógica del mercado de las sociedades capitalistas, el rock rupestre de Rockdrigo si bien confronta dichos valores, no ofrece ninguna alternativa.

Anexos: