Título:

"Aspectos actuales del Informe MacBride: un punto de vista latinoamericano"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005 (ene-abr.)

Descripción:

España

¿Cuál es la actualidad del Informe MacBride? Podría citarse el Informe y casi nadie notaría que media un cuarto de siglo de distancia. La actualidad de la cita muestra que, al parecer, en los 25 años transcurridos no ha cambiado prácticamente nada en la estructura básica de la comunicación en el mundo, especialmente en cuanto a la enorme concentración internacional y nacional de las capacidades para producir, hacer circular y consumir productos comunicativos.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y democracia.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Colombia

Este ensayo introduce el tema de las múltiples vinculaciones entre la comunicación social, la política, el poder, y particularmente, la democracia. Partiendo de la premisa de que la comunicación es constitutiva de lo social y de la política se presentan los medios de difusión como recursos de poder que no necesariamente favorecen la democracia. Se trata de una revisión y de una propuesta analítica, de corte histórico-estructural, que intenta revivir las perspectivas críticas clásicas de las ciencias sociales latinoamericanas.

Anexos:
Título:

"Concentración mediática y gobernabilidad democrática en Latinoamérica: análisis preliminar del caso mexicano"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2006

Descripción:

Argentina

La investigación que aquí comentamos tiene como objetivo relacionar un aspecto principalmente económico con otros de índole política: se pretende esclarecer empírica y conceptualmente si altos grados de concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación tienen relación con diversas dimensiones de gobernabilidad, en particular con la llamada "gobernabilidad democrática". Se trata entonces de un enfoque de economía política crítica, donde el análisis económico no es simplemente uno de naturaleza "técnica", sino que no puede prescindir de la inclusión de elementos provenientes de la política así como se procura enriquecer el análisis político con elementos de la crítica económica.

Título:

"La política en las categorías de análisis: mitos y realidades sobre la globalización, la integración y las identidades"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Venezuela

En este trabajo se desacralizan algunos mitos asociados al fenómeno de la globalización, se critica el uso de algunos conceptos y se desmitifican "certezas" que impiden ver claramente la realidad. Se advierte que los movimientos de pensamiento llevan de un extremo interpretativo a otro, dejando a un lado puntos intermedios. Esto se refleja en la investigación sobre globalización, industrias culturales e identidades, campos en los que los mitos obstaculizan ver lo que ocurre en el flujo histórico. Se considera igualmente el lugar que ocupan los medios de comunicación en las estructuras de poder. Se concluye señalando que hay intereses, implicaciones y consecuencias políticas escondidos tras los puntos de vista que determinan premisas, presupuestos y marcos interpretativos de la investigación.

Anexos:
Título:

"El empequeñecido cine latinoamericano y la integración audiovisual ¿panamericana?: ¿fatalidad de mercado o alternativa política?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Argentina

El escrito es una llamada de alerta a un fenómeno común en nuestros días: el monopolio fílmico estadounidense que no solamente opera en sus fronteras, sino también con gran fuerza en el resto del mundo, en especial en Latinoamérica. El autor complementa haciendo una crítica al modelo del "libre mercado" donde las industrias culturales estadounidenses lo utilizan como lema de penetración en otros mercados mientras que su mercado permanece cerrado. Finalmente se abordan los intentos de integración audio-visual latinoamericanos.

Título:

"El cine en México: globalización, concentración y contracción de una industria cultural"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Descripción:

Argentina

1999

p.201-226

El panorama del cine mexicano expuesto por Enrique Sánchez es de contracción y concentración donde el TLCAN no es precisamente el factor principal que lo ha llevado a esa situación, en cambio la cercanía y el peso que Estados Unidos ejerce sobre el mercado nacional es tomado en cuenta, ya sea en la distribución de las carteleras o en las distribuidoras de las mismas. Canadá comparte una situación similar a la mexicana, en dicho contexto es inevitable plantear el tema de las producciones de sentido, identidades y alteridades culturales generadas por el cine, el eje de esta reflexión es que alrededor del 90% del cine que se exhibe tanto en México como en Canadá es de orígen estadounidense y las industrias nacionales enfrentan el reto de salir adelante sin el financiamiento estatal que antes tenían.

Título:

"¿Concentración mediática o gobernabilidad democrática? La "Ley Televisa" como estudio de caso"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

La principal hipótesis que se plantea en el texto es: "siendo los medios de comunicación, actores y arenas provilejiadas de los procesos políticos actuales, y al existir una tendencia muy fuerte hacia la concentración de su propiedad y control, éstos contribuyen más bien a un orden de gobernabilidad de corte autoritario, legitimando decisiones de manera no muy participativa, aunque con la apariencia de consensuales y legitimadas". Dicha hipótesis es contrastada con un análisis sobre gobernabilidad y democracia y, un análisis sobre el proceso de aprobación de la "Ley Televisa".

Título:

"La industria cinematográfica del TLCAN: del 'mercado libre' a las políticas públicas."

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se hace un recorrido por los múltiples factores que han llevado a que más del 90% de las películas que se exhiben en el cine, que se rentan en los video-clubs y se transmiten por televisión, en Canadá y México, sean de origen estadounidense. Los factores que se consideran son básicamente políticos y económicos, donde la gran riqueza y estratégica disposición del mercado, junto con el cabildeo político por parte de la Motion Picture Association of America han llevado a construir la situación antes descrita. El texto además de profundizar en estos puntos, también hace un recorrido por la historia de la industria cinematográfica en Canada y México para explicar de manera más profunda la situación de la industria en la actualidad

Anexos:
Título:

"El espacio audiovisual iberoamericano: entre el mercado y las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2007 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

Nos interesa en este ensayo reflexionar sobre cómo podrían evolucionar los intercambios de imágenes entre los países iberoamericanos: tanto entre ellos como de los mismos con el resto del mundo, en un contexto global contemporáneo tan desigual. Veremos si los circuitos mundiales de intercambio de productos audiovisuales, tal como se han desarrollado en los últimos decenios, favorecen o no la comunicación entre las culturas.

Anexos:
Título:

"La política en las categorías de análisis. Mitos y realidades sobre la globalización, la integración y las identidades"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Por política en las categorías, Sánchez Ruiz refiere al cambio paradigmático por el que transitan las ciencias y las humanidades al interior de la academia. El movimiento comienza en la década de 1980 cuando el fenómeno "post" comienza a remover los cimientos sobre los cuales se sostenía el andamiaje conceptual en boga. Este movimiento "post" tuvo el gran beneficio de abrir nuevos horizontes interpretativos al introducir la duda y la incertidumbre en las certezas paradigmáticas académicas, sin embargo, se convirtió en una posición en el cual nuevos mitos desplazaron a las antiguas verdades tomando su posición de manera temporal hasta que nuevos mitos los desplazaran, esto es calificado como relativismo teórico. La propuesta del autor es romper con la visión "mono-multiculturalista" que este relativismo encubre a través del mito.

Anexos: