Título:

"Los museos interactivos como mediadores pedagógicos"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004 (primer semestre)

Descripción:

Colombia

En este ensayo se propone una fundamentación pedagógica para sustentar proyectos educativos en museos interactivos de ciencia y tecnología. Se reconoce que los museos contemporáneos son asumidos como de la "cuarta generación" por tener un proyecto específico para propiciar múltiples aprendizajes en sus usuarios. Este proyecto, además de conferir a los museos su estatuto actual de escenarios interactivos, requiere de la concurrencia de varias disciplinas entre las que destacan la comunicación y la educación que, junto a la museología, permiten una convergencia conceptual estratégica en función de ofrecer a los usuarios del museo una experiencia educativa integral y lúdica en la que desarrollen conocimientos y saberes y competencias comunicativas.

Título:

"La televisión en México: indicios para reconstruir su itinerario no visible"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

El propósito del autor en este artículo es reconstruir el itinerario reciente de la televisión en México para develar lo que este medio, casi omnipotente, ha venido siendo en su dimensión institucional en la vida política contemporánea y así comprender mejor tanto los acontecimientos políticos más recientes relacionados con los video-escándalos como el posible curso futuro que este "supermedio" puede tener en la vida política mexicana.

Anexos:
Título:

"De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo-comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004 (oct.)

Descripción:

Colombia

Asumiendo que cada época histórica se distingue por algún elemento en especial, en este ensayo se propone la posibilidad, amplificada mediáticamente, del aprendizaje que precisamente determina la producción de varios tipos de conocimientos, lo cual diferencia y connota de modo particular el intercambio societal en las sociedades del siglo XXI. Se destacan dos tendencias que hacen que esas sociedades sean sobre todo "sociedades del aprendizaje". Por una parte, la mutación de paradigmas, por la cual se va transitando de un esfuerzo educativo centrado en la imitación, y así en la repetición y memorización, a otro enfocado en el descubrimiento, vía la exploración y la experimentación. De otra parte, la transición de énfasis educativos, de uno basado casi exclusivamente en la enseñanza como esfuerzo controlado, pero central de la educación impartida en instituciones específicas, al énfasis en el propio aprendizaje como producto liberado de diversos procesos, lenguajes y escenarios.

Anexos:
Título:

"Amigas y enemigas. Madres mexicanas frente a la televisión"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

En el presente texto se reportan y analizan algunas opiniones de madres mexicanas sobre la televisión en la educación de sus hijos, sobre su papel como mediadoras de la televidencia infantil y sobre su particular televidencia de las noticias de la televisión. La fuente de estas opiniones son a su vez tres estudios empíricos distintos, realizados consecutivamente por el autor de 1987 a 1995, pero conectados entre sí, tanto por el interés común por recrear algunos de los aspectos que conforman las estrategias televisivas de distintas familias de la teleaudiencia mexicana, como por haber sido realizados con el mismo tipo de metodología cualitativa.

Anexos:
Título:

"La telenovela en México: ¿de una expresión cultural a un simple producto de la mercadotecnia?"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Se enfatizan en este ensayo algunos de los principales cambios que el formato de la ficción televisiva ha ido sufriendo desde sus orígenes, como relato marcado fuertemente por la cultura y los modelos de comportamiento característicos de su lugar y su época. En este recorrido se hace referencia a la telenovela Rebelde, producida y transmitida por Televisa a partir de 2005. El análisis destaca el tipo de transformaciones formales, estéticas y narrativas que el formato de la telenovela está teniendo y sobre todo su mercadotecnia, argumentos que ayudan a explicar ese fenómeno emergente por el cual la telenovela empieza a "no ser vista" por la audiencia, sino solamente consumida, comprada.

Anexos:
Título:

"Jugando con las pantallas. Una propuestta analítico-lúdica de intervención pedagógica desde la recepción"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

Monterrey

El objetivo del texto es discutir una propuesta de intervención pedagógica en el proceso de interacción que tienen los niños y los jóvenes con las diferentes pantallas con las que conviven cotidianamente. Esta propuesta constituye en sí misma un conjunto de ejercicios lúdicos o juegos analíticos que se desarrollan a través de una secuencia congnoscitiva a partir de la cual los participantes exploran y analizan aspectos específicos de su vínculo múltiple con los medios y tecnologías audiovisuales. La hipótesis es que, a partir del descubrimiento logrado, se avanzará hacia una comprensión más compleja, profunda e integral de los diferentes componenetes y mediaciones intervinientes en la interacción con las pantallas, que a su vez, permitirá fortalecer el pensamiento analítico, la actitud inquisitiva y la solidaridad, así como su capacidad creativa y crítica.

Anexos:
Título:

"Audiencias: mediaciones y televisión pública. La deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

Argentina

La propuesta de Orozco compete tanto a audiencias y televisoras: por una parte las audiencias deben de aprender a ver la televisión, a platicar, a discutir y reconsiderar los mensajes que reciben y que las convierten en audiencias; por otra parte las televisoras son definidas como instituciones que de una forma o de otra (aún sin saberlo o hasta negándolo) participan en el aprendizage de sus audiencias, de tal suerte un sentido de responsabilidad recae sobre ellas. En resumen, la invitación de una televisora pública debe (o debería) orientarse a construir otras formas de televidencias, críticas, amplias y creativas que lleve a las audiencias a utilizar la televisión para sus propios fines.

Título:

"México: ¿qué hemos hecho los televidentes para merecer esta ficción?"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

España

El texto comienza con un recorrido desde los orígenes del monopolio televisivo de Televisa, hasta la actual situación de duopolio con TV Azteca. En una segunda parte, se hace un amplio análisis sobre el tipo y la cantidad de géneros que transmite el duopolio, hacienco énfasis en el género de ficciíon (telenovelas). Al igual, se exponen los procentages de producción nacional o extrangera y se aborda un nuevo tipo de franquicia cultural como es el caso de "La fea más bella" o "Montecristo". Para finalizar, el texto hace un balance sobre el "raiting" y el funcionamiento de todo el aparato televisivo a partir de ese índide, el cual es crucial para definir el horario de transmisión, el número de capítulos que formarán la serie y, la cantidad de publicidad que contenga.

Título:

"La propuesta educativa del "Trompo Mágico" museo interactivo de Guadalajara".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este texto, hace una reflexión sobre el Trompo Mágico, que, como museo interactivo de cuarta generación, se reconoce a sí mismo como un mediador pedagógico con especial interés en los niños de los 6 meses a 13 años. Por otra parte, se exponen los cuatro ejes articuladores que guían las directrices y la intencionalidad de cada una de las seis salas que componen al museo.

Título:

"Podemos ser mais criativos ao adotar a inovacao tecnológica em educacao? Uma proposta em comunicacao"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007 (octubre)

Descripción:

Brasil

En este artículo intento discutir el concepto de innovación tecnológica en educación, un sujeto que ha sido asociado constantemente a la perspectiva de la "corriente del progreso"; un sentido común que asume que cualquier tipo de progreso está restringido a la inmediata obsolescencia cuando es sobrepasado por un nuevo avance. Este efecto, que ha sido calificado como falso por los investigadores, esconde o minimiza importantes avances sociales y culturales con gran valor educativo. Así, introducimos una estrategia para posicionarnos educativamente frente a este tipo de innovación, que asume diferentes niveles en el proceso de apropiación tecnológica de los estudiantes.

Anexos: