Título:

"Los trabajadores y el Derecho a la Información".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1982

Descripción:

México

En este trabajo se establece que los trabajadores son quienes más motivos tienen para defender el derecho a la información, que finalmente, es parte de la posibilidad para que exista un proyecto cultural nacional, popular y democrático. Este proyecto, igual que el país que obedecería a dichas características, no va a ser resultado de un desarrollo social motivado por simple inercia. Se requiere que los trabajadores organizados formulen iniciativas y en una política real, capaz de ser aplicada ahora mismo, vayan avanzando en la democratización de sus propias agrupaciones y la democratización de todo el país. Esa es, ni más ni menos, la importancia que tiene pugnar por el reconocimiento legal del derecho social a la comunicación.

Anexos:
Título:

"Campaña y elecciones en la prensa de la ciudad de México".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1991

Descripción:

Guadalajara

Estudio de medición de los espacios otorgados por seis diarios a los partidos políticos y sus campañas en una muestra establecida al azar entre marzo y agosto de 1988. El análisis incluye a Unomásuno, Excélsior, El Universal, La Jornada, Novedades y El Nacional, cada uno de los cuales dedicó diversas proporciones a la cobertura de las campañas del PRI y de los partidos de oposición.

Anexos:
Título:

"El proceso electoral de 1988".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1991

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo presenta el análisis de quince temas sobre la realidad mexicana que tienen que considerarse para contextualizar el significado de los cambios producidos por las elecciones presidenciales del 6 de julio de 1988, ya que ésta, bien vista, puede entenderse como fecha de cambios, pero también de profundización de rezagos e inercias de la política mexicana. Entre las muchas cosas que tendrían que cambiar a partir del 1988, los partidos y la sociedad, con ellos, podrían demandar que, por los menos, medios impresos y electrónicos de información les destinaran, en tiempos de campaña, espacios equivalentes a los porcentajes de votación que han obtenido en comicios anteriores.

Anexos:
Título:

"La investigación mexicana sobre medios de comunicación: modas, mitos y propuestas".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Un rasgo sobresaliente de la investigación sobre comunicación en México es su estrecha relación con las escuelas universitarias, lo cual no significa que esté ligada a la práctica profesional, ni al cotidiano y creciente funcionamiento de los medios de información. Igual que la docencia, la investigación sobre comunicación colectiva ha estado distanciada de las realidades de este campo en nuestro país. Docencia e investigación corren por una línea, ensimismada y posiblemente crítica, pero alejada del campo profesional, en tanto que la radio, la prensa y la televisión crecen, se reproducen y ganan en arraigo social.

Anexos:
Título:

"¿Qué televisión?".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Ante la propuesta de nacionalización de la televisión, el autor señala que no puede considerarse que la actual televisión denominada "estatal" sea auténticamente del estado y mucho menos de la nación. Se trata de una televisión gubernamental que en tal sentido cumple con parte de sus responsabilidades sociales auque tiene todavía mucho camino que recorrer en la búsqueda de un modelo propio, que no sea copia de la televisión privada y que tampoco sustituya el quehacer de la sociedad en el campo de la comunicación electrónica.

Título:

La sociedad ausente. Comunicación, democracia y modernidad.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1992

Descripción:

México

Este libro es la crónica de una relación de influencia y lejanía. Una historia que se narra a base de desencuentros y rupturas, que cruza el espacio del público y los medios, del rating y de la democracia, transitando por ese gran entramado que conocemos como medios de comunicación masiva, donde una ausencia es particularmente sensible, la de la sociedad y sus mecanismos de participación.

Anexos:
Título:

"La nueva política de masas de la derecha mexicana/ un vistazo a Televisa".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1985

Descripción:

México

Una regla no escrita del sistema político mexicano indicaba que la gestión y las grandes definiciones de la política nacional quedaban en manos del gobierno, en tanto que la administración y el desarrollo de la economía, a excepción de las áreas reservadas por el Estado y que eran intocables, correspondían a la iniciativa privada. Como muchas otras cosas, esa norma comienza a quebrarse. Los empresarios incursionan, con tenacidad y realismo, en los más diversos escenarios del quehacer político e inclusive ambicionan quedarse con industrias propiedad del Estado. No sólo a través de partidos de orientación conservadora, sino en frentes donde la presencia estatal y de otras fuerzas sociales ha sido casi nula. En los medios de comunicación se ubica la principal de estas áreas, que el sector empresarial quiere conservar en lo fundamental. Por supuesto, la punta de lanza ha sido el consorcio Televisa.

Anexos:
Título:

"Campaña y elecciones en la prensa de la ciudad de México".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1990 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Estudio de medición de los espacios otorgados por seis diarios a los partidos políticos y sus campañas en una muestra establecida al azar entre marzo y agosto de 1988 El análisis incluye a Unomásuno, Excélsior, El Universal, La Jornada, Novedades y El Nacional, cada uno de los cuales dedicó diversas proporciones a la cobertura de las campañas del PRI y de los partidos de oposición.

Anexos:
Título:

"Comunicación, centralización y sociedad. Proposiciones, inercias y provocaciones".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1987

Descripción:

Colima

El autor de esta ponencia ubica la atención a temas como la descentralización, la regionalización o la participación de la sociedad civil en el contexto de las modas que han caracterizado el estudio de la comunicación. Propone una serie de precisiones para buscar cómo constituirlos en prioridades y no en modas, en aportaciones al desarrollo de una comunicación de la sociedad y para la nación. Ante la comunicación excesivamente localista, plantea cuatro riesgos: el abandono de la perspectiva nacional, el caciquismo y la dispersión con la consecuente pérdida de fuerza alternativa, el folclorismo, y la desintegración de los intereses locales de los más amplios, y necesarios, de esa colectividad que se articula como nación.

Anexos:
Título:

"La prensa y el Tratado de Libre Comercio".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1993

Descripción:

México

Para el autor, no hay razones para suponer que la prensa mexicana cambiará de manera significativa con el TLC. A diferencia de otras industrias, incluso de otras industrias culturales como por ejemplo el cine, en el campo de la prensa no existen taxativas actuales para que en nuestro país se distribuyan medios impresos de otras naciones. Tampoco las hay para que los editores mexicanos que así lo deseen impriman sus publicaciones en otros países. Igualmente, no existen de manera explícita para que, en la prensa mexicana, participen inversionistas extranjeros. En la prensa mexicana, la apertura comercial llegó aún antes que el Tratado de Libre Comercio.

Anexos: