Título:

"Antropología y estudios culturales: una agenda de fin de siglo."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2003

Descripción:

México

Es posible encontrar coincidencias entre las diversas concepciones de la antropología y los estudios culturales. En Estados Unidos y en América Latina estas dos corrientes coinciden en la preocupación por extender el concepto de cultura para abarcar no sólo los procesos simbólicos especializados (artes, artesanías, medios masivos) sino también los de la vida cotidiana. Asimismo, un buen número de antropólogos y representantes de los estudios culturales coinciden al criticar a la vez los saberes académicos y los saberes ordinarios desde una reflexión sobre la alteridad. Pero hay también muchas diferencias.

Título:

"Ante la sociedad del conocimiento, últimos desafíos de las políticas culturales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

Frente al papel hegemónico del idioma inglés en la producción, circulación y apropiación del conocimiento y a la creciente interacción entre tecnologías comunicacionales, formas de conocimiento y estructuras de poder económico y cultural, el autor aboga por la necesidad de establecer políticas multilingües y policéntricas capaces de preservar la diversidad tanto en las ciencias como en las industrias culturales.

Anexos:
Título:

"¿Industrias, negocios o servicios? Cambio de agenda en las industrias culturales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2004

Descripción:

Perú

Respecto a las industrias culturales, la clave no es que nos estemos americanizando, sino la subordinación de las producciones nacionales y locales a una reorganización transnacional. La diversidad se encuentra en el núcleo del proyecto de sociedad del conocimiento. Ante un panorama diverso las políticas culturales no se vislumbran con un carácter totalizador sino como constelación de propuestas.

Anexos:
Título:

"La nueva escena sociocultural".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis sobre las transformaciones económicas en México a partir de las reformas del Estado de 1982. El estudio se centra en las industrias culturales mexicanas, mostrando los efectos del recorte presupuestal del Estado a los sectores cinematográfico y editorial, los cuales originaron una recomposición de dichos sectores: el cinematográfico cambiando de las salas de capital nacional a los nuevos multicinemas de capital extranjero (principalmente estadounidense) que transmiten mayormente películas de "acción" de Hollywood. En el caso de las editoriales latinoamericanas, muestra su práctico aniquilamiento y difícil recuperación. El texto no limitado al análisis de ese par de sectores de la cultura aborda el tema de las nuevas tecnologías que llevan la cultura a la casa y al individuo. Finalmente se resalta la subordinación de las producciones nacionales a la reorganización transnacional en casi todos los ramos de la cultura, no así en el caso de la televisión privada nacional que podría decirse que es el ramo privilegiado de la cultura en México.

Título:

Diferentes, Desiguales y Desconectados: mapas de la interculturalidad.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2005

Descripción:

España

El texto de García Canclini es una propuesta para entender los cambios que se han registrado desde la caída del "muro berlinés" y el paso de Naciones-economías cerradas a la globalización económica, política y cultural en la cual vivimos. La interacción, intercambio, migraciones y recomposiciones de la cultura y las culturas es el eje de su análisis. Se resalta la necesidad de eliminar las desigualdades, reconocer las diferencias y reconectar a las sociedades por medio de nuevos horizontes teóricos, este libro contiene análisis sobre teorías socioculturales y fracasos políticos; recorre críticamente la trayectoria reciente de la antropología cultural, la sociología de Bourdieu y la posbourdieuana, los estudios culturales y las teorías de la comunicación.

Título:

"La industria cinematográfica en México y en el extranjero."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

Desde una perspectiva más amplia se retoman y se vuelven a cuestionar los principales elementos que han llevado a la actual situación del cine en México y en América Latina. Salta a la vista el papel de las industrias culturales estadounidenses en la construcción de este proceso que se agrava a partir de las medidas de desregulación económica neoliberal y la firma de nuevos tratados comerciales regionales.

Título:

Lectores, espectadores e internautas.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2007

Descripción:

España

Las definiciones de lector, espectador e internauta expresan modelos o formas de apropiación e interacción con el mundo a partir de productos culturales (cultura), cada definición, expresa al igual, una forma de representación del mundo, de la sociedad y del yo. Gran tensión se forma cuando todas las formas conocidas de producción convergen en el formato digital encarnado en la computadora (ordenador), de esa forma, es el internauta nuevo modelo de sujeto de producción y de consumo representado por la unión de ambos aspecto en un todo interactivo.

Título:

"A cultura política: entre o mediático e o digital."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2007 (abr.)

Descripción:

Brasil

El objetivo de este texto es discutir a la ciudad como complejo sistema comunicativo donde se confrontan los soportes materiales que la sostienen, sus imágenes contaminadas por la rotación de estereotipos de ciudad y el imponderable proceso de interacción cotidiano que construye valores y comportamientos.

Anexos:
Título:

“¿Qué queremos decir con diversidad y calidad en los medios?”

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reflexiona sobre la calidad y la diversidad en los medios de comunicación contemporáneos. Se sostiene que no es pertinente partir de criterios elitistas de calidad para valorar los contenidos de los medios actuales, al mismo tiempo que se plantean alternativas para resignificar el concepto de calidad y diversidad, más allá de cifras e indicadores de audiencia propios de criterios de mercado.

Anexos:
Título:

"De la sociedad de la información a la sociedad del desconocimiento"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2011

Descripción:

México

El artículo discute la división que escinde a la bibliografía sobre el tema entre una concepción informacional de la sociedad y una concepción sociocultural de la información. Plantea también los desafíos teóricos y políticos que implica pasar de la simple designación de sociedad de la información o del conocimiento a hablar de una sociedad del reconocimiento, que considere los conflictos interculturales como parte del análisis comunicacional. Por último, incorpora una dimensión más al examinar las políticas del desconocimiento y la desinformación como obstáculos estructurales para la transparencia y la convivencia democrática.

Anexos: