Título:

"El medium es el mensaje. Tesis central de la ecología de los medios"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(Universidad La Salle Ciudad de México)

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En la primera parte del texto se define qué es Media Ecology y se establece cuál es el objeto de estudio de esta compleja metadisciplina, destacando la relevante contribución de Marshall McLuhan en su gestación y desarrollo. En la segunda parte se señala cuáles son los principales antecedentes del libro Understanding media: The extensions of man: los libros The mechanichal Bride. Folklore of Industrial Man, y The Gutenberg Galaxy: The making of typographic man. Otro antecedente directo, de enorme relevancia, fue el Proyecto NAEB #69. En la tercera parte se aborda la trascendencia del libro Understanding media: The extensions of man en la historia del pensamiento comunicológico. En el último apartado la atención se centra en la tesis the medium is the massage, que introdujo Marshall McLuhan en el primer capítulo de Understanding media: The extensions of man. Esa compleja tesis admite ser considerada como el primer axioma de la Media Ecology. The medium is the massage de ninguna manera representa un disparate, como han pregonado algunos críticos de McLuhan, quienes en su mayoría desconocen la diferencia que McLuhan estableció entre media y medium.

Anexos:
Título:

"El valor de las principales marcas en la economía del conocimiento"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

En la primera parte del texto se explica qué es la “Ecología de los Medios”, y con base en una cita de Neil Postman se describe cuál es su objeto de estudio. Enseguida son referidas las cinco tesis que Postman formuló para comprender el impacto de las nuevas tecnologías en la ecología cultural de las sociedades, concediendo particular énfasis a la segunda tesis: “Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico”. En la segunda parte del texto son analizados algunos de los principales resultados que se desprenden de los estudios realizados por Millward Brown Optimor (MBO) sobre el valor de las 100 principales marcas mundiales, durante el periodo 2006-2010, destacando las principales marcas en los sectores más dinámicos de la economía del conocimiento: Internet, comunicaciones móviles, computación y tecnología avanzada. Los estudios realizados por MBO permiten confirmar la pertinencia de la segunda tesis de Neil Postman.

Anexos:
Título:

"Marshall McLuhan, 40 años después"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En 1964 fue publicada la primera edición de La comprensión de los medios como extensiones del hombre, el libro más importante en la obra de Marshall McLuhan. Por tal motivo, el pasado 4 de junio, en Winnipeg, Canadá, el Congreso Anual de Ciencias Sociales y Humanidades, el Programa McLuhan en Cultura y Tecnología y La Red Global de Investigación McLuhan (The McLuhan Global Research Network), celebraron el 40 aniversario de la publicación de esa obra

Anexos:
Título:

"De las relaciones públicas a la comunicación estratégica"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Previo al formidable boom de Internet y de las comunicaciones digitales extendidas, dos grandes paradigmas del pensamiento administrativo influían decisivamente en la gestión empresarial: la dirección por objetivos y el desarrollo organizativo. En ambos paradigmas la comunicación era considerada asunto periférico. La expresividad de las organizaciones y la positiva visibilidad de las marcas básicamente dependían de la publicidad y las relaciones públicas.

Anexos:
Título:

"Elecciones presidenciales en México, 2006: cuando los medios desplazan a los electores"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En México las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, definitivamente, fueron las más costosas, competidas y cuestionadas en la historia. Entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, la diferencia fue de tan solo 243 mil 934 sufragios (0.58 por ciento). A pesar de tan cerrada diferencia y de no pocos cuestionamientos expresados antes, durante y después de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) sencillamente decidió rechazar la petición de representantes de López Obrador y el PRD, quienes exigieron abrir los paquetes electorales y contar voto por voto y casilla por casilla de la elección presidencial.

Anexos:
Título:

"Televisión móvil: en la sociedad de la ubicuidad"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En ecología de medios, el concepto "remediación" permite explicar la evolución de los medios de comunicación y, por supuesto, la evolución de las tecnologías. La "remediación" por lo menos admite dos interpretaciones en ecología de medios.

Anexos:
Título:

"Los límites de la propaganda en los nuevos tiempos mexicanos".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de este artículo es el diseño de imágenes políticas como el gran negocio de los publicistas. Los tópicos que desarrollan los autores son: a) publicidad y propaganda, b) la publicidad en el México corporativo y c) las nuevas pautas de la publicidad.

Título:

"Apuntes académicos para una historia de Internet en México".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores realizan un breve recuento histórico de la trayectoria de Internet a la luz de la participación de la universidades e institutos de educación superior, ya que son estas instituciones donde se cristaliza el desarrollo de este medio en nuestro país.

Título:

"Los números mundiales de Internet".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (ene-mar.)

Descripción:

México

Los autores presentan un análisis cuantitativo de lo que ha sido el desarrollo de Internet a treinta años de Arpanet. En este artículo podemos encontrar información sobre: número de países conectados a Internet, número de servidores web en el mundo; usuarios de Internet por idioma, por género, por edad…

Título:

"El quehacer de los hackers: ¿terrorismo informático?".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

Los autores abordan el tema de las prácticas ilícitas que hoy se realizan en la red llamadas "delitos de cuello blanco", para pugnar por la necesidad de legislar en materia de Internet. En este artículo se describe la cultura de los hackers y se documentan sus acciones.