Título:

"Programación televisiva y pluralidad cultural en el México de los años noventa"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente trabajo consiste en una propuesta teórica acerca de las razones socioculturales de los cambios habidos en los contenidos de la programación televisiva que se realiza en México. Una sintética mención a los trabajos anteriores que se han ocupado del estudio de la programación y han sido hechos por investigadores mexicanos. Y un recorrido por las programaciones de la señal abierta gratuita y de la señal de paga que pueden verse en el país.

Anexos:
Título:

"México ante la sociedad de la información y el conocimiento. Estudio de las redes. Clasificaciones"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2002 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo es un estudio aproximativo a la forma en que las redes virtuales se han desarrollado en el país. La primera parte incluye un acercamiento desde el punto de vista estadístico a las grandes cifras que indican la manera en la cual se ha dado el crecimiento, tanto por sectores como en relación con la telefonía y el parque de computadoras. En virtud de que la investigación más amplia de la que se deriva este artículo tiene como propósito explicar a partir de la teoría de la economía política de la comunicación el desarrollo de Internet, aquí se llevan a cabo clasificaciones para poder distinguir la parte empresarial de otros elementos que conforman y constituyen materia de la red.

Anexos:
Título:

"La oferta televisiva abierta en la ciudad de México (2003)"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente artículo intenta describir la oferta televisiva de los once canales de señal abierta gratuita con origen en el Distrito Federal que existía en los meses de octubre y noviembre de 2003. Esta oferta se clasificó en géneros y se contabilizó en horas. Se señala además el promedio de títulos distintos por semana y canal. Asímismo se determinó la procedencia de la programación: nacional o extranjera. Las cifras sugieren un estrecho margen de diversidad en materia de tipo de contenido pero una distribución distinta para cada canal.

Título:

"Espacio público, medios de comunicación y democracia"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004

Descripción:

México

Los medios de comunicación, actores influyentes de nuestro tiempo, constituyen la figura central de la vida social y política de los ciudadanos, especialmente en sociedades como la mexicana, en pleno proceso de transición democrática. Los medios son las ventanas a través de las cuales aprehendemos la realidad; nos ponen en contacto con el acontecer nacional e internacional por medio de su importante tarea de recopilar, seleccionar, jerarquizar y difundir la información que llega a los ciudadanos, además de ser una fuente importante de entretenimiento y cultura.

Título:

"Electores persuadidos. Democracia de masas y televisión"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo elabora una reflexión teórica muy pertinente en torno al papel de los medios de comunicación en la participación política de los ciudadanos. A partir de una revisión de las principales teorías y tesis acerca de cómo los medios pueden llegar a persuadir al auditorio, de los límites y/o de las distorsiones en tal proceso y de cómo las elecciones se han convertido en un momento ideal para investigar el comportamiento de los sujetos frente a la televisión, este trabajo señala las directrices sobre las cuales se puede abordar el análisis teórico y empírico de este fenómeno.

Anexos:
Título:

"Los medios mexicanos en la red digital"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

Este análisis concluye que en términos económicos, la red no ha encontrado aún una forma confiable de financiamiento, por lo cual como negocio es muy frágil. Por ello se ha desarrollado asociada a otras empresas cuyo oficio base no es Internet. Su independencia y autonomía de crecimiento dependerá de que se ponga en operación una forma de allegarse recursos suficientes y sin demasiadas variaciones. Esto es algo que aún no sucede, no digamos en México, en ningún país que use la red para producir y hacer circular información.

Título:

"Nuevos y viejos medios. Extensiones de la prensa en Internet"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004

Descripción:

México

La prensa por Internet apenas comienza. Por tanto depende tanto económica como formal e informativamente del periodismo tradicional en papel. Los nuevos medios no han logrado modificar las viejas prácticas. El periodismo con apoyo y uso de Internet se parece demasiado al que se hacía antes de la creación de la red. Las rutinas no han cambiado, las exigencias en cambio sí se transformaron para obtener del mismo periodista una mayor productividad.

Título:

"Claves para la democracia. Televisión pública".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

"El presente artículo aborda el concepto de democracia en América Latina desde un punto de vista crítico, señalando los límites que tal sistema político puede tener en un contexto plagado de desigualdades económicas y sociales. Vinculo la democracia con la televisión para señalar cómo ésta se ha convertido en un escollo para alcanzar la equidad debido a un exceso de poder, tanto financiero como político. Se proporcionan ejemplos del ejercicio indebido del poder por las televisoras en México. Concluye con un planteamiento sobre televisoras públicas, emisoras que pueden hacer un contrapeso a la comercialización del espectro, siempre y cuando se les otorgue apoyo político y suficiente presupuesto".

Título:

“La televisión pública en México, Venezuela y Brasil. Bitácora de ruta”

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Por iniciativa de Inés Cornejo y Manuel Alejandro Guerrero, que creyeron útil publicar los entretelones de una pesquisa, los caminos y las formas mediante las cuales se llega a los resultados y se aporta conocimiento, develaremos aquí las vías cotidianas de la investigación denominada: “El impacto de la televisión pública en la cultura mediática. Los casos de México, Venezuela y Brasil”, proyecto que se inició en el 2007 para ser concluido en el 2009 y contó con el auspicio de PAPIIT-UNAM. Se pretende sacar del archivo todos los pasos que se dieron tanto para diseñar el proyecto, plantear las interrogantes que lo guían, las medidas que se adoptaron para organizar el equipo e iniciar la tarea. También los errores que se cometieron durante el desarrollo de la investigación. Así mismo, se detallan las complicaciones y meandros de cada fase.

Título:

"Historia y políticas de televisión pública en México"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras que operan en la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública –asentada en los postulados de la economía política de la cultura y de la comunicación– que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.

Anexos: