Título:

"Comunicación, cultura, sociedad: fundamentos conceptuales de la postdisciplinariedad"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este texto suscita una discusión principalmente desde un contexto latinoamericano que contribuye a clarificar los marcos conceptuales y éticos del estudio académico de la comunicación. Para ello aborda los procesos de su disciplinarización e instrumentación, para posteriormente llegar a una propuesta sociocultural para el estudio del campo comunicativo.

Anexos:
Título:

"La producción social de sentido sobre la producción social de sentido: hacia la construcción de un marco epistemológico para los estudios de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

Brasil

En esta conferencia inaugural del III Seminario Inter-programas de posgrado en comunicación de Brasil, el autor trata de articular una argumentación consistente, que vaya de lo más abstracto a lo más concreto, sobre un eje de problematización estructural e histórica de los estudios sobre la comunicación. En un primer momento formula algunos problemas de legitimación; en el segundo ciertos problemas de institucionalización y en el tercero de profesionalización de estos estudios, y en cada una de estas partes intenta plantear algunas cuestiones epistemológicas cuya discusión y clarificación le parecen urgentes.

Anexos:
Título:

"El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, tendencias y alternativas"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1986

Descripción:

México

Este artículo señala la importancia de una concepción dinámica del diseño curricular para la formación de comunicadores sociales. Desde una perspectiva educativa, el autor relaciona algunos problemas comunes en las relaciones del curriculum con las necesidades sociales, la práctica educativa, el ejercicio profesional, la teoría de la comunicación y los sujetos de la formación que norma el curriculum.

Anexos:
Título:

"El campo académico de la comunicación en México: fundamentos de la postdisciplinariedad"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto se expone una revisión crítica de las tendencias recientes de desarrollo del campo académico de la comunicación en México, especialmente de sus determinaciones y manifestaciones institucionales, que trata de ampliar las propuestas de comprensión colectiva de las articulaciones posibles, no sólo de un campo particular, sino de las interrelaciones entre varios de ellos y de las condiciones que comparten como sistemas de prácticas de producción social de conocimiento sobre la realidad sociocultural.

Anexos:
Título:

La investigación académica sobre comunicación en México. Sistematización documental 1995-2001

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La obra incluye un ensayo analítico que pretende contextualizar e interpretar los datos más generales arrojados por la sistematización documental. Además, se presentan 1661 fichas documentales de libros, cuadernos de trabajo, artículos publicados en revistas de investigación o de alta divulgación, capítulos de libros y tesis de posgrado, tanto de universidades mexicanas como extranjeras, cada una con la referencia bibliográfica completa y un abstract de su contenido. Y por último, se ofrece un conjunto de índices para facilitar la recuperación de referencias, según diversos criterios de clasificación.

Anexos:
Título:

"En tiempo de utopías. Fundaciones del estudio de la comunicación en México (1960-1979)"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003 (ago.)

Descripción:

Argentina

Este trabajo revisa, con apoyo en la documentación disponible y en múltiples exploraciones previas, los orígenes de lo que hoy puede llamarse el campo de estudios de la comunicación en México. Para efectos de claridad, la revisión se limita a dos décadas, en realidad las primeras en que puede reconocerse un "campo", marcadas al inicio y al final por dos momentos clave de institucionalización: la apertura de la licenciatura en comunicación de la Universidad Iberoamericana (1960) y la constitución de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (1979).

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura, sociedad: fundamentos conceptuales de la postdisciplinariedad"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002 (abr.-may.)

Descripción:

Argentina

Este texto suscita una discusión principalmente desde un contexto latinoamericano que contribuye a clarificar los marcos conceptuales y éticos del estudio académico de la comunicación. Para ello aborda los procesos de su disciplinarización e instrumentación, para posteriormente llegar a una propuesta sociocultural para el estudio del campo comunicativo.

Anexos:
Título:

"Comunicación y sociedad: aportes y sesgos en el campo académico de la comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo despliega un análisis descriptivo de los cuarenta primeros números de la revista Comunicación y Sociedad, para resaltar las relaciones de su contenido con el proyecto académico del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, que la edita desde 1987 y con la producción del campo académico de la investigación de la comunicación en México. Su objetivo es renovar la información disponible y generar nuevas preguntas a propósito del espacio social en que se produce conocimiento en el país sobre las múltiples y complejas relaciones entre la comunicación y la sociedad.

Anexos:
Título:

"Modelos y prácticas de educación y comunicación: una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (primer semestre)

Descripción:

Colombia

En este artículo se argumenta a favor de una reconceptualización de las relaciones entre las prácticas educativas y las comunicativas, basada en una perspectiva sociocultural, es decir, una que permite investigar las relaciones entre la acción socialmente estructurada y el sentido generado por los sujetos. Desde ahí, y a propósito de las oportunidades que abre la irrupción de Internet en todas las interacciones socioculturales, se sugiere una metodología comunicacional que permita evitar el reduccionismo en la investigación tanto de la educación y la comunicación como de sus relaciones.

Anexos:
Título:

"Del intercambio de mensajes a la producción de sentido: implicaciones de una perspectiva sociocultural en el estudio de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (enero-junio)

Descripción:

Venezuela

Este trabajo pretende acercar y someter a debate algunas premisas conceptuales y prácticas que, en contextos latinoamericanos contemporáneos, contribuyan a una mejor comprensión de las implicaciones que acarrea la construcción de una perspectiva sociocultural en y para el estudio académico de la comunicación. Para ese propósito, al mismo tiempo que se busca clarificar e incluso reformular el sentido de varios de los términos centrales de este campo académico en los planos metodológico, teórico y epistemológico, se intenta explicitar y situar las condiciones desde las que se reflexiona, que son las mismas sobre las que esta práctica se propone incidir en América Latina.

Anexos: