Título:

"The Mexican Audiovisual Space and the North American Free Trade Agreement".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (feb.)

Idioma:

en

Descripción:

Australia

Ante la entrada en vigencia del NAFTA, el artículo discute desde conceptos económicos y políticos las posibles consecuencias culturales que para las industrias audiovisuales mexicanas puede tener la apertura de fronteras, tomando muy en cuenta la experiencia canadiense y la propia interrelación que hasta la fecha ha mantenido el espacio audiovisual mexicano con respecto al norteamericano.

Título:

Orígenes de la radiodifusión en México, desarrollo capitalista y el Estado.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación histórica más amplia sobre las relaciones entre los medios electrónicos de difusión, el Estado y el proceso de acumulación de capital en México. Se muestra que el nacimiento y consolidación de los modernos medios comerciales de comunicación están relacionados íntimamente con el proceso de consolidación de las estructuras económicas y políticas que sentaron las bases para el desarrollo capitalista dependiente que caracteriza al México contemporáneo. Se muestra también, con cierto detalle histórico, la tendencia monopólica que se presenta desde el inicio de la radiodifusión comercial en el país, y que el Estado ha tenido un importante, aunque contradictorio, papel mediador en el proceso de afianzamiento de la radiodifusión comercial en el país.

Anexos:
Título:

Réquiem por la modernización: perspectivas cambiantes en estudios del desarrollo.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este texto es resumir críticamente los elementos básicos de una de las aproximaciones existentes al estudio del desarrollo y del cambio social: lo que llamamos globalmente "el enfoque de la modernización por difusión" (de capital, de tecnología, de instituciones y valores, según sea el acercamiento disciplinario del estudioso). Si bien hay un cierto acento en los estudios sobre el papel atribuido a la educación y en particular a la comunicación social en los procesos de modernización, el análisis cubre principalmente los programas de investigación más globales de las ciencias sociales "oficiales" porque aquellos emergen y se conforman teórica, metodológica e ideológicamente a partir de éstos. El valor explicativo y praxeológico de este grupo de teorías se encuentra en franca crisis.

Anexos:
Título:

"Televisión, socialización y educación informal en Guadalajara".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo presenta los primeros hallazgos de un programa de investigación que tiene por objetivo, en el mediano y largo plazos, descubrir algunos de los mecanismos concretos mediante los cuales la televisión, que se considera es un aparato poderoso de educación informal, forma parte del proceso de socialización de los niños, constituyéndose así en un importante mediador cognitivo entre acontecer histórico y las representaciones que de la realidad se van construyendo los sujetos.

Anexos:
Título:

"Los medios de difusión masiva y la centralización en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1988 (winter)

Idioma:

es

Descripción:

USA

En este artículo se documenta el grado de concentración y centralización en que se encuentran los medios de difusión masiva en México y la correspondencia de esta estructura con la centralización económica y política del país. Postula que la estructura de los medios mexicanos de difusión constituye una "matriz de centralizaciones" que comienza con el grado más alto de poder decisorio ubicado en la ciudad de México, con grados diversos de concentración de la propiedad y el control de los diversos medios, pasando después a incluir, pero lejanamente, algunas ciudades como Guadalajara y Monterrey y, en general, las capitales de los estados, aunque con un alto grado de correlación con la riqueza y el poder de las entidades.

Título:

Tendencias en la investigación sobre televisión en México 1950-1990.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro ofrece un perfil del conocimiento generado sobre la televisión mexicana en cuarenta años, así como un bosquejo del contexto histórico en el cual surge y se desarrolla dicho conocimiento en nuestro país. Establece una taxonomía para revisar los estudios sobre la televisión y su recepción, estructura, historia y legislación, así como sobre sus mediaciones políticas, culturales, expresivas, organizacionales, económicas y tecnológicas, además de sus funciones dentro del área de la educación y el papel de la publicidad televisiva.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación y el análisis social en Latinoamérica y en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta es una revisión histórica sintética pero muy completa del surgimiento y desarrollo de la investigación de la comunicación en el contexto de las ciencias sociales en América Latina y en México. Retoma las ponencias presentadas en la Cuarta Reunión Nacional de Investigadores de la Comunicación en 1987 y finalmente analiza la relación entre el desarrollo de los medios de difusión, la investigación y la centralización en México.

Anexos:
Título:

"Internacionalización de la televisión mexicana: perspectivas para la descentralización cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992-1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se sustenta y justifica la hipótesis de que el espacio audiovisual mexicano, así como el jalisciense, están en vías de una más acelerada globalización, con una muy alta subordinación con respecto al exterior, y muy pocas probabilidades de que ocurra un proceso de descentralización en este aspecto, que es primordial en los procesos culturales contemporáneos. La voluntad y la participación políticas dirigidas hacia una mayor democratización en el acceso a la televisión y los demás medios de difusión, pueden producir una diferencia.

Título:

"El niño jalisciense y la publicidad televisiva (o dime qué comes y te diré qué canal ves)"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1986 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se dan a conocer algunos resultados de una encuesta aplicada a niños escolarizados de sexto grado del área metropolitana de Guadalajara. Estos resultados son parte de una investigación que pretende producir información concreta sobre cómo opera la televisión, en tanto aparato de socialización o "escuela paralela", por medio de procesos de educación informal y aprendizaje incidental. Aquí se reporta principalmente lo referente a la influencia de la publicidad televisiva sobre los escolares investigados.

Anexos:
Título:

"De los medios a la democracia en América Latina o viceversa".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios tienen una gran responsabilidad social, pues aunque no son infalibles, tienen grandes influencias en los procesos culturales y políticos. Pero los ciudadanos también la tenemos. Mientras se decide qué fue primero, si la democracia y luego la contribución de los medios a la misma o viceversa, nos toca exigirles un comportamiento a tono con su papel y responsabilidad históricos.