Título:

La investigación de la comunicación dentro y fuera de América Latina. Tendencias, perspectivas y desafíos del estudio de los medios.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

Argentina

Es un trabajo de diagnóstico del estado de la investigación en el campo de la comunicación, el autor presenta una revelación analítica contextualizada histórica y políticamente -no una simple enumeración que no permitiría comprender causalidades- de las tendencia de investigación desarrolladas durante la última década, tanto a nivel internacional como en la región latinoamericana. Orozco caracteriza a lo largo del texto las principales líneas y coordenadas de pensamiento que atraviesan y dan existencia al campo de lo comunicacional contemporáneo. Distingue las macrotendencias que enmarcan y se detiene sobre las complejidades de las prácticas investigativas. Además, anticipa algunas áreas susceptibles de ser abordadas en el futuro.

Anexos:
Título:

"Hacia una pedagogía de la televidencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Reconociéndola especificidad de la televisión en su triple dimensión de medio, tecnología e institución y de las múltiples interacciones que tienen lugar en ella y las teleaudiencias, en este artículo se desarrolla una perspectiva de investigación participante, y que busca incidir directamente en los procesos de ver y usar la televisión. Esta perspectiva se inspira en la filosofía educativa de Paulo Freire y parte de la premisa de que el punto de partida para cualquier transformación de la televidencias es hacer "evidente" lo que está implícito, tanto en la televisión como en las mismas interacciones de los miembros de las teleaudiencia. Asimismo, esta perspectiva asume que una manera productiva de intervenir pedagógicamente la televidencia es a través de la instrumentación de estrategias analítico -lúdicas, que permiten a los televidentes entender los más vivencial e íntegramente posible, los diversos ámbitos cognoscitivos que están en juego en sus interacciones y usos televisivos y a la vez posibiliten efectuar cambios tendientes a lograr una televidencia más selectiva, autónoma y, eventualmente, más crítica.

Anexos:
Título:

"Tendencias generales en la investigación de los medios. Un encuentro pendiente".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor en este artículo busca "hacer sentido" de la investigación que actualmente se realiza sobre los medios de difusión, según se manifiesta en los congresos, libros y publicaciones académicas internacionales. Se detectan y discuten tres grandes tendencias temáticas al respecto: la investigación de los efectos de los medios, la audiencia como sujeto de investigación, la investigación del contenido y las formas de los referentes mediáticos. Estas tres tendencias pervaden distintas líneas específicas de investigación y, en conjunto, muestran en el ámbito internacional un énfasis en la realización de estudios empíricos más que teóricos . El autor contrasta esta característica con el "ensayismo" que ha predominado en la investigación latinoamericana y formula un "encuentro pendiente" de dos vertientes: la integración apropiada de los intereses de investigación y la integración de las prácticas y perspectivas con que se aborde lo comunicativo en los medios.

Anexos:
Título:

"Desafíos de la investigación en comunicación para el nuevo milenio: un análisis a partir de diez revistas latinoamericanas".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

Brasil

En este texto se analiza la intencionalidad de algunas de las revistas latinoamericanas más significativas. Se sostiene que no obstante la creciente calidad de algunas de las revistas y su importante contribución histórica a la investigación en comunicación, las revistas no cuentan con objetivos editoriales precisos ni hacen explícito el proyecto político que las orienta. Uno de los desafíos que se presentan es desarrollar una propuesta editorial que integre los proyectos políticos con los académicos de las revistas para incidir de una manera más intencionada en la difusión de la investigación en la región.

Título:

"La televisión a fin de milenio. Un medio poderoso cuyo límite es la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

La pregunta central que se hace explícita en este artículo es ¿por qué preocuparse por la TV?, con la intención de explorar y discutir algunos elementos que permitan plantear preguntas pertinentes para una comprensión más integral de este medio de difusión, y la vez más productiva en términos analíticos y propositivos. La preocupación fundamental sobre la TV a la que aquí se hace referencia es múltiple. El autor piensa a la TV desde el ángulo de su poder y de su interacción con los demás poderes establecidos y vislumbra como desafío televisivo un trabajo sistemático con las audiencias, desde las audiencias y para las audiencias.

Título:

"De las mediaciones a los medios. Contribuciones de la obra de Martín-Barbero al estudio de los medios y sus procesos de recepción".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

El autor analiza la concepción de "mediaciones" propuesta por Martín-Barbero, así como la concepción de práctica social para la indagación empírica de la cultura y las audiencias. También explora el papel de los medios de comunicación en la obra de este autor.

Anexos:
Título:

"Televidencia y mediaciones. La construcción de estrategias por la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1999

Descripción:

Colombia

El autor introduce el concepto de "televidencia" buscando elaborar una dialéctica de la recepción que ponga en juego las diferentes mediaciones -institucionales, tecnológicas, individuales- del proceso de recepción televisiva. La intención es ir conformando una andamiaje epistemológico que de cuenta de la "intermediación" de diversos elementos, niveles y papeles que asumen los miembros de la audiencia al interactuar con la TV.

Título:

"Televisión y educación: lo enseñado, lo aprendido y lo otro".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este capítulo se pretende ordenar la efervescencia existente en el tema de la relación TV/ educación en el contexto social y académico de América Latina y principalmente en México. En la primera parte, se revisa "lo enseñado": aquellos estudios que se han enfocado en mostrar los efectos planeados, deseados o esperados a través de proyectos educativos que usan a la TV. En la segunda parte, se abordan a los estudios que se centran en el impacto educativo de la TV no educativa. Es decir, en "lo aprendido" por la audiencia. También se discute cómo una concepción ideologizante de la TV ha considerado que ésta constituye una amenaza para cualquier "proyecto de nación" al erosionar una supuesta identidad nacional de la audiencia.

Título:

"Televidencias, una perspectiva epistemológica para el análisis de las interacciones con la televisión".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor introduce un replanteamiento radical del concepto de recepción, de su "insuficiencia" epistemológica a la hora de dar cuenta de la complejidad que representa la televidencia (multidimensionalidad de interacciones). Al mapa de las mediaciones, Orozco añade una conceptualización de la televidencia en tres planos: el de la institucionalidad, el de la mediacidad y el de la tecnicidad. La propuesta tanto teórica como metodológica del autor es una apuesta por deslocalizar la interacción de los sujetos individuales y colectivos, del espacio pensable tanto desde la categoría del efecto como de contacto para reubicar esa interacción en la multidimensionalidad de territorios y temporalidades físicos y simbólicos, de racionalidades y emocionalidades, actitudes y expectativas por los que atraviesa el procesamiento diario de ver.

Título:

"Lo pedagógico, lo institucional y lo cultural en la educación mediática".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

México

La educación mediática, esa educación que se realiza con o a través de medios de información, constituye actualmente un efervescente campo de estudios y de experimentación. No obstante su ya considerable trayectoria en México y en la mayoría de los países latinoamericanos, y su indiscutible potencial para transformar procesos y situaciones de aprendizaje, es un ámbito de producción que no acaba de consolidarse plenamente. Uno de sus problemas mayores es su comprensión reduccionista, ante lo cual se proponen y discuten algunos puntos que al parecer son importantes en el avance de una comprensión y realización más integral de este tipo de educación.

Anexos: