Título:

"Comunicación intercultural: hacia un balance teórico en América Latina."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El tema central de este trabajo son las relaciones interculturales en el núcleo de la reflexión sobre la cultura y la modernidad. El autor explora los dos paradigmas teóricos al respecto: el del contacto y el de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Políticas culturales: de las identidades nacionales al espacio latinoamericano".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor explora los efectos de la desregularización y la privatización económica en la cultura; estudia la recomposición cultural examinando cuatro núcleos: identidad e industrias culturales, interés público y calidad de vida, mercados y creatividad, integración latinoamericana y ciudadanía. El trabajo integra una mirada histórica.

Título:

Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este libro trata de entender cómo los cambios en la manera de consumir han alterado las posibilidades y las forma de ser ciudadano. El autor explica estos cambios a partir de las transformaciones de la vida cotidiana en las grandes ciudades y la reestructuración de la esfera pública generada por las industrias comunicacionales. También analiza el modo neoliberal de globalizarnos y discute la manera de tratar las diferencias multiculturales agravando la desigualdad. La presentación del libro está en forma de ensayos divididos en tres partes. La tres primeros capítulos son producto de estudios empíricos realizados sobre el consumo cultural en la ciudad de México. Los cuatro capítulos de la segunda parte, hablan de cómo se reestructuran las identidades en esta época de industrialización de la cultura y de integración supranacional y libre comercio. Los dos últimos capítulos aluden a la maneras de negociación de la sociedad ante estos fenómenos.

Anexos:
Título:

"El consumo cultural: una propuesta teórica."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

Colombia

En este trabajo el autor toma como punto de partida las dificultades teóricas para avanzar en el estudio del consumo cultural, situando inicialmente el estudio del consumo como parte del ciclo de producción y circulación de los bienes. Analiza distintos modelos que se han utilizado para explicar el consumo y concluye que si bien cada uno de ellos es necesario para explicar aspectos del consumismo sin embargo ninguno es autosuficiente.

Título:

Cultura y comunicación: Entre lo global y lo local.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1997

Descripción:

Argentina

Lo local frente a lo totalizador encuentra en este texto una puesta en escena precisa, que alienta a enfrentar imaginativamente las tendencias globalizadoras. García Canclini en este libro arremete contra las anacoretas que se refugian en la no-participación en los espacios comunicacionales. La observación de lo público y lo privado, de las zonas fronterizas de naciones y personas, encuentra en este trabajo una fuente refrescante de las axiologías científicas. La ciudad por su parte, es para el autor, el gran laboratorio, el centro de investigación para pensar las identidades y la multiculturalidad.

Anexos:
Título:

La globalización imaginada.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor explora, a partir de una vasta bibliografía, cómo cambian los acercamientos y las discrepancias entre Europa, América Latina y los Estados Unidos. Trabaja el concepto de globalizaciones "tangenciales". Con cifras y datos novedosos compara los distintos modos en que se globalizan las finanzas, la ciudadanía, las arte visuales, las editoriales, la música y el cine. Examina las ambigüedades que esconden las metáforas empleadas para hablar de conflictos fronterizos y analiza el humor en malentendidos interculturales. Por otro lado, el autor propone cómo renovar los estudios culturales -en diálogo con la antropología, la sociología y la economía- para reconstruir un pensamiento crítico. Se pregunta qué hacer para que los intercambios globales no se gestionen en lobbies de empresarios sino en una esfera pública donde se vaya construyendo una economía mundial.

Anexos:
Título:

"Políticas culturales e integración norteamericana: una perspectiva desde México".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1996

Descripción:

Venezuela

En este trabajo se analiza el papel de las condiciones culturales en los acuerdos de libre comercio y los efectos del TLC en diversas áreas de la cultura. Se profundiza en los vínculos actuales entre políticas culturales y desarrollo, liberación e integración regional, multiculturalidad y globalización, señalando las reformulaciones que estos cambios requieren en las ciencias sociales y en los análisis políticos.

Título:

"Por qué legislar sobre industrias culturales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2001 (sep-oct.)

Descripción:

Venezuela

El artículo describe el predominio de la escala transnacional en la producción y circulación de los bienes culturales, en un ambiente jurídico local e internacional que en general no regula los intercambios. Hay un serie de motivos, afirma el autor, para comenzar a legislar sobre la actividad de las industrias culturales. Estas razones van desde la importancia económica cada vez mayor de tales actividades, hasta la necesidad de crear las mejores condiciones de convivencia social entre los sujetos y grupos de identidad diversa, pasando por la necesaria actualización de los imaginarios culturales, elementos que no sería aconsejable dejar en las omnipresentes y ciegas manos del mercado.

Anexos:
Título:

Latinoamericanos buscando lugar en este siglo.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

¿Quién quiere ser latinoamericano? Cada año hay más respuestas negativas: gobernantes que venden el patrimonio, empresarios que se llevan sus inversiones, y en muchos países más de diez por ciento se ha contestado la pregunta emigrando. En lugar de la retórica política que celebra la historia común, el autor encuentra que los estudios antropológicos y de economía de la cultura, los documentos literarios y artísticos ofrecen una visión ambivalente sobre la viabilidad de América Latina. Hay tres modos principales en que nos globalizamos: como productores culturales, como migrantes y como deudores.

Anexos:
Título:

Arte popular y sociedad en América Latina. Teorías estéticas y ensayos de transformación.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1977

Descripción:

México

La presente obra ha surgido de las experiencias de arte popular realizadas en América Latina en los últimos años. Se presenta en ella un panorama de las obras y del pensamiento de los artistas que están cambiando la función social del arte al extenderlo a públicos nuevos. Pero además de sistematizar estas experiencias y reflexiones, el autor ha repensado sus fundamentos estéticos en relación con las transformaciones sociales. El punto de partida de esta investigación es la incapacidad de las categorías estéticas producidas por la filosofía de los últimos siglos para explicar los cambios y la necesidad de establecer un nuevo marco teórico, apoyado en las ciencias sociales.

Anexos: