Título:

"¿Quién nos va a contar la identidad? Cine, TV y video en la época del postnacionalismo."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta ponencia, en el VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Acapulco, octubre de 1992), concluye que multimedios y multitextualidad son las dos nociones clave para redefinir el papel social del cine y de otros sistemas de comunicación. Así como la posibilidad de que el cine reviva depende de que lo reubiquemos en un espacio audiovisual multimedia, las identidades nacionales y locales pueden persistir en la medida en que las resituemos en una comunicación multicontextual. La identidad dinamizada por este proceso no será sólo una identidad como tal. Es también una co-producción.

Título:

"De los medios a las mediaciones: lecturas inesperadas."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

El autor reflexiona sobre lo que encontró personalmente en la obra "De los medios a las mediaciones" y la presenta como resultado de saberes disciplinarios diversos provenientes de la antropología, la sociología, los estudios comunicacionales y literarios. En éste texto el autor responde a las preguntas: ¿Qué fue lo que leí en este libro que ya no necesitaba trabajar en el mío (Culturas Híbridas)?, ¿Qué fue lo que al leer "De los medios a las mediaciones" no me convenció o me pareció sólo parcialmente aceptable?.

Anexos:
Título:

"Las cuatro ciudades de México".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se trata de demostrar que las distintas ciudades contenidas en la ciudad de México corresponden a etapas diferentes de su desarrollo y de su inserción en el mercado nacional e internacional. Se analizan las diversas culturas presentes en la megalópolis en relación con cuatro periodos: a) el histórico territorial; b) el de la industrialización y la metropolización; c) el de la ciudad global; d) el de la hibridación multicultural. Periodos que coexisten y compiten en las interacciones de la capital.

Título:

"Culturas híbridas y estrategias comunicacionales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1997 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor revisa las respuestas que ensayó en su libro "Culturas Híbridas" a la pregunta ¿qué utilidad puede tener la noción de hibridación al aproximarnos al fin de siglo y en medio de la radical recomposición de los mercados y las fronteras culturales?. Tomando en cuenta nuevos enfoques sobre la multiculturalidad aparecidos durante los noventa, los procesos de integración e hibridación supranacional promovidos por los acuerdos de libre comercio, la recolocación que se va dando en esta década de los análisis sobre modernidad y posmodernidad, y también algunas polémicas que suscitó este libro en los seis años que lleva publicado.

Anexos:
Título:

"Qué hay para ver: mapas de la oferta y prácticas culturales".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se ofrecen datos que son resultado de diez años de estudio sobre la oferta cultural y las prácticas de apropiación y recepción. El autor configura en dos mapas "lo que hay que ver en la ciudad de México". Uno es el de los espacios culturales y de entretenimiento, o sea el conjunto de bienes simbólicos, situados en lugares precisos de la urbe (auditorios, centros culturales, bibliotecas, teatros, cines, museos). El segundo mapa es el de las redes de comunicación que llevan los bienes y mensajes a domicilio (radio, televisión, video, computadoras)

Título:

"De cómo Clifford Geertz y Pierre Bourdieu llegaron al exilio."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

Argentina

El autor se refiere en este texto a algunas experiencias de científicos sociales que después de trabajar con los instrumentos legitimados por su disciplina, se interesaron en otros campos, admitieron preguntas de procesos migratorios o de la interculturalidad generada por los medios. Se refiere con mayor extensión a los procesos de dos autores: cómo Clifford Geertz pasó de concentrarse en el conocimiento local a interesarse por los collages interculturales, y qué le pasó a Pierre Bourdieu cuando quiso probar su teoría de los campos y de la distinción sociocultural en el estudio de la televisión.

Anexos:
Título:

"La ciudad y los medios: Imaginarios del espectáculo y la participación".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

México

¿Qué es la ciudad de México?, ¿cómo se forma el imaginario urbano en los medios de comunicación?, ¿quién habla de la ciudad en los diarios?, ¿para qué participan los oyentes de la radio?, ¿cómo se configura el pacto urbano en los programas de opinión, asistencia legal, orientación y enlaces vecinales?; estas son algunas de las preguntas a las que el autor responde en este texto. Asimismo, reflexiona sobre la redistribución de lo público y lo privado a través de los recursos expresivos que se viven en la ciudad de México.

Título:

"Historias latinoamericanas de los cambios de identidad."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1997

Descripción:

Argentina

El eje de este artículo es la globalización y las preguntas planteadas son: ¿qué logran o pierden los científicos, artistas y escritores en este proceso? ¿qué ocurre con los millones de trabajadores que quedan sin empleo, los que debimos migrar y los que seguirán haciéndolo masivamente en los próximos años? ¿qué trae de nuevo y de viejo, de avance y decadencia en relación con los antiguos ideales de integración americana?.

Título:

"La globalización en pedazos: integración y rupturas en la comunicación."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998 (may.)

Descripción:

Perú

El autor presenta algunas narrativas dedicadas a mostrar que la globalización no sólo se desarrolla en pedazos, sino que los articula en forma paradójica y ambivalente. La globalización tiene una agenda integradora y comunicadora, y una agenda segregadora y dispersa. Las asimetrías y desórdenes de la globalización ¿podrían contrarrestarse mediante las integraciones regionales? La tendencia a la globalización exacerba la competencia internacional y desestructura la producción cultural endógena.

Anexos:
Título:

"De cómo Clifford Geertz y Pierre Bourdieu llegaron al exilio."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

El autor plantea algunos dilemas que enfrenta hoy la comprensión de lo social desde el pensamiento científico. Geertz y Bourdieu; el primero conocido como antropólogo, el segundo, como sociólogo, los dos incuestionables fundadores de un modo de colocarse ante el trabajo científico, y los dos fuertemente interpelados por los contextos actuales. A través de la crítica de estas dos figuras el autor argumenta la necesidad de abandonar los territorios "seguros" y las certezas construidas disciplinariamente para desplazarse hacia un trabajo de intersecciones que permita la emergencia de las preguntas fundamentales que el contexto de la globalización está planteando.

Anexos: