Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Anexos:
Título:

"Medios de difusión, poder y democracia. (notas para un marco analítico)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1985 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se pondera la utilidad de ciertas herramientas conceptuales y nociones ideológicas para el análisis de una dimensión importante del funcionamiento social de los medios de difusión en el capitalismo dependiente: su papel en el contexto del poder y dentro de las posibilidades para la democracia. Se da cuenta de la multiplicidad del objeto de análisis, para entender que lo presentado es sólo un fragmento del marco totalizador que se requiere para dar cuenta de la concreción (unidad de múltiples determinaciones) de este objeto. Enseguida se ubica a los medios de comunicación dentro de una concepción del poder en la sociedad capitalista para, partiendo de ahí, hacer la crítica de la noción liberal decimonónica sobre la libertad de expresión. De esta crítica se deriva el planteamiento de que, en sociedades capitalistas como la mexicana, donde el acceso a recursos de poder se restringe a ciertas clases y grupos sociales, las probabilidades de participación democrática en los flujos de comunicación colectiva son casi nulas.

Anexos:
Título:

Capital accumulation, the State and Television as informal education. Case study of Mexico.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

1983

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo analiza, desde una perspectiva histórico-estructural, el desarrollo de la televisión en México, su carácter comercial y las relaciones del medio con el Estado y el proceso de acumulación de capital. Se remonta a los orígenes de la televisión en México y examina varios episodios controvertidos de naturaleza política relacionados con el medio. Subraya que la mediación del Estado ha reforzado el carácter comercial de la televisión y ha fortalecido el poder de los grupos que controlan este medio de educación informal. Concluye que el carácter comercial, el crecimiento y la concentración de la televisión se explican por las necesidades de acumulación de capital -nacional y transnacional- con la participación del Estado mexicano. Asimismo, encuentra una contradicción importante entre el creciente alcance social, la influencia y el significado de la televisión, y su control, apropiación y explotación por unos cuantos.

Anexos:
Título:

"La industria audiovisual mexicana ante el TLC".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor realiza un análisis sobre los flujos desiguales de producciones audiovisuales que se han producido en el contexto del TLC. Sánchez Ruiz presenta datos estadísticos sobre la procedencia de la programación televisiva y las películas exhibidas en nuestro país. Realiza un balance entre importaciones y exportaciones de material audiovisual, en el que México sale perdiendo.

Título:

"Mercados globales, nacionales y regionales de programación televisiva. Un acercamiento al caso mexicano".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997

Descripción:

México

En este trabajo se busca hacer un balance con los datos más recientes a la mano, sobre la oferta televisiva en México, haciendo algunas comparaciones con América Latina. Especialmente en términos de la composición de esta oferta en cuanto a su procedencia, lo que constituye un indicador parcial de la participación de México en los flujos globales y latinoamericanos de productos culturales televisivos; y complementariamente, de su distribución por géneros y tipos de programas.

Título:

"Algunos retos para la investigación mexicana de comunicación. Una reflexión personal (en diálogo con Raúl Fuentes)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

El autor plantea algunos desafíos para la investigación mexicana en el umbral del nuevo milenio, retos tanto teórico-metodológicos como socioculturales, que es preciso superar a fin de que el quehacer investigativo en comunicación adquiera mayor presencia, madurez y rigor científico.

Título:

"La agenda televisiva en Guadalajara".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1995

Descripción:

México

El artículo analiza la programación de los canales de televisión en las segunda ciudad de México: Guadalajara. El autor muestra que hay tres estaciones locales en Guadalajara: dos privadas (una de Televisa, una independiente) y una pública del gobierno estatal. Adicionalmente la ciudad recibe las señales de cinco redes nacionales: tres de Televisa y dos de televisión Azteca. Aunque hay ciertas diferencias entre las estaciones los hallazgos muestran el enorme predominio del entretenimiento, siendo la ficción el contenido más recurrente. En comparación con años anteriores se encuentra que la programación importada se ha incrementado, especialmente la de Estados Unidos. La programación latinoamericana en particular las novelas, también muestran una dieta televisiva de Guadalajara. Un doble patrón de centralización y globalización parece ser el principal rasgo de la televisión en Guadalajara.

Título:

"La agenda televisiva en la perla tapatía".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1996 (nov-ene.) 1997

Descripción:

México

El autor describe la agenda de la industria televisiva en Guadalajara, un agenda donde el entretenimiento está por encima de la información. En este artículo se brinda información sobre la procedencia de la programación por canales televisivos y por géneros.

Título:

"O cinema no México: globalização, concentração e contração de uma indústria cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

El autor documenta con datos e interpretaciones histórico-estructurales cómo en el caso del cine, que llegó a ser una industria pujante para México y una forma de presencia cultural en los mercados de exportación, especialmente de América Latina y en la franja hispanohablante de Estados Unidos, el estadio actual de la globalización significa su casi desaparición.

Título:

"Globalización y convergencia: retos para las industrias culturales latinoamericanas".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000

Descripción:

Argentina

El autor analiza la globalización y los imbalances, desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector de las industrias culturales, y plantea la necesidad de ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.