Título:

"Transición política, democracia y políticas de comunicación del Estado mexicano al final del siglo XX."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

PARDO PACHECO Romeo

Fecha:

1997

Descripción:

México

El contexto de "apertura política" que ha creado el proyecto modernizador del país en el sexenio de Zedillo ha demostrado que los diagnósticos, las demandas e iniciativas fundamentales de políticas de comunicación que ha presentado la sociedad mexicana para la transformación del Estado nacional, vía los foros y las consultas públicas, han sido negadas, menospreciadas, desconocidas y marginadas por la esfera del poder.

Título:

"Nuevas tecnologías en América Latina"

Autor:

TOUSSAINT Florence

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1992 (abr.)

Descripción:

México

La presencia de las nuevas tecnologías de información en nuestras vidas cotidianas (computadoras, banco de datos, videotextos, lenguajes digitales, satélites, teleimpresión, fibras ópticas, memoria finita, nueva televisión, telemática, etcétera), no representa una simple modernización más de los productos electrónicos que circulan en los mercados mexicanos. Son los nuevos gérmenes de la transformación global de las raíces económicas, políticas, sociales y culturales de América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

Anexos:
Título:

"Fotografía sobre el estudio de las políticas de comunicación en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

SÁNCHEZ RIVERA Roberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

La visión que los autores muestran sobre la investigación en políticas de comunicación (PdC) en México, es una donde la inversión y los apoyos se han venido orientando hacia el utilitarismo que busca el retorno de la inversión monetaria a corto plazo. Las líneas que plantean se llevan a cabo con una perspectiva que busca el "beneficio social" son: PdC en el marco de la transición política; estudios sobre modernización, mercado y procesos culturales; reformas a las leyes de radio, televisión, cinematografía y telecomunicaciones; transición política nacional y actuación del gobierno; campañas electorales; medios e instituciones de interés público; comunicación y participación de la sociedad civil; apertura a las realidades de frontera (tecnología, cultura e ideología); PdC y economía política; TIC en México; política de las industrias culturales; cine; publicidad; procesos de reconversión (medios y partidos políticos); ecología y defensa de la naturaleza.

Título:

“La reforma jurídica de la comunicación social y el Estado Fallido en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante que a lo largo de las últimas décadas diversos sectores de la sociedad civil han intentado crear un moderno modelo de comunicación a través de la creación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones en México, salvo la Reforma Electoral del 2007 que modificó el proceso de la comunicación política electoral, desde el origen de la radio y televisión hasta la fecha no se ha alcanzado ningún cambio jurídico sustantivo que reconozca las garantías comunicativas básicas de los ciudadanos en el país. Al contrario, todas las contrarreformas que se dieron en tal ámbito se gestaron con el fin de impulsar económica, política e ideológicamente a los monopolios de la comunicación electrónica, dejando fuera las necesidades comunicativas estratégicas de la sociedad.

Anexos:
Título:

“La televisión como migración cultural en el pensamiento de Carlos Monsiváis”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es recuperar dentro de la ensayística del escritor y periodista Carlos Monsiváis algunas de las principales ideas sobre la televisión como fenómeno cultural. Para ello se contextualiza la relación entre modernidad, sociedad de masas y televisión dentro de la historia cultural mexicana del siglo xx. En cuanto la metodología, hemos seguido el sistema de un trabajo documental al identificar en primer lugar los textos centrales de su biblio-hemerografía sobre la televisión para reconocer los juicios culturales en torno a ésta como concepto y categoría. Rescatamos las principales lexías o unidades de sentido en sus trabajos que rearticulamos en este ensayo académico como una manera de obtener una reflexividad distinta de lo dicho por Monsiváis sobre la televisión. Mediante ello, reconstruimos parte del fenómeno socio-histórico de la televisión en la segunda mitad del siglo xx en México. Y, finalmente, llegamos a la conclusión de cómo en sus diversas intuiciones y ensayos se cifran elementos para pensar los rasgos y características de la modernidad cultural en México como un conjunto de procesos desiguales, con distinto nivel de efecto, consistencia y visibilidad.

Anexos: