Título:

"Educación para la recepción y valores democráticos en América Latina."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

España

La educación en medios de comunicación tiene necesariamente como referente obligado las múltiples experiencias de lectura crítica, educación para la recepción, prensa y medios en el aula... desarrolladas en los últimos treinta años en múltiples países de toda la región. El autor presenta la vinculación de estas corrientes, desde sus inicios, con grupos comprometidos con los valores democráticos o, en términos de Freire, el compromiso de la comunicación para la concientización de la sociedad en torno a sus realidades.

Anexos:
Título:

"Audiencias, televisión y educación: una deconstrucción pedagógica de la ‘televidencia’ y sus mediaciones."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2001 (sep.-dic.)

Descripción:

España

Con el propósito de llegar a una comprensión más integral de la interacción audiencias-televisión-educación, en este trabajo se parte de las mismas audiencias y se exploran sus procesos de ver televisión o procesos de televidencia, las múltiples mediaciones de que son objeto y las diversas dimensiones televisivas involucradas. En el texto se reconoce y enfatiza la nueva dimensión de los sujetos sociales como audiencias múltiples de los medios y tecnologías de información, y la complejidad que conllevan sus procesos específicos de ver televisión. A la vez, se reconocen y discuten algunos de los desafíos educativos que los procesos de televidencia plantean para las sociedades del siglo XXI.

Título:

"Educación, comunicación y tecnologías".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

España

Educación, comunicación y tecnologías constituye actualmente una triada interrelacionada de campos disciplinarios, problemáticas y desafíos académicos y profesionales. A la vez, esta triada resume sintéticamente una de las especificidades sustantivas del nuevo milenio. Constituye un desafío central, no sólo para los comunicadores y los educadores preocupados por el avance de la tecnología telemática y digital, y sus múltiples vinculaciones mutuas, sino también para la democracia, y por supuesto, para la cultura, como procesos mayores que contextualizan y condicionan la generación, circulación y consumo del conocimiento.

Título:

"Elementos para una política de ‘educación mediática’".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

En América Latina sigue existiendo un problema congénito en los planteamientos contemporáneos de las políticas nacionales, que tiene que ver con los fines de una educación "mediática" y que se manifiesta en la manera predominantemente modernizante y reduccionista en que se conceptualiza el esfuerzo educativo tendiente a incorporar los medios y tecnologías de información a la educación. En este escenario, donde parte del problema comienza con el título mismo de "educación a distancia", el presente texto conlleva el objetivo de continuar y a la vez introducir nuevos punto s para la discusión de una política integral para el aprovechamiento y uso inteligente y productivo de medios y tecnologías de información en las instituciones educativas.

Título:

"La investigación de la recepción televisiva en América Latina."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

Venezuela

El autor hace una revisión panorámica del estado actual de la investigación sobre recepción televisiva en América Latina. A partir del reconocimiento de que los estudios de recepción constituyen más que una moda, un modo particular de explorar y hacer sentido de las interacciones de diferentes segmentos de la teleaudiencia con los referentes televisivos, se destacan las principales preocupaciones, intereses y objetos específicos de estudio que han predominado en la última década entre los investigadores de la recepción. El texto concluye con una apreciación analítica sobre algunos de los desafíos y posibilidades de este tipo de investigación para la comprensión de los procesos comunicativos alrededor del medio televisivo en la región.

Título:

"Children crack the codes and conventions of TV: a pedagogical strategy for Media Education."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (spring)

Descripción:

USA

En este artículo el autor resume su propuesta de estrategia pedagógica para intervenir los procesos de televidencia infantil. Esta estrategia se ha de aplicar particular pero no exclusivamente en contextos escolares. La meta de esta estrategia es facilitar el desarrollo de los niños en cuanto a su propia concepción de sí mismos como televidentes y de la televisión que ven, mediante el juego.

Título:

"Mediaciones y televisión pública: la deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2001

Descripción:

Colombia

En el escenario del ecosistema comunicativo, acotado por un avasallamiento mediático y en particular audiovisual y videoelectrónico sin precedentes y surcado por variados esfuerzos asimétricos de sobrevivencia también mediática de las sociedades actuales en tanto audiencias y de las televisoras públicas en tanto opciones contributivas de la democracia, es que el autor ensaya una discusión sobre sus procesos mediados de televidencia y sobre algunas estrategias constructivistas (emancipatorias) para su transformación. Su intención es aquí contribuir a forjar un proyecto de televisión pública latinoamericana, desde, con y para las audiencias.

Título:

"Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002 (jul.-dic.)

Descripción:

Colombia

En este artículo se abordan críticamente algunos supuestos de las interrelaciones entre el cambio tecnológico y la comunicación. Se explicita la tensión entre dos perspectivas: tecnocéntrica y sociocéntrica y se discute la nueva centralidad de lo mediático frente a lo digital en las sociedades actuales. La tesis de fondo que se sostiene es que los cambios en la comunicación actuales son propiciados desde diferentes mediaciones entre las cuales está la tecnológica, pero ésta se manifiesta todavía como derivación de los "medios viejos", audiovisuales, como la televisión. Se cuestiona el impacto social generalizado de las más nuevas tecnologías, por lo menos en la cotidianidad de países como los latinoamericanos, donde la audienciación televisiva es el fenómeno más vigente.

Anexos:
Título:

"Travesías de la recepción en América Latina"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Es hasta que se logra entablar un diálogo entre dos posiciones, la mediático-empirista y la culturalista-socioantropológica, en buena medida catalizada en una propuesta moderna de estudios culturales, que las interacciones con los medios alcanzan legitimidad cultural y científica propias en los procesos de significación y creación cultural y son por lo tanto aceptadas también como objetos legítimos de estudio, aunque sigan estando bajo la mira de algunos investigadores que nunca han estado convencidos de su potencial para el entendimiento de los procesos de la comunicación contemporáneos.

Título:

"La televisión en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

España

En este capítulo se desarrolla una historia de la televisión mexicana que parte de que por haberse desarrollado como una empresa mercantil muy exitosa, se tiene a primera vista la impresión de que la televisión en México ha seguido el modelo del sistema televisivo norteamericano, en el que la competitividad programática ha sido un eje central, y por eso Televisa, ese gran oligopolio latinoamericano del espectáculo audiovisual, ha podido constituirse y consolidarse como el pulpo que es. Nada más lejano de la verdad que esta creencia. Ni nada más ingenuo pensar que la hegemonía en este país de un solo partido, el PRI, durante más de setenta años, haya sido posible sin el apoyo de ese particular tipo de televisión orquestado por Televisa y por las demás empresas de televisión que han germinado diferencialmente en el país.