Título:

"Subjetividad e intersubjetividad en situaciones de comunicación intercultural: las fronteras internas como concepto articulador".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El presente texto es un avance a una investigación en la fase cuantitativa sobre temas "subjetivos" a estudiantes de la UIC y de la UACM en la ciudad de México. Los temas que se exploran giran en torno a la autopercepción (de clase, de genero, de pertenencia, de ocio, de consumo, etc.) y; a la forma de percibir al otro y a los otros, tanto en forma de personas, como en forma de territorios.

Título:

"Comunicación, intersubjetividad y sentido. Apuntes iniciales para el impulso de la línea de investigación sobre comunicación intersubjetiva"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

México

Esta línea de investigación más que plasmar un recorrido, plantea una propuesta y una justificación teórico-metodológica que mucho debe a la recomendación del filósofo de la comunicación latinoamericana Antonio Pasquali de que la comunicación personal, debe de estar delante de todas las demás formas de comunicación. Este proyecto, busca sedimentar estas preocupaciones en una línea de investigación dentro de la AMIC a desarrollar a futuro.

Título:

"Hacia una propuesta teórica para el análisis de las fronteras simbólicas en situaciones de comunicación intercultural"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2006 (dic.)

Descripción:

Colima

Se presenta una propuesta teórica para el análisis de las fronteras simbólicas en situaciones de comunicación intercultural; dicho concepto no es tanto como un límite territorial entre estados, sino una herramienta teórico-metodológica para poder entender cómo se construye el sentido de lo propio y lo ajeno, del "nosotros" y de los "otros". Se vinculan teóricamente los conceptos de frontera, frente cultural, hegemonía, habitus y comunicación intercultural con el objeto de proponer a la "frontera interna" como elemento a tener en cuenta cuando se habla de resistencias.

Anexos:
Título:

"Aportaciones de la comunicación al estudio transversal del paisaje. Articulaciones conceptuales y propuesta de indicadores comunicativos para la evaluación de los paisajes"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

VELA Jordi de San Eugenio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

En este texto los autores construyen una concepción de paisaje desde una perspectiva sociocultural que resalta sus elementos comunicativos fundamentados en el interaccionismo simbólico y la ecología humana.

Título:

Historia de la comunicología posible. Las fuentes de un pensamiento científico en construcción.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008

Descripción:

León

A través de esta obra, un grupo de investigadores mexicanos asumen un doble compromiso: a) proporcionar a estudiantes de la licenciatura en comunicación un manual para el estudio de la disciplina, mostrando rutas de enseñanza y aprendizaje, y b) hacer una primera revisión de las que, históricamente han sido las fuentes científicas de los estudios de comunicación, con la finalidad de encontrar las pautas para comprender ese fenómeno complejo y en continua transformación, así como reconocerlo al interior de las ciencias sociales y humanas.

Título:

"Epistemología de la comunicación intersubjetiva: aproximaciones sociológicas, filosóficas e interdisciplinarias"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

MILLÁN CAMPUZANO Marco Antonio

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(UNAM FCPyS - UAM Cuajimalpa - UACM)

Fecha:

2017

Descripción:

Brasil

El texto presenta un mapa de autores y perspectivas para el abordaje de la comunicación intersubjetiva. Los antecedentes se hallan en las discusiones desarrolladas en el marco del grupo de investigación “Comunicación Intersubjetiva” de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). En un primer momento, se ofrecen algunos elementos para comprender las diferencias básicas entre la comunicación interpersonal y la comunicación intersubjetiva. Posteriormente, se presentan autores clave – procedentes de la sociología (Mead, Schütz, Sennett y Collins) y de la filosofía (Heidegger, Habermas y Onfray) – para el abordaje de la comunicación intersubjetiva; y agregamos dos autores más, cuya producción es, a nuestro entender, eminentemente interdisciplinaria (Elias y Maturana).

Anexos: