Título:

La investigación de comunicación en México: sistematización documental 1956-1986.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reúne la documentación que representa los primeros treinta años de producción de conocimiento sobre la comunicación en México. Incluye más de dos mil referencias, índices sistemáticos y un ensayo exploratorio sobre las trayectorias de la investigación nacional en el campo.

Título:

La comunidad desapercibida. Investigación e investigadores de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este libro es exponer una panorámica general del proceso de constitución en México de un campo de estudio especializado en la generación de conocimiento sobre la comunicación. Este propósito se inserta en un doble contexto: por un lado como un paso más en el afán personal por convertir un interés vocacional, que tiene casi veinte años en desarrollo, en formulaciones discutibles y compartibles, apoyadas en el trabajo académico cotidiano. Por otro lado, como contribución al Estudio Comparativo de los Sistemas de Comunicación Social en Brasil y en México, en su segunda fase, como "perfil" del subsistema mexicano de investigación.

Anexos:
Título:

"Escuelas de Comunicación y nuevas tecnologías en América Latina. Algunas implicaciones teóricas, educativas y profesionales".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los impactos de las nuevas tecnologías se han hecho sentir y continuarán afectando las múltiples estructuras de la producción, de la organización social y de la cultura que conforman nuestro entorno. En esta transformación, el papel de la comunicación, esencia de la sociabilidad e instrumento multiforme de las relaciones sociales, plantea a sus estudiosos nuevos desafíos junto a problemas antiguos, entre los cuales se destacan algunas implicaciones para las escuelas de comunicación en relación con el trabajo teórico, con la práctica educativa y con el ejercicio profesional.

Anexos:
Título:

"Consolidación y fragmentación de la investigación de la comunicación en México, 1987-1997".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo expone de una manera breve y general las conclusiones del trabajo de investigación, realizado por el autor sobre los procesos de estructuración del campo de la investigación académica de la comunicación en México. El acercamiento empírico exploratorio de este trabajo supone el acopio y la sistematización de datos sobre la producción mexicana de conocimiento sobre la comunicación y sus condiciones contextuales; sobre sus productores, tanto individuales como institucionales; y sobre sus productos objetivos, especialmente las publicaciones académicas. A partir de los resultados del análisis de toda esta información, se construyó un modelo heurístico de las determinaciones socioculturales de la estructuración del campo en las últimas tres décadas, que permite formular la "doble disyuntiva" que se enfrenta en los años noventa para alcanzar la legitimación académica y social.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

Perú

En este trabajo el autor propone algunas interpretaciones personales acerca de las inercias e iniciativas predominantes en la investigación latinoamericana en los años noventa, y las consecuentes propuestas de reformulación estratégica de sus prácticas, en tres planos articulados: el de la historia del campo, en que sugiere relecturas y reescrituras que orienten la renovación de las utopías fundantes; el plano propiamente científico, en que enfatiza la pertinencia de una metodología comunicacional como eje para articular la teoría y la práctica de la investigación en búsqueda de una mayor consistencia epistemológica y una mayor pertinencia ética; y finalmente, en el plano de la construcción comunitaria de futuro en donde ofrece una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Institucionalización y postdisciplinarización de las ciencias sociales en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo pretende contribuir a la reflexión y a la discusión de las condiciones que enfrentan las ciencias sociales hoy, y de las posibilidades de desarrollo que concretamente presentan en México. Se privilegia la atención a los procesos de institucionalización por encima de la configuración de paradigmas, y sobre los actores más que en las estructuras. El trabajo constituye más una reinterpretación sistemática que los diversos estudiosos han diagnosticado en este sentido en los últimos 25 años, que una expresión especulativa o voluntarista, y posee un fundamento metodológico más sociológico que epistemológico. La exposición se divide en tres secciones: 1) aportaciones al conocimiento de la institucionalización de las prácticas de producción de conocimiento en México; 2) diagnósticos más significativos sobre investigación en ciencias sociales en el país y 3) nuevas tendencias de integración de las prácticas de investigación social.

Anexos:
Título:

"Acercamientos socioculturales a la investigación de la comunicación: el gozne metodológico".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo nos introduce a la metodología desde un acercamiento a la investigación sociocultural y se ocupa específicamente de la constitución teórico-metodológica de la investigación de la comunicación. Su análisis revela de forma cuidadosa y detallada, la problemática de la investigación en comunicación, al identificar las tendencias de la investigación académica en México.

Anexos:
Título:

"Condiciones institucionales para el ejercicio académico de la investigación de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reflexiona y aporta datos sobre las condiciones en que se realiza actualmente la investigación académica de la comunicación en México. El autor analiza la organización de los recursos y los programas académicos existentes en el país para impulsar la investigación de la comunicación. Apoyado en los hallazgos de una encuesta a investigadores de la comunicación. Fuentes diagnóstica las condiciones presentes en los esfuerzos para estudiar científicamente el campo, tanto en las universidades públicas como en la privadas, en la capital como en provincia, en hombres como en mujeres. Los hallazgos de Fuentes proporcionan datos básicos sobre la dotación de recursos, las políticas internas y las articulaciones extra-institucionales en la investigación comunicacional mexicana.

Anexos:
Título:

"Estudios académicos sobre periodismo en México 1985-1994".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

Como resultado de una exhaustiva revisión de la producción académica mexicana en el campo de la comunicación, el autor presenta resúmenes y referencias completas de una selección de noventa trabajos relacionados con algún aspecto sobre el periodismo mexicano, clasificado por el mismo en las siguientes categorías: a) Propuestas teórico- metodológicas (10); b) Estructura y operación de los medios (20); c) Información pública y cultura política (8); d) Cobertura informativa de procesos electorales (22); e) Cobertura informativa de otros acontecimientos (20); Información internacional (10).

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

Este trabajo busca contribuir a la reflexión crítica y a la discusión informada en torno a la investigación latinoamericana de la comunicación. El autor interpreta las inercias y las iniciativas predominantes en este campo en los años noventa y propone unas consecuentes propuestas de reformulación teórica estratégica, en tres planos articulados: el de la historia del campo; el propiamente científico, y finalmente, en el plano de la construcción comunitaria del futuro, con una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Anexos: