Título:

"Encuentro de subjetividades, objetividad descubierta. La entrevista como centro del trabajo etnográfico".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor propone la entrevista como técnica eje del trabajo etnográfico. El encuentro de la subjetividad del investigador y la subjetividad de quien es estudiado da lugar a la reconstrucción de la complejidad social.

Anexos:
Título:

"Investigación social y comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Para el autor, en la perspectiva de la relación epistemológica sujeto-objeto, desde siempre algo extraño y de llamar la atención sucede con las ciencias sociales; el llamado objeto incluye al sujeto, el sujeto es parte del objeto. Esto no podría ser más interesante; en cada acto de análisis social hay un desdoblamiento de personalidad, el investigador se contempla a sí mismo, es la puesta en escena del tallado dramático del yo y del mí. Lo que permite la salida de esta situación es la virtualidad del lugar, el investigador está aquí, lo investigado está allá, el investigador desde aquí mira hacia allá. Y lo que está de este lado de la virtualidad es que tanto el aquí como el allá del investigador social son sociedad, imposible salirse de tal hecho.

Anexos:
Título:

"Cultura nacional-cultura regional. El fuego y la fragua de un proceso de unidad".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor presenta un bosquejo general del proyecto en proceso en los estados del norte de México sobre Cultura Nacional, Cultura Regional, melodrama y medios masivos. Se expone el marco general de la investigación con sus etapas específicas, enfatizando el empleo de monografías, estudios etnográficos e historias de vida.

Anexos:
Título:

"Cultura política, cultura popular y comunicación: esto no cambia hasta que cambia".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de este ensayo se pregunta qué es lo que sucede en México con la relación cultura política-cultura popular. Para tomar una posición se requiere un punto de vista, una lectura, un diagnóstico, una perspectiva, un marco de experiencia e información y, por supuesto, un objetivo.

Título:

"Elementos para una crítica de las culturas populares".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1988 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En nuestro medio ha venido creciendo el interés por las culturas populares. Esto es manifestación de algo que puede convertirse en un segundo o tercer aire para la antropología mexicana, que al mismo tiempo señale la aparición de nuevas preocupaciones sobre viejos temas y el ascenso a la mirada analítica de nuevos problemas que requieren nuevas aproximaciones. O también puede suceder que la ciencia social se esté transformando ya hacia nuevas conformaciones de la relación teoría-realidad, y que estas preocupaciones novedosas sean indicadores de tal progreso.

Anexos:
Título:

Leer lo social. Apuntes sobre comunicación y organización.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Toda lectura tiene un marco, un contexto en el cual se ubica y se desarrolla contradictoria y explícitamente. Este trabajo propone un método de lectura de nuestro marco social, pero primero delinea su figura y hace sentir su peso como tareas necesarias. México es una trama interminable de aspectos imposibles de presentar en un espacio como éste. Lo que sí es posible decidir es qué es aquello más relevante para su comprensión en una breve presentación.

Anexos:
Título:

"Historia de vida. Guía técnica y reflexiva".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta guía fue el instrumento básico utilizado y desarrollado en el proyecto nacional Formación y transformación de las ofertas culturales y sus públicos en México. El autor presenta los procedimientos paso por paso para entrevistar y analizar los significados de la propia vida de la gente.

Anexos:
Título:

"El filo de la navaja. Notas sobre cultura, comunicación y movimiento social".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo presenta una relación conceptual elaborada por el autor entre cultura, conocimiento, comunicación, organización y movimientos sociales a partir de sus experiencias de investigación etnográfica.

Anexos:
Título:

"Empresa educativa de la comunicación: necesidades y voluntades en los ochentas".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Para el autor de este texto la crisis en la comunicación mexicana se vive en la universidad y en las escuelas de comunicación en la medida en que se vive en la propia crisis universitaria y de los modelos de la escuela actuales. La empresa educativa se pregunta a sí misma para poder preguntar a la sociedad como un todo. Las escuelas de comunicación mexicanas enfrentarán a la crisis de los ochenta en tanto se miren y resuelvan relacionalmente lo que les toca, definición de su papel y su quehacer como actores sociales especiales que son.

Anexos:
Título:

"La cultura emergente en los asentamientos populares urbanos. La fase de lucha por las condiciones materiales de vida".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se propone una tipología de los movimientos urbanos populares en el tiempo y en el espacio que parte de la hipótesis de la selectividad urbana. La tipología se construye en cinco etapas y se divide en dos fases. La primera tiene que ver con la actividad sobre las condiciones materiales de vida, que va desde la carencia total hasta un mínimo de bienestar. La segunda tiene que ver con la actividad sobre las condiciones subjetivas de vida, del deseo, el poder y la salud. Se propone también una fase de transición entre las dos.

Anexos: