Título:

"As contribuições do pragmatismo de William James e da fenomenologia social de Alfred Schütz à Comunicação"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2010

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Es común en el campo de la comunicación aceptar las relaciones entre la sociología y las ciencias de la comunicación. También es parte de la cosmovisión del campo de la comunicación incluirse como parte de las ciencias sociales. ¿Y qué sucede con la filosofía? ¿La filosofía es una matriz disciplinaria relacionada con la comunicación? ¿En qué contribuye la filosofía a la comunicación? En este textol hay algunas reflexiones en torno a la relación entre esos dos campos del conocimiento, y se identifican relaciones, distancias, puntos de acuerdo y posibilidades. Para ello, parte de dos corrientes filosóficas que pueden problematizar las reflexiones sobre la comunicación: el Pragamatismo de William James y la Fenomenología Social de Alfred Schütz.

Anexos:
Título:

"La necesaria relación entre filosofía y comunicación. Reflexiones en torno a los aportes del pragmatismo y la fenomenología social a la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

La relación entre las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación goza de legitimidad en la historia oficial del campo académico de la comunicación. No sucede lo mismo con las relaciones entre la Filosofía y las Ciencias de la Comunicación, que a menudo se vislumbran como campos de conocimiento aislados, con pocos puntos de contacto. En el mejor de los casos, ambos campos aparecen unidos por la existencia de la llamada Filosofía de la Comunicación, que suele equipararse a todo aquello que implica pensamiento teórico y epistemológico sobre la comunicación. Pero hay más. Las relaciones entre la filosofía y la comunicación pueden hacerse desde varios lugares. En esta ponencia únicamente se retoman dos corrientes para dar cuenta de algunas vetas de relación entre los dos campos de conocimiento que nos ocupan. El propósito general es presentar las aportaciones del Pragmatismo norteamericano y la Sociología Fenomenológica o Fenomenología Social a la reflexión sobre los conceptos de acción y comunicación.

Anexos:
Título:

Imaginarios sobre la comunicación. Algunas certezas y muchas incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy.

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

España

Esta obra tiene como propósito explorar los imaginarios que sobre la comunicación tienen los jóvenes que actualmente estudian la carrera de comunicación en la Ciudad de México. Se ha tomado únicamente como escenario de la investigación a esta gran ciudad, como botón de muestra de lo que está sucediendo, probablemente, en muchos otros espacios geográficos de la República Mexicana. Se trata, entonces, de un estudio de caso exploratorio, que más que poner sobre la mesa datos “duros” que pretendan erigirse como verdades absolutas, tiene la voluntad de motivar la reflexión de todos aquellos que de una u otra forma nos encontramos vinculados con la enseñanza de la comunicación.

Anexos:
Título:

"El diálogo entre la filosofía y la comunicación. Lecturas y posibilidades"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

Someter a diálogo dos campos de conocimiento con historias tan dispares es ciertamente riesgoso. La filosofía tiene más de 2000 años de historia; la comunicación escasamente un centenar. La filosofía traspasa las fronteras de su propio campo y se sitúa como un ámbito que va más allá de lo académico y lo científico; su racionalidad es distinta a la de las ciencias sociales, puesto que su conocimiento es ontológico. La comunicación a penas se está institucionalizando como campo académico. La filosofía es reconocida y legitimada como “el arte de pensar”. La comunicación, en el mejor de los casos, es reconocida como un campo de conocimiento cuyo objeto de estudio –la comunicación- es compartido por otros campos de conocimiento, sobre todo vinculados a las ciencias sociales. La Filosofía se asocia comúnmente con las Humanidades, aunque trasciende cualquier intento de ubicación en áreas específicas del saber. La Comunicación se asocia con un saber-hacer empírico, mientras que “la filosofía se presenta como un conocimiento trascendental de la realidad, ya que permite trascender el plano objetivo del ente y, así, comprender el ser y su proyección”

Anexos:
Título:

"Intersubjetividad y comunicación. El encuentro alter-ego como eje conceptual para pensar la relación entre filosofía y pensamiento comunicacional".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

La comunicación es, ante todo, el encuentro entre sujetos, el vínculo, la puesta en común. Esta definición de comunicación reposa sobre varios supuestos conceptuales que vale la pena analizar. Y la filosofía proporciona elementos que vale la pena considerar. Nos referimos, específicamente, a la Fenomenología y su conceptualización de intersubjetividad. En este tenor, y a sabiendas que la relación entre filosofía y comunicación puede abordarse desde múltiples aristas, hemos elegido a la Fenomenología, y concretamente a la denominada Sociología Fenomenológica, como fuente teórica filosófica para comprender -y complejizar- la concepción de la comunicación como encuentro intersubjetivo.

Anexos:
Título:

"La vigencia de La incomunicación de Carlos Castilla del Pino, 40 años después. Lecturas y reflexiones sobre la intersubjetividad y la (in)comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2010

Descripción:

España

Este ensayo presenta algunas reflexiones para la re-lectura de la obra La incomunicación, del psiquiatra español Carlos Castilla del Pino, 40 años después de su publicación en 1970. Pese a que vivimos en la denominada “sociedad de la comunicación”, observamos aún la presencia de muchos de los rasgos que Castilla del Pino vio en la incomunicación: el aislamiento, el extrañamiento de sí y la comunicación incompleta son algunos de ellos. La reivindicación de la comunicación intersubjetiva como objeto de estudio de las ciencias de la comunicación amerita que seamos capaces de desentrañar los rasgos de la actual (in)comunicación. El objetivo último del ensayo es reflexionar en torno a la vigencia de las ideas centrales de La incomunicación en la sociedad actual, caracterizadas por la multiplicidad de dispositivos tecnológicos que aparentemente propician la comunicación.

Anexos:
Título:

“Mirar la ciudad. Espacio, comunicación y cultura urbana”

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

El presente trabajo presenta un recorrido por algunos de los rasgos de la ciudad, vista como espacio social, experiencia, diversidad y, por último, como un sistema de comunicación. Comprender la ciudad requiere de una mirada abierta e interdisciplinaria. Es fundamental incorporar la experiencia de quienes la habitan, por lo que no pueden entenderse sin referirse a los sujetos que conviven y se comunican en ella. A los enfoques sociológicos, antropológicos y urbanísticos, hay que sumar la relevancia que toma la ciudad como objeto de estudio de la comunicación. Aunque la pregunta por la ciudad no constituye una novedad en este campo, hoy esta preocupación requiere una perspectiva más amplia, que no reduzca a la ciudad como mero telón de fondo del estudio de las prácticas comunicativas que acontecen en ella.

Anexos:
Título:

"Un campo que se mira a sí mismo. Acuerdos y desacuerdos en las reflexiones sobre el estatuto epistemológico de la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La pregunta por la cientificidad de la comunicación no es nueva y ha dado lugar a múltiples posicionamientos, reflexiones y propuestas. La comunicación es un objeto de estudio que interesa a varias disciplinas fundamentalmente sociales; sobre ello parece haber consenso. Tampoco está discusión que el pensamiento comunicacional tiene una historia propia que ha dado lugar a producción académica en torno a los fenómenos comunicacionales. Y más aún, que la comunicación debe necesariamente interactuar con otros campos de conocimiento en su quehacer científico, tampoco es algo que pueda someter a debate. Sin embargo, no existe consenso en torno a la naturaleza científica de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Comunicación, intersubjetividad y violencia. Algunas reflexiones en torno a la debilitación de las relaciones comunicativas en entornos violentos"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La violencia, como fenómeno, ha interesado de manera constante a distintas disciplinas sociales. En algunos momentos, sin embargo, la atención académica a la violencia se intensifica, algo que en México observamos sobre todo en la última década.

Anexos:
Título:

"Interdisciplina y dispersión en las teorías de la comunicación. Apuntes sobre la constitución cognoscitiva del campo académico de la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

A partir de la exposición de algunas de las principales formas de organización de las teorías de la comunicación, el texto busca identificar los fundamentos teóricos que permiten hablar de la Comunicación como un campo interdisciplinario, sobre todo marcado por los aportes de ciencias sociales como la sociología, la economía y la psicología social, entre otras. Una vez identificados los principales rasgos teóricos de la historia del pensamiento comunicacional, obtenidos de un análisis descriptivo de algunos manuales de teorías de la comunicación, se proponen algunos parámetros para actualizar este campo, que ha de ser concebido como dinámico y en constante evolución, sobre todo por las propias particularidades del fenómeno comunicativo, hoy en día sometido a cambios y modificaciones continuas. En última instancia, se plantean algunas reflexiones de corte epistemológico y pedagógico que pretenden coadyuvar a la dinamización del campo de las teorías de la comunicación, a partir de ver qué papel juegan en la construcción de los objetos de investigación y en la formación de los profesionales.

Anexos: