Título:

"Comunicación interpersonal y comunicación intersubjetiva. Algunas claves teóricas y conceptuales para su comprensión."

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2014

Descripción:

Venezuela

Pese al actual escenario de proliferación de formas de comunicación digital interactiva, es apremiante para la investigación en comunicación fortalecer los trabajos en torno a la dimensión interpersonal de los procesos comunicativos. Para ello, el campo de la comunicación necesita ampliar el espectro de abordajes de la comunicación interpersonal, un objeto que se ha visto relegado a un plano secundario por el predominio de la investigación –tanto teórica como empírica– de los llamados medios de difusión. En este trabajo se parte de la necesidad de distinguir la comunicación intersubjetiva de la comunicación interpersonal, dos términos que a menudo se conciben como sinónimos. Si bien ambos comparten el mismo referente empírico, sus fundamentos teóricos son distintos. En el presente ensayo se presentan tres aportes teóricos para definir la comunicación intersubjetiva –el interaccionismo simbólico, la sociología fenomenológica y la Teoría de la Acción Comunicativa–, que comparten el interés por la comunicación más allá de las situaciones de interacción cara a cara en la que todo sujeto se ve inmerso cotidianamente. La metodología empleada es documental e interpretativa, pues se trata de un ensayo argumentativo que pretende apuntar algunas directrices teóricas y conceptuales para pensar –y complejizar– la comunicación interpersonal y la comunicación intersubjetiva. Es relevante el abordaje de ambos tipos de comunicación desde campos distintos a lo estrictamente comunicacional; de ahí que en esta propuesta se resalten las aportaciones de corrientes de corte filosófico y psico-social.

Anexos:
Título:

"Trayectorias y tensiones sobre comunicación interpersonal e intersubjetiva en México. Un mapa de objetos, enfoques y retos"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Partiendo de la comunicación como proceso de producción de sentido, en primera instancia; y considerando la distinción entre comunicación interpersonal e intersubjetiva, la autora coloca ésta última, dentro del campo profesional y el campo académico; distinguiendo las aristas institucionalizadas en un grupo de investigación dentro de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación.

Anexos:
Título:

"Intersubjetividad y diálogo intercultural. La sociología fenomenológica y sus aportes a la comunicación intercultural"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

La comunicación intercultural se define como cualquier situación comunicativa donde interactúan al menos dos personas procedentes de matrices culturales-geográficas distintas. Algunas definiciones, incluso, ponen énfasis en el momento concreto en que se pone de manifiesto la habilidad para negociar significados culturales en la interacción comunicativa. Por lo tanto, la clave de la comunicación intercultural es la interacción con lo diferente, con todo aquello que objetiva o, sobre todo, subjetivamente, se percibe como distinto, sea cual sea el motivo de distinción (raza, género, clase social, preferencia sexual, etc.). En este texto se reflexiona sobre la interculturalidad desde los conceptos de intersubjetividad y mundo de la vida, procedentes la Sociología Fenomenológica.

Anexos:
Título:

"Cuerpo, subjetividad y comunicación en la propuesta filosófica de Merleau-Ponty"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El texto presenta algunas de las aportaciones del filósofo Maurice Merleau-Ponty en torno al cuerpo. En un primer momento se plantean elementos generales de la filosofía del autor, con énfasis en su comprensión de la percepción humana. Posteriormente, se explora su concepción del cuerpo y se destaca la relación entre cuerpo, significación, alteridad, intersubjetividad, conciencia y comunicación. La reflexión sobre el cuerpo es, o debiera ser, inherente a la reflexión sobre la comunicación humana. Es pertinente, así, abordar el vínculo entre cuerpo y subjetividad para contribuir a ampliar las reflexiones sobre la comunicación humana. No son muchas las aportaciones sobre el cuerpo realizadas en el campo de la comunicación. Más allá de las categorías referidas a la comunicación no verbal, encontramos poca disquisición respecto a la naturaleza corporal de la comunicación; en torno al cuerpo como vehículo para la interacción humana. No ocurre lo mismo con la filosofía, que presenta interesantes propuestas para abordar el cuerpo como medio constructor de sentidos. De ahí que se haya elegido a un filósofo para desentrañar algunos de los elementos importantes de la corporalidad con el objetivo de seguir ampliando el pensamiento en relación con los procesos de comunicación humana.

Anexos:
Título:

"Comunicación e interculturalidad. Reflexiones en torno a una relación indisoluble"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La comunicación intercultural ha sido definida como cualquier situación comunicativa donde interactúan al menos dos personas con matrices culturales-geográficas distintas. Otras definiciones amplían la noción de interculturalidad y consideran motivos de distinción que trascienden lo geográfico e incluyen dimensiones como la clase social, la edad, el género, la ideología y la preferencia sexual. En todo caso, la clave de la comunicación intercultural es la interacción con lo diferente, con lo que objetiva y, sobre todo, subjetivamente, se percibe como distinto. Así, la comunicación y la interculturalidad mantienen una relación indisoluble.

Anexos:
Título:

"De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En este artículo se presentan las principales aportaciones del sociólogo Erving Goffman a los estudios sobre comunicación. En un primer momento se ubica la obra de Goffman dentro de la corriente del interaccionismo simbólico, enfoque sociológico que tuvo como centro de reflexión a la interacción social entre el actor y el entorno. En un segundo momento, se presentan los conceptos básicos de la obra del sociólogo, con énfasis en el denominado enfoque dramatúrgico de la vida cotidiana y los conceptos de ritual, persona y máscara. Por último, se exponen algunas reflexiones en torno a las aportaciones del autor a los estudios sobre comunicación, especialmente sobre la comunicación interpersonal.

Anexos:
Título:

"De lo interpersonal a lo intersubjetivo. Algunas claves teóricas y conceptuales para definir la comunicación intersubjetiva"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Aunque en muchas discusiones académicas se emplean como sinónimos los términos de comunicación interpersonal y comunicación intersubjetiva, y que efectivamente ambos denotan un referente empírico similar, una situación de comunicación dada, no puede obviarse que los fundamentos teóricos bajo los cuales se abordan son distintos. La comunicación interpersonal ha sido definida, fundamentalmente, por la psicología, mientras que la comunicación intersubjetiva implica una mira- da filosófica. El artículo presenta tres enfoques posibles para definir la comunicación intersubjetiva y contribuir a su distinción de la comunicación interpersonal. Se trata del interaccionismo simbólico, la sociología fenomenológica y la teoría de la acción comunicativa, que comparten el interés por la comunicación más allá de las interacciones cara a cara en la que todo sujeto social se ve inmerso cotidianamente.

Anexos:
Título:

"La comunicación como relación e interacción. Un mapa general de acepciones teórico-conceptuales y un apunte sobre sus posibilidades empíricas en los estudios sobre interculturalidad"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación es una práctica cotidiana que todos experimentamos. La reflexión sobre la comunicación es otro asunto. Ver a la comunicación como una actividad social es muy diferente de verla como objeto de estudio científico. Según Montes, “la comunicación es un fenómeno complejo, ya que es un hecho social; pero es también una categoría que tiene que ser elaborada teóricamente y definirse como proceso con elementos, estructura, relaciones, dinámica” (Montes, 1983, p. 15). En las siguientes páginas, nos colocamos en este segundo orden de ideas, pues tratamos de exponer con detalle cómo entendemos la comunicación, desde dónde la leemos, con base en qué conceptos y categorías, en nuestras investigaciones –teóricas y/o empíricas–. En sus acepciones más antiguas, el término “comunicación” se refería a la comunión, la unión, la puesta en relación y el compartir algo. Esta definición, sin duda alguna, se aleja del asociar la comunicación casi de forma automática a la transmisión de información por medio de un vehículo técnico: los medios y las tecnologías. Si las primeras definiciones de comunicación apuntaban a esa dimensión más interpersonal, más relacional, en la actualidad parece que estas aproximaciones quedaron atrás y casi no son tomadas en cuenta en la reflexión académica sobre la comunicación. O no al menos en la más legitimada a nivel campal, donde echamos en falta mayor énfasis en preguntas como las que pretendemos responder en estas páginas: ¿cómo entendemos a la comunicación en nuestras investigaciones? En este texto recuperamos esta acepción de la comunicación como relación, como interacción. En un primer momento presentamos los elementos de orden teórico-conceptual que nos permiten comprender a la comunicación como interacción. Posteriormente, hacemos referencia a un campo de estudios empírico donde se puede aplicar este modo de comprenderla. En concreto, nos referimos al ámbito de la comunicación intercultural.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación, ciudadanía y participación. Algunos acercamientos teóricos y conceptuales para pensar la radio ciudadana"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde hace varias décadas, el campo de la comunicación ha reflexionado en torno a la relación entre los medios y la participación ciudadana. El concepto de comunicación masiva, ya obsoleto según la perspectiva de muchos autores, parece no ofrecer una explicación suficiente para abordar las nuevas formas de construcción colectiva de los contenidos de los medios. Si bien es cierto que México aún está compuesto por una población consumidora de medios tradicionales como la televisión y la radio, y en menor medida la prensa, y que el consumo de los medios, aunque activo, sigue siendo bastante unidireccional, son cada vez más los ejemplos de apuestas mediáticas que tratan de favorecer a participación e implicación activa de los públicos, no sólo como consumidores, sino también como productores de contenidos. El proyecto de Radio ciudadana, del Instituto Mexicano de la Radio, es un claro ejemplo de ello. En este texto se presentan algunas ideas para debatir los alcances del modelo participativo que propone Radio Ciudadana.

Título:

"Eulalio Ferrer y sus aportaciones al campo de la comunicología mexicana"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

En el presente artículo se mencionan las características de la obra de Eulalio Ferrer, en especial sus aportes a la comunicología. Después de exponer algunos datos biográficos y hemerográficos que se relacionan con el pensamiento del autor, se describen las contribuciones de Ferrer a la comunicología y se repasan algunas de las tesis más importantes de un sector de su obra.

Anexos: