Título:

"Análisis de la infoestructura que presentan 22 portales gubernamentales de los países ubicados en la plataforma continental de América"

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2007 (nov.)

Descripción:

Brasil

En este artículo presentaré los resultados que arrojó el estudio de usabilidad de los 22 portales ciudadanos de los países ubicados en la plataforma continental de América. El estudio fue realizado en 2006.

Anexos:
Título:

"Las batallas de la ideología contra la tecnología."

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

Por razones principalmente ideológicas, la academia latinoamericana de investigadores de la comunicación permanece indiferente frente a un delicado asunto: las difíciles condiciones de empleo que enfrentan los egresados de escuelas y facultades de comunicación. Las objeciones ideológicas y fundamentalistas no impiden la marcha de la economía del conocimiento. Internet, los nuevos medios y los nuevos ambientes comunicativos resultantes de la irreversible convergencia tecnológica, representan efectivas ventanas de oportunidades para asegurar mejores condiciones de empleo para los egresados de nuestras escuelas y facultades de comunicación. Solo así podemos efectivamente hacer de la comunicación "un campo cargado de futuro".

Anexos:
Título:

“México y la sociedad del conocimiento: datos y cifras”

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este texto se analiza y se compara la información que han arrojado varios estudios relativos a la penetración de Internet en México, incluyendo el Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, una investigación realizada a finales de 2008 por el “Proyecto Internet” del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México. Esa investigación está enmarcada en el Estudio anual sobre el impacto de Internet para el capítulo México de “World Internet Project”, un proyecto global en el cual participan centros de investigación y grupos de investigadores de 30 países.

Anexos:
Título:

"El mundo después de McLuhan"

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

En la primea parte del texto destaco la importancia de la obra y pensamiento de Herbert Marshall McLuhan, quien más allá de ser referente fundamental en la historia de la comunicología posible, definitivamente puede ser considerado como uno de los pensadores más emblemáticos del siglo XX. Aún cuando ha sido reconocido como uno de los principales expertos en temas relacionados con los medios de comunicación, McLuhan en realidad fue hombre de letras y, por supuesto, formidable visionario. En la segunda parte del texto refiero que a tres lustros de la muerte de Marshall McLuhan, podemos advertir como algunos de sus más destacados discípulos se han encargado de recuperar y actualizar su pensamiento. Además, algunas comunidades sensibles en Internet han afirmado que McLuhan es un referente teórico obligado; considerándole indispensable en la comprensión de los medios digitales emergentes. Tal situación definitivamente resulta tan incómoda como inexplicable para quienes pretendían desterrar a McLuhan del imaginario teórico y conceptual de la comunicología posible.

Anexos:
Título:

"Cien años del pensador canadiense. McLuhan y la comunicación estratégica"

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2012

Descripción:

España

En la primera parte del texto se fundamenta la importancia de la obra y pensamiento de McLuhan, que trasciende el ámbito de la comunicología, y que de ninguna manera admiten ser estigmatizados como determinismo tecnológico. En la segunda parte se destaca la posibilidad de encontrar en la obra de McLuhan algunas tesis que permitan fundamentar la pertinencia de una teoría de la comunicación estratégica desde la ecología de los medios.

Anexos:
Título:

“Análisis de los resultados que arrojaron los estudios de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre el Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project México, en el periodo 2009-2012”

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

El texto consta de tres apartados. En el primero, describo qué es el World Internet Project (WIP) red internacional de investigación dedicada al estudio de Internet, impulsada por el doctor Jeffrey Cole, en el cual participamos 34 centros de investigación ubicados en países de los cinco continentes. En el segundo apartado presento información relativa a las fichas metodológicas de los estudios realizados durante el periodo 2009-2012 por el World Internet Project México (WIP-México), a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México. Finalmente, en el tercer apartado consigno los resultados que han arrojado los estudios que hemos realizado en materia de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, durante el periodo antes referido.

Anexos:
Título:

“El valor de las principales marcas de la economía del conocimiento (2001-2012), según los estudios anuales Millward Brown e Interbrand”

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Se centra la atención en la conformación de las diez marcas globales más valiosas, según Interbrand, durante el periodo 2001-2012, así como con las diez marcas más valiosas del mundo durante el periodo de 20006-2012, según Millward Brown. Ambas firmas realizan los estudios más importantes del valor de las principales marcas globales. Con el paso de los años el número de marcas emblemáticas de la economía del conocimiento se ha incrementado en la relación de las diez marcas globales más valiosas.

Anexos:
Título:

“La variable extraña: la propaganda negra (el caso de la elección presidencial mexicana 2006)”

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

El presente capítulo aborda, desde una perspectiva cualitativa, el caso de la propaganda negra en México a través de Internet y su posible impacto en las cerradas elecciones de 2006. Ellos nos permiten advertir la necesidad de ampliar el significado de los datos cuantitativos mediante la investigación de orden cualitativo. Tres estudio arrojan relevante información sobre el empleo de Internet “visible” en el desarrollo de las campañas presidenciales de 2006 en México: la encuesta “El mito de los efectos de las campañas” –realizada por la firma Paramatría-, el estudio “Radiografía de los sitios web de los candidatos presidenciales” – a cargo del Centro de Estudios de Usabilidad- y “La campaña en Red” –Consulta Mitofsky-

Título:

"La convergencia cultural a través de la ecología de medios"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

Antes de Internet cada medio de comunicación tenía funciones y mercados perfectamente definidos. Sin embargo, a consecuencia del formidable desarrollo de Internet y de las comunicaciones digitales, el mismo contenido hoy puede circular a través de distintos medios de comunicación. Esa es la convergencia cultural. El relato transmediático anticipa el advenimiento de nuevos mercados de consumo cultural. Con base en la ecología de medios y particularmente considerando las tesis de Marshall McLuhan, Neil Postman y Henry Jenkins, es analizada la convergencia cultural como complejo ambiente comunicativo. La convergencia cultural modifica los procedimientos de operación de las industrias mediáticas. Los cambios más significativos, sin embargo, se presentan en las comunidades de conocimiento.

Anexos:
Título:

"IX Congreso de la ALAIC y su XXX Aniversario"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2008

Descripción:

Brasil

Del 7 al 9 de octubre de 2008, el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México fue sede del IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic). El tema del IX Congreso de la Alaic –que convocó a más de mil estudiantes, académicos e investigadores de programas de licenciatura y postgrados en ciencias de la comunicación, periodismo y relaciones públicas, principalmente-, fue: “Medios de Comunicación, Estado y Sociedad en América Latina”. La Alaic además festejó su XXX aniversario.

Anexos: