- Resultado de buscar: b_publisher:(Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS)
- Se encontraron 138 documentos.
- Título:
La apropiación de la información económica nacional que llevan a cabo los trabajadores del IMSS.
- Autor:
BARRANCA MARES Angelina A.
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis, presenta la relación que mantiene la audiencia "trabajadores del IMSS" con la "información económica nacional" mediada por la televisión, la radio y los periódicos. La construcción que se lleva a cabo sobre las audiencias, está fundamentada desde cinco tradiciones: a) la investigación sobre los efectos, b) la investigación sobre usos y gratificaciones, c) el análisis literario (literary criticism), d) el enfoque culturalista (cultural studies) y e) los análisis sobre recepción. Cabe señalar que se contempla para el análisis las diferencias de estrato social y la perspectiva de género.
- Anexos:
- 5090.pdf (358KB)
- Documento número 5090
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 06:19:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tecnologías de información y comunicación y nueva ciudad: cómo se reformula el sentido de lo urbano y de la ciudadanía. El caso de Hermosillo, Sonora.
- Autor:
BASURTO ÁLVAREZ Rodolfo
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor a lo largo del trabajo sostiene que las tecnologías de la información han venido a redimensionar las relaciones y significados que el mundo, las ciudades y la económia mantenían, sobre esa redimensión, es que la globalización actual toma forma. Hermosillo, Sonora, es situada como una ciudad que se ha integrado a la globalización y como tal, ocupa un espacio determinado en una red amplia de ciudades globales que actúan como nodos informacionales. Entre los enfoques que el autor desarrolla para abordar este fenómeno se encuenrtan: el económico, el empresarial, el laboral, el análisis sobre el consumo de medios y los estudios regionales.
- Anexos:
- 5091.pdf (1007.9KB)
- Documento número 5091
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 06:32:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Dos momentos del estereotipo del indígena en el cine mexicano.
- Autor:
BRITO CASTREJÓN Tania
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo realiza un estudio hermenéutico sobre dos películas mexicanas: "Tabaré" (1918), y "María Candelaria" (1943). El objetivo que guarda, es vincular la aproximación histórica de los indígenas y el indigenismo con el estereotipo creado por las cintas. Cabe señalar que el análisis que el autor lleva a cabo, se encuentra fundamentado con teoría cinematográfica, semiótica y, la reconstrucción contextual de cada filme.
- Anexos:
- 5092.pdf (735.1KB)
- Documento número 5092
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:28:13 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Representación del mundo en la prensa mexicana: un estudio longitudinal.
- Autor:
CABALLERO GONZÁLEZ Uriel
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
"Este es un trabajo en el que se busca explorar las características de la representación del mundo en la prensa mexicana, y de como ésta ha cambiado a partir de 1985 hasta el año 2000". Las categorías consideradas para el análisis son: distribución geográfica, valoración de las noticias, actores principales, temas principales, agencias de información y géneros periodísticos. La tesis del autor conlleva pensar que el flujo noticioso está íntimamente ligado con el Estado y la élite, los cuales, determinan y/o condicionan de manera importante tanto el grueso como el contenido de dicho flujo.
- Anexos:
- 5093.pdf (1.5MB)
- Documento número 5093
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:31:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El Radioarte. Revisión histórica, origen y evolución en Europa y desarrollo en México.
- Autor:
CAMACHO CAMACHO Lidia
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora en esta tesis, construye el recorrido de la radio como medio de comunicación de arte desde sus inicios con el "radiodrama" hasta nuestros días mediante la reconstrucción histórica del "radioarte". Cabe señalar que la mayor parte de esta reconstrucción está situada en Europa (principalmente Alemania, Francia e Inglaterra) y que es hasta la década de 1990 que en México se comienzan a llevar a cabo bienales y festivales que promuevan este tipo de expresión. La reconstrucción resulta de gran valor por el detallado con el que se expone el análisis, tanto de los archivos históricos, como de las bienales actuales y otros medios electrónicos que vienen a ampliar el espectro del radioarte.
- Anexos:
- 5094.pdf (771KB)
- Documento número 5094
- Actualizado el jueves, 5 de julio de 2018 05:07:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las innovaciones tecnológicas en la enseñanza de la comunicación en el sistema abierto de la UNAM.
- Autor:
CAMACHO OLÍN Othón
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El tema central es el cruce entre educación y tecnologías de comunicación buscando hacer: primero, una reconstrucción histórica sobre la educación a distancia y sobre los programas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM; segundo, una evaluación entre distintas tecnologías utilizadas en la educación a distancia y; tercero, una propuesta para el mejoramiento de la enseñanza de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el Sistema Abierto de la FCPyS/UNAM.
- Anexos:
- 5095.pdf (510.5KB)
- Documento número 5095
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:34:55 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Poética: cine mexicano hacia el año 2000
- Autor:
CASASOLA ROJAS Adriana
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presente tesis tiene la estructura de un ensayo y busca llevar a cabo una "Poética" del cine inspirada en Platón, para lograrlo, se hace uso de los formalistas rusos y del análisis literario. La autora afirma que la indefinición del cine en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación mucho está ligada a la indefinición del cine como disciplina y campo en México, de esa forma, busca contribuir a su definición a partir de un análisis del cine (especialmente aunque no exclusivamente mexicano) de los años 1990´s.
- Anexos:
- 5096.pdf (3.7MB)
- Documento número 5096
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:36:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La experiencia estética en el cine.
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La experiencia estética construida en este trabajo está anclada no solo dentro de las teorías semióticas de las ciencias sociales, sino que las trasciende fundiendose con las teorías cinematográficas de los cineastas, críticos de cine y cineastas-intelectuales. El planteamiento del autor, distingue cuatro tipos de experiencias para acercarse a la experiencia estética: experiencia psicológica, experiencia del aparato (lenguajes), experiencia de la relación (sentido obtuso) y, experiencia del pensamiento. El objeto en el que se aterrizan estos planteamientos, son distintos "momentos" extraídos de 9 "filmes", que son complementados y contrastados con otros objetos y momentos de lenguajes visuales y audio-visuales.
- Anexos:
- Documento número 5097
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:39:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El concepto de la mujer en el discurso de campaña de Vicente Fox Quesada (un estudio de las estrategias de persuasión electoral del sector femenino en los comicios federales del 2000).
- Autor:
CASTRO MENDEZ Evelyn Norma
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El marketing político electoral utilizado por Fox durante su campaña presidencial es analizado y revisado mediante el análisis de discurso de dos discursos dirigidos específicamente a mujeres, su discurso al momento de ser electo candidato de la Alianza por el Cambio y su programa de desarrollo social. Sobra decir que la perspectiva de género cruza el discurso foxista y avanza hasta el análisis de la mujer no solo como electora, sino como ciudadana parte de la política mexicana.
- Anexos:
- 5098.pdf (1.8MB)
- Documento número 5098
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:40:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La "narcocultura" en Sinaloa: simbología, transgresión y medios de comunicación.
- Autor:
CÓRDOVA SOLÍS Rober Nery
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El modo de abordar al "narco" encierra distintas dificultades metodológicas que trascienden el ámbito académico y llegan hasta la propia vida del investigador. Rober Nery dándose cuenta de esta situación aborda el fenómeno desde el ámbito de las formas simbólicas, de esta manera, lleva a cabo una narración que incluye entrevistas y observaciones que sitúan y describen esa "narco-cotidianidad" sinaloense como un mosaico enmarcado por la violencia, la muerte, la marginación, la riqueza y la extravagancia. Vale la pena señalar la minuciosidad de sus descripciones y alcances.
- Anexos:
- Documento número 5099
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:42:51 a. m.
- Enlace directo a este documento