Título:

"La comunicación y lo humano"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este capítulo presenta los conceptos principales para el análisis de la comunicación intersubjetiva, comenzando por lo que es el lenguaje, la comunicación interpersonal, la interacción social y la comunicación no mediada.

Título:

"Conclusiones: la comunicación esencia de lo humano"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

México

Las conclusiones presentadas, surgen a partir del análisis de los trabajos expuestos en el libro del cual, este capítulo forma parte. Las mismas se agrupan en tres rubros distintos: la comunicación intersubjetiva desde el punto de vista teórico-conceptual; la comunicación intersubjetiva y su vertiente práctica y formativa y; la comunicación intersubjetiva y algunos escenarios posibles de aplicación (juventud, migración, familia, teatro y muerte).

Título:

"Construcción teórica, pensamiento comunicológico y campo académico. Reflexiones desde la propuesta de la comunicología posible"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008

Descripción:

México

El texto presenta la insuficiencia de un cuerpo teórico conceptual propio que sustente al campo académico y científico de la comunicación en México, en tal sentido, la autora presenta una reflexión fundamentada en el análisis de quince manuales de teoría de la comunicación que sintetiza las principales corrientes y enfoques desde los cuales es posible vislumbrar dicho cuerpo.

Título:

"Sociología fenomenológica y comunicología. Historia y exploración del pensamiento socio-fenomenológico en la construcción de la ciencia de la comunicación".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo presenta a la perspectiva fenomenológica desde sus inicios con Husserl, su recuperación sociológica en la obra de Shütz y su llegada a la escuela de Chicago. En un segundo momento se muestra su vinculación con la literatura sobre comunicación interpersonal y, cierra la autora con un balance de la vinculación de la fenomenología y la comunicología en México, dicho balance apunta a una mínima recuperación y producción de la perspectiva fenomenológica.

Título:

"Psicología social y comunicología. Historia y exploración del pensamiento psico-social en la construcción de la ciencia de la comunicología".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo presenta un mapa de los puntos de encuentro entre la psicología social y la comunicación centrando su atención en los aportes que esta disciplina a hecho a los estudios de comunicación en México. La revisión contempla un análisis sobre los principales conceptos, autores y escuelas.

Título:

"Sociología Fenomenológica y Comunicología Histórica. La Sociología Fenomenológica y sus aportaciones al pensamiento en comunicación".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009 (I semestre)

Descripción:

España.

¿Qué tienen en común la Sociología Fenomenológica y la Comunicología? ¿Qué aporta el pensamiento socio-fenomenológico a la construcción de la ciencia de la comunicación? Éstas y otras preguntas guían el presente texto. En él se presentan los puntos de encuentro entre la vertiente sociológica de la Fenomenología, representada por autores como Schütz, Berger y Luckmann, y la Comunicología. En un primer momento se exponen los juicios básicos de la Sociología Fenomenológica y su relación general con la comunicación. Posteriormente se hace énfasis en las aportaciones de estos juicios a la conceptualización de la comunicación, y se sintetiza el tratamiento de la comunicación desde de la perspectiva de la Sociología Fenomenológica. En un cuarto momento, se explora la construcción de objetos comunicológicos por parte de la Sociología Fenomenológica, se hace una revisión de los objetos, temas y fenómenos relacionados con la comunicación.

Anexos:
Título:

"Intersubjetividad y crisis de sentido: los contextos de crisis y sus efectos en la comunicación interpersonal cotidiana".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El presente ensayo tiene como objetivo general establecer algunas relaciones teóricas y conceptuales entre la intersubjetividad, la interacción y la comunicación, por un lado, y las consecuencias que sobre ellas tienen los actuales contextos de crisis, por el otro. Otro elemento importante que se toma como punto de partida es que las crisis no son únicamente crisis económicas, sino que yendo más allá, los actuales contextos de crisis económica y financiera a nivel internacional están generando crisis de sentido. Lo macro y lo micro aparecen, así entonces, indisolublemente ligados.

Título:

“Movilización afectiva en el discurso televisivo sobre la inmigración en el Estado español”

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

El estudio de las emociones tiene una larga tradición en la filosofía y en la psicología. Sin embargo, en el campo de la comunicación, las emociones son un aspecto poco investigado, quizás debido a la complejidad metodológica que implica su estudio. Este artículo es una reflexión acerca de dos estrategias de movilización afectiva que utilizan los informativos televisivos para hablar de la inmigración y para difundir imágenes sobre lo “otro”, lo “extraño”, lo “ajeno”. Las dos estrategias referidas son el miedo y la compasión, que son en muchas ocasiones la base sobre la cual la televisión construye su discurso sobre la inmigración en particular y la extranjería en general. Se elige únicamente el miedo televisivo por ser éste el que mayor impacto tiene en la sociedad, y por ser , además, el que permite el uso de estrategias más complejas para construir “realidades” a partir de las estrategias de movilización afectiva nombradas.

Anexos:
Título:

“Claves para una lectura ontoética de la comunicación. Apuntes desde el encuentro entre la filosofía y las ciencias de la comunicación”

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Es la comunicación un objeto de conocimiento filosófico? ¿Ofrece la filosofía una mirada específica sobre los fenómenos comunicativos? El predominio de abordajes fenomenológicos y existencialistas sobre la comunicación da lugar a una lectura ontológica del fenómeno comunicativo que, en este caso, se presenta en diálogo con la ética. Esta lectura ontoética de la comunicación es sólo una de las muestras posibles de la relación entre la filosofía y las ciencias de la comunicación. La metodología seguida es de corte documental y los resultados son exploratorios, pues no se ofrecen verdades absolutas, sino más bien algunas claves teóricas para la reflexión filosófica sobre la comunicación.

Anexos:
Título:

"Formación teórica en Comunicación. La historia del Pensamiento Comunicacional en el plan de estudios de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La enseñanza de las teorías de la comunicación ocupa un lugar cada vez más residual en muchos planes de estudio a nivel de licenciatura. Ello es resultado de la ambigüedad con que se sigue concibiendo al espacio académico de la comunicación. La comunicación es vista más como un espacio profesional, práctico y aplicado; y en menor medida, es vista como un campo de conocimiento particular con una historia identificable, unos objetos de estudio propios y un aparato conceptual particular. Las siguientes páginas exploran la presencia de las fuentes del pensamiento comunicacional en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación y Cultura que se ofrece en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Anexos: