Título:

"Os meios de comunicação de massa na era da internet"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2006 (set-dez.)

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Estas notas extraídas de una entrevista con el Dr. Orozco muestran su preocupación por el papel que los medios de comunicación masivos están jugando en la conformación de identidades locales en América Latina a partir de los flujos mundiales de información y mensajes emitidos en gran parte desde los Estados Unidos. El autor resalta la importancia de considerar que la identidad nacional se encuentra en constante cambio y por ello, es requerimiento de la sociedad y en especial, de las instituciones orientadas a la educación el servir como enlace entre lo local (familia, grupos de pares, tradiciones, territorio, lengua, etc.) y lo global (medios de comunicación, industrias culturales, etc.) mediante puntos de encuentro como teléfonos celulares, computadoras y la Internet, entendidos como lógicas desde las cuales repensar a los medios y su función social.

Anexos:
Título:

"30 años de ALAIC."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

En este trabajo Guillermo Orozco presenta una breve exposición de su ingreso a la ALAIC en 1992 y, de su vinculación con el Grupo de Trabajo, el 5, de Análisis de Recepción, que coordinó de 1994 hasta 2002, año en que consideró que era tiempo de que investigadores más jóvenes tomaran su lugar.

Anexos:
Título:

"Entre pantallas: nuevos roles comunicativos y educativos de los ciudadanos"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo de estas páginas es discutir algunas ideas y propuestas. Destaca en primer lugar lo que considera el autor la "condición comunicacional" de nuestro tiempo, que permite pensar que el nuevo desafío que tenemos delante se ha transformado, al transformarse precisamente la dimensión comunicacional, esto es, la condición de la audiencia de ser predominantemente receptiva o receptora, a ser una audiencia esencialmente productora, emisora. Es esta "condición comunicacional" la que permite a los participantes en los procesos comunicativos mediados por pantallas, deconstruir de manera real o material, y no solo reinterpretar simbólicamente, los objetos y referentes de su intercambio.

Título:

"La condición comunicacional contemporánea. Desafíos latinoamericanos de la investigación de las interacciones en la sociedad red"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El autor enfrenta en este texto el desafío que plantean los análisis de recepción hoy en día, en un esfuerzo que conecte la revisión histórica nacional y comparativa de los análisis de recepción en varios países latinoamericanos, con enfoques, expectativas, intereses y dudas sobre las múltiples formas en que se han multiplicado las maneras de estar y de ser audiencia hoy en día, todo esto en el umbral de la sociedad red, polémica siempre y emergente de manera desigual en los distintos países y regiones.

Anexos:
Título:

“Televisión y producción de interacciones comunicativas”

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente ensayo retoma preguntas y temas centrales, que en su momento, 1987, motivaron la preparación del texto: Televisión y Producción de Significados, ensayo en tres partes, que inaugurara la entonces naciente revista Comunicación y Sociedad, cuyos 25 años se conmemoran en este número. A la vez, este ensayo avanza, contextualiza y proyecta esas viejas preocupaciones en la “condición comunicacional” contemporánea, mediada más que nunca por la tecnología y el mercado, resultando en una creciente cultura y comunicación del entretenimiento.

Anexos:
Título:

"La investigación de las audiencias 'viejas y nuevas'"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

En este texto se aborda la relación audiencias y medios y se proponen diez perspectivas para realizar su investigación. Se parte del reconocimiento de que vivimos en una sociedad de la comunicación, por lo que esa “Condición Comunicacional” marcada por la posibilidad histórica de ser también emisores y no solo receptores en los procesos comunicativos, es el eje para entender las diversas interacciones, clásicas y nuevas, de los sujetos sociales. Se sostiene que las audiencias no se han extinguido, por el contrario, amplifican, modifican e intercambian su “estar y ser” en un mundo cada vez mas mediatizado, donde la utopía sigue siendo alcanzar una cultura de la participación, a través de una interlocución múltiple y equitativa, pero donde uno de los mayores desafíos es no dejarse envolver por esa otra Condición: “la mercantil”.

Anexos:
Título:

"Los museos interactivos como mediadores pedagógicos"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

Tanto entre comunicadores como entre educadores y especialistas en museología existe un creciente consenso acerca de que los museos contemporáneos ya no deben concebirse y organizarse como lugares para la contemplación u observación pasiva por parte de sus visitantes, sino como escenarios para su desarrollo educativo por medio de situaciones comunicativas que propicien una interacción lúdica, la exploración creativa, la experimentación dirigida, que a su vez posibiliten el involucramiento intelectual, físico y emocional de sus usuarios. Entender el museo de esta manera implica, además de un cambio de 180 grados en su concepción, enfrentar una serie de desafíos diferentes y hasta inéditos, arquitectónicos, estéticos, comunicativos y, sobre todo, educativos, que permitan hacer realidad estas características que los perfilan actualmente.

Anexos:
Título:

“Comunicação, educação e novas tecnologias: tríade do século XXII”

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Neste trabalho parto das premissas de que as novas tecnologias de informação apresentam um desafio substantivo e não só e simplemente instrumental ou de modernização à educação e à comunicação; e de que a abundsncia de benefícios e facilidades que prometem mais que abrir uma serie de possibilidades reais, simplesmente nos fazem pensar com mais exatidão que poderiam contribuir para a democratização da comunicação, da educação e do conhecimento. Neste sentido, argumento para afirmar que a vinculação que deve se estabelecer entre çomunicaçiío, educação e novas tecnologias comporta uma dupla dimensão.

Anexos:
Título:

“Teleaudiência: premissas para uma pedagogia”

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

O protagonismo crescente da televisão na vida cotidiana das sociedades contemporâneas e a concomitante interação diferenciada que com ela desenvolvem os telespectadores apresentam uma série de desafios cognoscitivos e pedagógicos, tanto para os próprios telespectadores quanto para os investigadores e comunicadores preocupados em explorar, entender e, se for o caso, intervir nos processos de ver televisão. Um destes desafios é, justamente, o tipo de conhecimento que se requer para interagir com a TV de maneira produtiva: uma maneira que possibilite aos telespectadores um encontro múltiplo, cada vez mais livre, autônomo, expressivo e, eventualmente, mais crítico.

Anexos:
Título:

“Entre pantallas. Nuevos escenarios y roles comunicativos de sus audiencias-usuarios”

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La convergencia tecnológica contemporánea, que multiplica las combinaciones de formatos, lenguajes y estéticas en las diversas pantallas, abre nuevos escenarios y posibilidades que a su vez contribuyen a facilitar otros modos y roles de interacción comunicativa a sus audiencias. Entre estos, unos de los cambios más importantes que se empiezan a producir, y que en el futuro será más evidente, es el que se aprecia entre sectores tecnológicamente avanzados, quienes experimentan un tránsito de audiencias agrupadas en función de la recepción, a audiencias definidas cada vez más en función de su capacidad para el intercambio y la emisión.