Título:

Chiapas. La comunicación enmascarada. Los medios y el pasamontañas.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1994

Descripción:

México

Este libro busca destacar, intencionadamente, algunas de las omisiones, los excesos y las distorsiones que la cobertura de la guerra de Chiapas tuvo en los medios de comunicación, fundamentalmente mexicanos pero también con algunos vistazos al extranjero, en las primeras ocho semanas del conflicto, las primeras de 1994. Los medios de comunicación fueron en muchos momentos actores, y no sólo testigos, de la guerra en Chiapas. En otras ocasiones, además, eligieron favorecer a una de las partes en conflicto.

Anexos:
Título:

Ver pero también leer. Televisión y prensa: del consumo a la democracia.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1991

Descripción:

México

Este es un libro que pone al descubierto la intrincada maquinaria que mueve a los medios informativos desde una postura imparcial y en contra de la satanización de éstos, compuesto por breves ensayos organizados en cinco partes: Lectura, imagen, escritura; Los diarios: pasiones impresas; La tele: caja de sorpresas; La democracia no sólo se mide en votos; y ¿Qué hacer con los medios?

Anexos:
Título:

La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

México

¿Qué es Internet?, es la pregunta que el autor trata de responder desde el desenvolvimiento de la sociedad de la información, hasta el papel de los poderes públicos en la evolución de estas tecnologías y la situación de las redes en Latinoamérica y Europa, pasando por un análisis del uso y consumo de la información universalizada. El autor propone una especie de guía para cibernautas, cuyo fin es ilustrar sobre cómo se relacionan la política, la economía y la cultura a través del nuevo hipermedio. Todo ello se ordena secuencialmente en el libro: los orígenes de Internet, los problemas de la diseminación indiscriminada de la información, las consecuencias políticas y de mercado y el futuro inmediato de todo ello. Hasta las patologías provocadas son objeto de estudio en este libro. También se tratan temas como el ocio electrónico, los servicios financieros , la universidad virtual, el correo electrónico, el teletrabajo, etc...

Anexos:
Título:

Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se ocupa del desempeño de los medios de comunicación en la construcción o transformación de opiniones, específicamente opiniones políticas, en las sociedades contemporáneas. De manera particular, atiende al comportamiento de la prensa y la televisión en las campañas electorales de carácter federal que se han realizado en México entre 1998 y 2000. Se trata de cinco elecciones diferentes, todas ocurridas dentro de un intenso proceso de cambios políticos y sociales en nuestro país. En el transcurso de esos años han ocurrido cambios relevantes que forman parte de un proceso de liberación política, apreciables tanto en la diversidad partidaria como en el papel de los medios de comunicación. Este trabajo propone mostrar y evaluar cuantitativamente, la naturaleza de ese cambio en los medios.

Anexos:
Título:

"Democracia por escrito. La prensa mexicana entre 1970-1994. Un vistazo inevitablemente parcial".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor realiza un diagnóstico de los principales problemas de la prensa mexicana actualmente, y presenta un recuento, del desarrollo de la prensa entre 1970 y 1994, solamente se mencionan una pocas (las principales) de las publicaciones periódicas que han surgido, se han reformado o han tenido relevancia de alguna índole en ese lapso.

Título:

Volver a los medios. De la crítica a la ética.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este libro propone volver a los medios: retribuir su carácter de intermediarios en las relaciones sociales y políticas, sin por ello desconocer el protagonismo, la inevitabilidad y la influencia enormes que han alcanzado en nuestras vidas. Se trata de recordar que, primero que nada, la prensa, la radio y la televisión son espacios para difundir, y en la medida de lo posible, explicar lo que sucede en nuestro mundo.

Anexos:
Título:

"Derecho, delitos y libertades en Internet".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se busca ampliar la discusión acerca de la implicaciones jurídicas en Internet. Los temas desarrollados son: 1) De la espontaneidad originaria al esbozo de un gobierno den las redes, 2) Censura a la red en democracias avanzadas y dictadura, 3) Libertades, derechos, patrimonio intelectual y comercio en Internet, 4) Viejos delitos en las nuevas tecnologías, 5) Dilema jurídico y político: hacer nuevas leyes o reformas las que ya existen, 6) el ciberespacio: ¿un territorio distinto que amerita una jurisdicción específica?, 7) Pautas éticas en Internet, 8) derecho de todos a Internet y 9) Internet en América Latina.

Anexos:
Título:

"La Internet en América Latina".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor analiza al Internet como medio para cuestionar su carácter democrático. Habla de un crecimiento desigual del Internet en América Latina, de quiénes son los usuarios y cuáles los usos, presenta un acercamiento cuantitativo sobre la presencia latinoamericana en la red y aborda temas como la política, la economía y los negocios en red. Este artículo aporta un cantidad considerable de datos sobre la cuestión.

Título:

"Los medios ante la política: cómo quisiéramos que fueran".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

México

El marco de este capítulo es el deber ser, es decir, el deber ser sobre el papel que corresponde a los medios de comunicación como responsables de la información para la toma de decisiones en los procesos electorales. El autor enumera y describe una serie de características ideales y expone propuestas normativas.

Título:

"Lengua y periodismo en el kiosco electrónico (prensa digital)".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La Internet no es la realidad, sino una colección de espejos del mundo real. En la red hay mentiras y engaños, lo mismo que datos verídicos e información útil. El periodismo electrónico que ahora se propaga a través de Internet y sus lectores, tienen que considerar esas limitaciones. Aunque su origen y gran parte de su conocimiento han ocurrido en idioma inglés, los espacios en lengua española tienen un desarrollo significativo. El periodismo electrónico en español incluye ya varios centenares de publicaciones. Además el empleo del español ha requerido flexibilidad para aceptar nuevos términos técnicos sin que se pierdan principios esenciales de esa lengua.

Anexos: