Título:

“Antonio Pasquali: Un maestro y un hombre ejemplar”

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este texto destaca la importancia de la obra de Antonio Pasquali en el campo de la investigación en comunicación en México. Pasquali ha sido una figura que ha aconsejado y guiado a las asociaciones profesionales, a las que ha instado a construir alianzas al interior de la comunidad científica para que éstas puedan incidir políticamente, sobre todo para que los medios sean herramientas que favorezcan la democracia y no artefactos de poder. Pero a tal situación sólo puede llegarse, como apunta el Dr. Pasquali, si la comunidad establece un compromiso ético y moral que le permita actuar de manera colectiva.

Anexos:
Título:

"For the democracy of the systems of evaluating academic production: convergences of Latin-American & European scholars".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2014

Descripción:

Análisis de las tendencias y retos a los que los investigadores latinoamericanos se enfrentan durante los procesos de evaluación académica y propuesta para que la International Association for Media and Communication Research sea vista como un canal a través del cual es posible contribuir a la propuesta de políticas en torno a la producción científica.

Anexos:
Título:

"Towards linguistic diversity in IAMCR"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

México

As a scientific community, we the communication researchers of the world aim with our work to contribute to the struggle for democracy in communication systems and strive for political and cultural diversity. In my opinion, promoting such diversity within our association is essential. That is why I celebrate the effort of this meeting. I want to close my lecture in the same way I started it, quoting Renato Ortiz: “It would be ideal to speak all the languages in which the social sciences are expressed. We would then possess not a universality of spirit, but a library at the service of a greater wealth of knowledge”. Thus, I sum up the utopian ideal of this morning with the aim of recovering specificities by making languages relevant, as they are the expression of our worldviews.

Anexos:
Título:

"Identidad y reconocimiento de la comunidad en investigación en comunicación en el contexto internacional"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexiones sobre problemáticas emergentes de la investigación en comunicación ante los desafíos que supone el contexto contemporáneo. El texto parte de un conjunto de problemas estructurales entre los que destaca la producción institucionalizada, las agendas de investigación y la predominación del inglés, para proponer de forma práctica, la resolución de un conflicto de participación, a partir de la representación institucional a nivel internacional.

Anexos:
Título:

"El derecho de las mujeres a comunicar. Claves del acceso y participación de las mujeres en las industrias de comunicación"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Colaborador:

(UNAM CEICH)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Análisis de la relación de entre las mujeres e industrias de comunicación desde la perspectiva del derecho humano a comunicar.

Título:

"Género y comunicación: las claves de una agenda académica y política de investigación"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2009

Descripción:

México

El recorrido que trazan las autoras comienza en la década de 1970´s como parte de un movimiento internacional en pro de la igualdad de género. Las principales líneas de investigación relacionadas con la comunicación que las autoras definen y abordan son: mujeres en el discurso de los medios de comunicación (cine, televisión, periodismo y publicidad); recepción televisiva; telenovela; ciudadanía y política; mujeres en la industria de los medios (cine, periodismo y televisión) y; radio e Internet como vías de comunicación alternativa.

Título:

"Las audiencias y su derecho fundamental a la comunicación. Los contenidos y formatos audiovisuales, ejes clave en la democratización del sistema comunicativo".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Lo que se busca con este ensayo es contribuir a que los ciudadanos recreen su identidad y obtengan un entretenimiento e información de calidad; que tomen conciencia y asuman su responsabilidad mediática como ciudadanos-audiencia en la democratización del sistema societal en su conjunto. En este sentido, es preciso pensar la legislación de la radio y televisión que México necesita, no sólo en términos de la "tecnicidad", que es el punto en el que se han centrado los esfuerzos, sino también en su "mediacidad" -organización programática y transmisión-, "institucionalidad", "lenguaje" y "estética", como vías para tener un ecosistema comunicativo-tecnológico más justo equitativo y pacífico.

Anexos:
Título:

“Productos milagro y medios de comunicación en México: una reflexión crítica”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

MC PHAIL Elsie

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, 26.6 millones de personas padecen hipertensión, 17 millones obesidad y 7.4 millones diabetes. Las deficiencias en los servicios de salud y los elevados precios de los medicamentos propician la existencia de un mercado potencial, cautivo, para la distribución de productos que prometen aliviar estos males de manera rápida y efectiva, sin que la persona tenga que modificar sus hábitos alimenticios o de vida y sin hacer ningún esfuerzo, de ahí que se les ha denominado productos milagro. A pesar de los esfuerzos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano desconcentrado del sector salud, prevalece la incapacidad para regular el mercado de medicamentos y su publicidad, vía por la que han optado los dueños de esta industria para disparar sus ventas, utilizando estrategias agresivas para convencer al público sobre las bondades de los productos sin que éstos estén debidamente autorizados por las autoridades sanitarias. Los anuncios aparecen en diarios, revistas, radio, Internet y televisión. El objetivo de este artículo es ofrecer una reflexión crítica acerca de la participación de las industrias de comunicación en la promoción de los llamados productos milagro en México. Pensamos que no se trata de un problema menor. La televisión comercial difunde sin ética ni control la publicidad de estos productos que pueden incidir en el deterioro de la salud de diversos sectores sociales, sobre todo entre los que tienen menores posibilidades económicas, que no tienen acceso a los servicios médicos y para quienes la televisión constituye su principal fuente de información. Son personas que depositan su confianza en los medios, seguras de que obtendrán información veraz y valiosa para la toma de decisiones en esa y otras materias.

Anexos: