Título:

"Investigar a Comunicacao visando à cibercultur@: dos observáveis aos fatos e das estruturas aos processos"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2009

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Todas as culturas, tudo o que chamamos cultura, é uma mistura porque ocorre por processos de apropriação, de recomposição, e será assim por qualquer lado que olharmos. Ademais é uma teoria ou uma concepção que ignora ou, pelo menos, não dá atenção ao fato de que a cultura não é nada mais que objetos, mas também se faz sujeito, toma corpo. O conceito muito utilizado, às vezes mal, mas muito interessante e potente, de Bourdieu, do “habitus” de classe é exatamente isso, como a estrutura social converte-se em esquemas de percepção, de avaliação e de ação que não dependem nada mais que dos objetos. Por isso, a maioria ou a totalidade dos objetos científicos ou de estudo que se descrevem com a metáfora da hibridação são objetos externos: canções, artesanatos, objetos.

Anexos:
Título:

"Cibercultur@: informação, comunicação e conhecimento a favor do desenvolvimento social" (entrevista)

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2011

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

En esta entrevista, el investigador mexicano habla sobre el concepto de cibercultur@ y de su búsqueda, por medio de la investigación en el campo de la comunicación, de la apropiación y de un uso más humanizado y compartido de las tecnologías, para contribuir al despertar de otro mundo posible, más justo, generoso e igualitario. También destaca la utilización, por primera vez en el campo de la comunicación, de la epistemología genética de Jean Piaget.

Anexos:
Título:

“El desarrollo de la cibercultura en proyectos de conocimiento: hacia una comunidad emergente de investigación”

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El presente capítulo desarrolla una estrategia teórica y metodológica para el ejercicio de la investigación social. En un primer momento se relaciona la experiencia del autor en el oficio de investigación para desarrollar cibercultura y se muetra el diseño de esta estrategia en la conformación de un equipo de trabajo para lograr objetivos múltiples, y después, se exponen las experiencias concretas en el proceso de diseño de proyectos de investigación.

Título:

Entre cultura(s) y cibercultur@(s). Incursiones y otros derroteros no lineales.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La palabra “cibercultura” es un neologismo españolizado que conjuga dos términos casi igualmente polisémicos. Por una parte, el prefijo “Cyber” viene de Kubernetes, que en griego designa a la persona que gobierna, guía o conduce y pilotea una nave. También, a quien está en control de algo. Los verbos controlar, gobernar y conducir remiten a con- textos diversos, pero en este caso son ampliamente complementarios. Y, por otra parte, “Cultura”, que tiene que ver, en latín, con el cultivo, el desarrollo productivo de la tierra, y que con el tiempo fue adquiriendo el significado agregado de todo el universo de las representaciones del mundo y de la vida. La cultura expresa las múltiples y contradictorias vidas del sentido y el sentido de todas las vidas. Esa segunda naturaleza plena de símbolos, textos y meta-textos que la especie humana genera para sobrevivir en sociedad. Cyber tiene, entonces, cuando menos, dos acepciones: la del control y la de la conducción. Cultura también: la del cultivo y la de las significaciones. Estoy hablando de una expresión polinómica y polisémica de, al menos, cuatro elementos, cuatro fuerzas que tiran cada una para su lado.

Anexos:
Título:

La cultura en México, I: cifras clave.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro aparece una selección de los datos de una encuesta de vasto alcance sobre las prácticas y hábitos culturales de los mexicanos que nos proporciona una visión cuantitativa, general y extensa, con validez nacional y regional, de varios aspectos de la relación actual entre los mexicanos y las ofertas culturales como equipamiento tecnológico en los hogares, libros, equipamiento cultural público, exposición a medios de difusión y aficiones.

Título:

"Metodología, métodos, técnicas para un protocolo de observación etnográfica de los usos diferenciales y los modos de ver las telenovelas".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

MUGNAINI Fabio

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1986 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Un acercamiento metodológico para guiar la investigación de campo sobre los modos de ver las telenovelas con el propósito de comprender y sistematizar las dinámicas internas en relación con estos programas. Hay tres momentos de esas dinámicas: la identificación social de las unidades de análisis; la descripción etnográfica de las rutinas cotidianas y de la exposición de la audiencia a las telenovelas; la competencia específica de los agentes.

Anexos:
Título:

"México: volver al futuro. Comunicación y culturas a la vuelta del milenio".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

REGUILLO Rossana

Colaborador:

(Universidad de Colima - ITESO)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala diversas dimensiones de la complejidad cultural y social del México contemporáneo y describe las estrategias del Programa Cultura para enfrentar su estudio, ejemplificando con algunos casos de investigación, pero sobre todo insistiendo en el sentido de contribución a la comprensión del sentido de la vida para los sujetos sociales a través de la comunicación.

Anexos:
Título:

"De memorias y tecnologías radio, televisión e Internet en México".

Autor:

MAASS MORENO Margarita

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

Colima

El artículo se basa en un estudio intensivo sobre lo que se ha llmado memoria mediática de tres generaciones en México. Parte de esas memorias provienen de experiencias cotidianas cuando tales generaciones fueron jóvenes de 15 a 25 años; otra parte proviene de recuerdos relacionados con los medios de comuncicación en sus años juveniles. En el trabajo, nos referimos como "generación de la radio" a todos los participantes nacidos en los años veinte, como "generación de la televisión" a los nacidos en los años cincuenta y como "generación Internet", a los nacidos en los años ochenta. Se estuida la construcción de la vivencia de distintas ecologías simbólicas por estos individuos y sus grupos de diferentes generaciones que experimentaron en su propio ambiente el efecto de dichas tecnologías.

Anexos: