Título:

"Ambientes culturales, mundos mediáticos y nuevos medios O la totalidad y el orden implicado"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

El artículo pretende reflexionar sobre algunos de los principios de la física cuántica, las ciencias cognitivas y los sistemas emergentes como pautas que permitan entender algunas de las transformaciones de los ambientes culturales de las sociedades actuales, y de los nuevos medios de comunicación como resultado del desarrollo de la nueva ciencia y como parte actuante de los nuevos ambientes culturales a través de la cultura mediática.

Anexos:
Título:

"El encantamiento del sueño: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y veinte años de los estudios de la cultura y de la comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

En este artículo, el autor hace un recorrido desde los principios de los estudios sobre la cultura y sobre la disciplina de la comunicación, pasando por sus orígenes y principales referentes en México hasta llegar al Programa Cultura y la Revista Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, resaltando la importancia que ambos (un proyecto de dos partes) han tenido en la consolidación del Campo Académico de la Comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Volver al futuro. Esbozo sobre el campo académico de la comunicación en México y la emergencia de programas de investigación. El caso de Colima y Guadalajara"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2008

Descripción:

México

El Campo de la Comunicación en México (CACM) es reconstruido buscando resaltar los elementos que han ayudado a su conformación como comunidad académica desde el trabajo de dos grupos de investigación articulados en dos ciudades (Colima y Guadalajara) y tres universidades: la Universidad de Colima y su Programa Cultura; la Universidad de Guadalajara y el Centro de Estudios de la Información y la Comunicación y; el Iteso.

Título:

"Sociología cultural y comunicología. Cultura y comunicación a finales del siglo XX".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo presenta un estado del arte de la actual sociología cultural y estudios de la comunicación en México. El recorrido comienza con los orígenes de la sociología cultural de finales del siglo XVIII y termina con los trabajos del Programa Cultura, Néstor García Canclini, Rossana Reguillo y José Manuel Valenzuela. El recorrido presenta los aportes de perspectivas como el marxismo, la antropología, la sociología de la cultura y; de autores como Raymond Williams, Stuart Hall, Clifford Geertz, Pierre Bourdieu y John B. Thompson. El cierre lo constituye el análisis de la literatura latinoamericana que relaciona la sociología cultural y la comunicología.

Título:

“Lo histórico y lo biográfico en lo mediático juvenil (transformaciones en la cultura, fans e individuaciones juveniles)”

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este documento es una síntesis de la experiencia biográfica de algunos jóvenes en la ciudad de León, Guanajuato, que se autodefinen como “fans” de algún producto mediático, con miras a acceder y entender parte de los procesos de transformación de los entornos urbanos, las culturas mediáticas, la configuración de las subjetividades juveniles. Se asume que estas exploraciones son los antecedentes de lo que se ha venido denominando como los “nativos digitales”, pero igualmente, de una generación que comienza a moverse por dinámicas “no locales” dentro de una cultura situada como la local.

Anexos:
Título:

Jóvenes, mundos mediáticos y ambientes culturales. Los tiempos del tiempo: la ciudad, biografías mediáticas y entornos familiares

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

León

En las condiciones actuales, el paso a una cultura prefigurativa conlleva una serie de contextos y situaciones de tensión y de conflictos. Por un lado, la juventud se define como una condición que busca superar una serie de dependencias en relación a las instituciones primarias, pero que simultáneamente suelen vivir en función de esas dependencias, como es el caso de la familia, la escuela y el trabajo. En esa situación hay una tendencia en los jóvenes de apropiarse de una serie de recursos, prácticas, espacios, ámbitos de socialización y de afectividad mediante las cuales conforman sus propias identidades a través de las interacciones comunicativas, por lo cual la dimensión comunicativa de la cultura es fundamental para la constitución de las culturas juveniles y su diversidad.

Anexos:
Título:

Entre tiempos y cruces de culturas. Hacia lo post (pre)moderno en la ciudad de León

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Los dos escritos que componen este libro son exploraciones que intentan encontrar, por diferentes vías y recursos, nombrar lo que está sucediendo. Su escritura no respondió a un objetivo en particular. Más bien, pueden considerarse como ejercicios de imaginación, de divagación, de reflexión, por alunas sendas, intersticios y puntos de vista que pueden dar elementos y perspectivas para pensar lo que ha estado sucediendo, lo que se está transformando en la ciudad de León, Guanajuato.

Anexos:
Título:

"Jóvenes en el mundo play. Identidades proyectables y realidades aumentadas. Un acercamiento."

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Para comprender lo que acontece en los tiempos recientes con muchos colectivos juveniles, se considera necesario acceder a la manera como se han gestado transformaciones culturales a partir de una creciente conversión civilizatoria hacia lo digitsl. Se hace una serie de exploraciones alrededor de la cuestión de la identidad sobre la idea de que uno de los resultados de la modernidad fue la presencia de nuevas dimensiones de lo subjetivo como la identidad, pero que ahora el diseño de la identidad es lo que impulsa las transformaciones culturales.

Anexos:
Título:

"Hacer vida en las pantallas: de fans en tiempos del cine después del cine. Post-cine, post-subculturas, post-fandoms"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El presente trabajo desarrolla algunas reflexiones e información sobre los públicos de cine y los nuevos medios. En la primera parte se propone a la figura del fan como una forma de estudiar a los públicos de cine, y a partir de los estudios transmedia se consideran tres elementos que se interrelacionan: el post-cine, las post-subculturas y el post-fandom. En la segunda parte se presenta un breve reporte de un trabajo de investigación con estudiantes universitarios, a fin de explorar sus líneas del tiempo con los nuevos medios y su conformación como audiencias de cine.

Anexos:
Título:

"De mujeres jóvenes como fans en tiempos de la comunicación aumentada: Post-Feminismo, Post-Suculturas y Post-Fandom"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto forma parte de un proyecto de investigación más amplio y pretende mostrar una serie de relexiones que han permitido encontrar pautas de exploración a la creciente y estrecha relación entre las mujeres jóvenes y la cultura que emana de un entorno comunicativo aumentado como es el caso de la convergencia de medios. A partir de algunas propuestas de Henry Jenkins, se trabaja a las mujeres jóvenes como fans, como fangirls, se propone abordarlas desde tres perspectivas de análisis, aquellas que provienen de los estudios del post-feminismo, las post-subculturas y los fans en tiempos de lo digital, el post-fandom.

Anexos: