Título:

"Las culturas juveniles: un campo de estudio. Breve agenda para la discusión".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este capítulo intenta cuestionar los modos en que desde el campo cultural han sido pensadas las culturas juveniles. La discusión que aquí se plantea está organizada en tres grandes ejes temáticos: en una primera parte se analizan los discursos que han producido conocimiento sobre los jóvenes; en un segundo momento se discute acerca de los "nuevos" escenarios tanto en lo que respecta al pensamiento sobre las culturas juveniles, como en lo que toca a sus territorios -materiales y simbólicos-. En el tercer momento se abordan las perspectivas y desafíos que para la investigación en ciencias sociales representa el campo de estudio de las culturas juveniles.

Título:

"Derechos humanos y comunicación: un malestar invisible".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora aborda la problemática de los derechos humanos como un asunto que rebasa la dimensión jurídica e incluso a los propios medios de comunicación, que afirma, no son sino la expresión visible o un elemento más de una estructura desigual que tiene que ver no sólo con indicadores económicos, sino fundamentalmente con las maneras en que los ciudadanos se construyen a sí mismos en su relación con los otros en condiciones de respeto mutuo y de equidad.

Título:

"Discursos, rollos y camaleones. Las tonalidades claroscuras de la producción discursiva en las bandas juveniles".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

Las agrupaciones juveniles y su producción discursiva es el tema de este capítulo. En este trabajo la autora intenta reconocer la mediación comunicativa entre las prácticas y las estructuras y lo que de negociación tiene la tensión entre participación y control. El eje que articula este ensayo es la cuestión de los sujetos en su hacerse y el papel que ahí juega la producción discursiva.

Título:

"La clandestina centralidad de la vida cotidiana".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000

Descripción:

España

La autora reflexiona sobre la vida cotidiana como el lugar estratégico para pensar la sociedad en su compleja pluralidad de símbolos y de interacciones ya que afirma que se trata del espacio donde se encuentran las prácticas y las estructuras, el escenario de la reproducción y simultáneamente de la innovación social.

Título:

"Organización y agregaciones juveniles".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora comenta el estado del arte sobre las agregaciones juveniles presentado en el mismo libro por Maritza Urteaga Castro-Pozo. A partir de este trabajo, Reguillo plantea seis temas para repensar el modo en el que se ha venido construyendo el conocimiento sobre los jóvenes.

Título:

"Notas para no perder la esperanza".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1996 (feb-mar.)

Descripción:

Guadalajara

La autora describe el México de la crisis como un México a la vez de transición. Reguillo percibe entre el caos y la fragmentación una apertura de lo público como nueva posibilidad de que los ciudadanos vayan construyendo como un derecho y una práctica la expresión de su opinión. Se trata de la ciudadanización de la política y de lo político.

Título:

"El mundo en la región. Notas sobre la ausencia de un proyecto".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se fundamenta en el comentario a cinco trabajos que reflexionan desde diferentes lugares y con distintos enfoques en las implicaciones de la globalización para los contextos regionales. Se trata de cinco miradas que en su diversidad proponen algunos ejes comunes para pensar el tema.

Título:

"Rompecabezas de una escritura: Jesús Martín-Barbero y la cultura en América Latina".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

En este ensayo se busca construir una plataforma de interlocución que permita encontrar en la polifonía de una escritura, los elementos que en esta crisis de meta explicaciones contribuyan a generar un sentido compartido de los desafíos que una sociedad en acelerada transformación le plantea al pensamiento y al trabajo intelectual. De entre múltiples posibilidades este texto se sitúa en las ciencias sociales como lugar de enunciación, y desde aquí la autora reconoce las tres principales contribuciones de la obra "De los medios a las mediaciones". Desde el plano analítico del actor, Reguillo dialoga con la teoría enunciada por Martín-Barbero, para después explorar la postura del autor con referencia al desarrollo tecnológico.

Anexos:
Título:

"Ciudad y comunicación. La investigación posible".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se abordan las relaciones entre ciudad y comunicación, en su visibilidad creciente en el campo de los estudios de comunicación a partir de cuatro temas generadores: a) el espacio urbano: la ciudad como "lugar" antropológico; b) el espacio público: la ciudad como "lugar" político; c) el espacio cotidiano: la ciudad como "lugar" de la producción, reproducción social y d) el espacio simbólico: la ciudad como "lugar de significado". Esta articulación según la autora permite pasar de una comunicación centrada a los medios a una conceptualización que entiende a la comunicación como eje vertebrador en los procesos sociopolíticos y socioculturales.

Título:

"Las culturas emergentes en las ciencias sociales".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

El problema de la diferencia es el eje que atraviesa la discusión que ofrece la autora sobre las culturas emergentes en el contexto de una modernidad que ha tendido a plantear un oposición entre tradición y razón y que hoy se ve cuestionada por la emergencia de múltiples movimientos sociales que desbordan, a través de sus discursos y prácticas, las tradiciones científicas de perfil autoritario y que cuestionan una racionalidad con tendencia a ser eurocéntrica, masculina y blanca. Afirma la autora que la crisis de los edificios que la modernidad levantó es también, y centralmente, una crisis de la doxa científico académica y de las categorías con que ha sido pensado el mundo social.

Anexos: