Título:

"La radiodifusión universitaria nacional: 50 años de persistencia".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1989

Descripción:

México

La autora revisa las quince radiodifusoras universitarias que operan en el país y analiza sus diferencias, que son más numerosas que sus similitudes. Subraya que si bien la radiodifusión universitaria fue la primera en crecer y desarrollarse, en la actualidad su opción está siendo abandonada por el Estado. Si bien existe en el cuadrante, no ha logrado ampliar su espacio social y, salvo algunas emisoras que logran competir por la audiencia de manera decorosa, la mayoría sufre estancamiento o involución.

Título:

"Televisa, una semana de programación./¿Mente sana en cuerpo sano?".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1985

Descripción:

México

En este artículo se parte de que para valorar el caso Televisa, hay que considerar sus recursos, su presencia multiplicada en instancias extratelevisivas, su constante interpelación. Sus ofrecimientos son en apariencia múltiples, variados, ricos: cuatro canales, 455 horas a la semana, distribuidas entre 118 títulos diferentes. Un espectro temático que va de lo periodístico y lo polémico al humor, pasando por el melodrama, el concurso y la educación. El análisis dice que la televisión privada privilegia el entretenimiento hecho en los Estados Unidos para un público masivo y sin exigencias de contenido, mezclado con las producciones elaboradas en casa. Con una programación así, Televisa no podrá, aunque lo intente, sacudirse la dominación de la empresa transnacional que es, por los contenidos que difunde y por su misma estructura económica y organizativa: la primera empresa transnacional mexicana.

Anexos:
Título:

"México: la prensa en cifras".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Descripción:

México

Según las cifras consignadas por el Directorio de Medios Impresos, en México existe un elevado número de publicaciones periodísticas dispersas por todo el territorio nacional, cuya característica fundamental radica en lo restringido de su circulación. De los 380 periódicos editados durante 1985, 304 eran de aparición diaria, de éstos sólo diez se distribuían nacionalmente y el resto circulaba en las localidades en donde aparecen o en sitios cercanos a éstas.

Título:

"Globalización y pluralidad cultural. El caso de la TV mexicana".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1998

Descripción:

Brasil

Los temas abordados en este trabajo son: la definición de lo global, las corporaciones mundiales, el caso mexicano (la televisión) y la diversidad cultural.

Anexos:
Título:

"Inequidad y democracia: realidad en los medios electrónicos".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora analiza la realidad vigente de los medios electrónicos desde el punto de vista que permite definir a la inequidad enfrentada a la democracia. De gran relevancia es el paralelo que descubre entre la línea del entretenimiento y las del conservadurismo y el conformismo, y la necesidad de acabar con el monopolio en las concesiones de los medios electrónicos como vía ineludible para llegar a una democracia.

Título:

"Grupos españoles de comunicación en el mercado latinoamericano".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

En este artículo se describen a partir de los documentos que elabora cada año el grupo Zeta, los informes anuales de Fundesco y los informes de prensa con datos proporcionados por las mismas empresas: la conformación de cada uno de los grupos españoles de medios, sus vínculos entre sí, y en caso de existir, las cifras de sus ingresos y beneficios hasta el año de 1999.

Título:

"Los canales culturales del D.F."

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora escribe acerca de la evolución que han experimentado el canal 11 y el 22 como canales culturales dependientes del gobierno en México, cuyos objetivos son difundir la cultura, el arte y dar información noticiosa como útil para la formación científica. Se proporcionan sus características generales así como sus fuentes de financiamiento.

Título:

"La prensa y el porfiriato".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora narra la vida de la prensa durante el porfiriato, describiendo la filosofía de cada publicación, así como la intrincada relación de cada una de ellas con el poder político. En este capítulo se da cuenta de los acontecimientos y personajes que marcaron la historia de la prensa en este periodo.

Título:

Televisión sin fronteras.

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora aborda el tema de la televisión global. La dos partes fundamentales del libro son: primero, el desarrollo de la industria cultural en Estados Unidos( "De Mickey Mouse a Hércules" y de "Fox a News Corporation"), y enseguida el desarrollo paralelo de esta industria en México ( "De el Imparcial" a "Nada personal" y "de Telesistema e Imevisión a Sky y TV Azteca"). Por ultimo la perspectiva cada vez más concreta de Galaxy Latin America a partir de la televisión por cable.

Anexos:
Título:

"Las encuestas electorales"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los procedimientos para hacer campañas políticas en el país han cambiado sustancialmente. Hoy la mediación de la radio y la televisión se ha vuelto fundamental. El uso de encuestas para medir la intención de voto a lo largo de toda la campaña es también un elemento nuevo que se ha introducido en las campañas electorales. Este capítulo explica y cuestiona cómo los partidos políticos han adoptado la encuesta como una forma de dar a conocer con anticipación las preferencias de los electores y por lo tanto su uso como estrategia electoral.

Anexos: