- Resultado de buscar: b_subject:(Participación social)
- Se encontraron 278 documentos.
- Título:
"Televisión pública y participación social: al rescate cultural de la pantalla".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Ante las políticas privatizadoras del neoliberalismo, el autor propone el rescate del concepto de la televisión pública, como una entidad que debe coexistir con otros tipos de televisión: privada (nacional o transnacional), estatal o regional. Con la televisión pública se busca una presencia no cuantitativa sino cualitativa entre la audiencia. En buena parte, una televisión pública rescatada es un foro para la expresión y circulación cultural comunitaria.
- Anexos:
- 1581.pdf (120KB)
- Documento número 1581
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:44:39 p. m.
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- Título:
"¿Prometedor futuro del Canal 22? El proyecto de TV cultural sólo será posible si participa toda la sociedad".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1991 (mar-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Sin duda alguna, el comienzo de lo que puede llegar a ser una auténtica televisión pública mexicana es prometedor. Su consolidación, sin embargo, dependerá del nivel de involucramiento que el proyecto de una televisión pública permita a la sociedad civil, a la misma audiencia, hasta ahora la gran ausente en los esfuerzos de democratización de los medios masivos de información.
- Documento número 1600
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:50:17 p. m.
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- Título:
"Cambios en la radiodifusión para superar la crisis".
- Autor:
PAOLI BOLIO Francisco José
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo señala que para que la radiodifusión contribuya a superar la crisis en nuestro país es necesario que impulse la democratización de la sociedad, fomente relaciones más justas y civilizadas, participe en la educación formal e informal de todos los niveles, promueva el desarrollo de la sensibilidad estética, alimente los valores de nuestra cultura nacional, apoye la descentralización de las actividades culturales y educativas y propicie el conocimiento y respeto de los elementos más característicos de las culturas regionales del país. Para ello propone algunas medidas: cambios en el régimen de concesiones, impulsar la investigación, mejor utilización del tiempo fiscal por el Estado, ampliación de la radioeducación, incremento de los programas educativos, establecer programas para invidentes, orientar los programas a funciones de nutrición, educación cívica y salud, intervención de la SEP en la radiodifusión, regionalización en la producción, y otras.
- Documento número 1625
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:52:35 p. m.
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- Título:
Radio popular en América Latina. Inventario de organizaciones.
- Autor:
PEPPINO BARALE Ana María
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta obra es el resultado de una minuciosa labor de recopilación de informaciones dispersas, contenidas en materiales actuales de muy diversa naturaleza originados en distintos países latinoamericanos. A lo anterior se suma la información de primera mano, producto del contacto personal con responsables de programas relacionados con experiencias de radio popular, así como de la correspondencia sostenida con algunos de ellos.
- Anexos:
- 1646.pdf (272.6KB)
- Documento número 1646
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:59:27 p. m.
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- Título:
"La radio permisionada en el estado de Hidalgo".
- Autor:
PEPPINO BARALE Ana María
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta la información básica sobre la radiodifusión hidalguense, enfatizando la radio no comercial, estatal y permisionada. En Hidalgo, el sistema de radio estatal parece irse fortaleciendo como medio de comunicación y probablemente aumente más aún el número de emisoras. Es deseable que una vez consolidada esta labor numérica también se fortalezcan los contenidos programáticos y se consolide la participación ciudadana en el quehacer radiofónico.
- Anexos:
- 1647.pdf (1.5MB)
- Documento número 1647
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:59:44 p. m.
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- Título:
"La ciudad interior: comunicación a distancia y nuevos estilos culturales"
- Autor:
PICCINI Mabel
- Fecha:
1994 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
La autora parte de que es paradójico, pero no insostenible porque todos sabemos que una de las lógicas recurrentes de los poderes centralizados consiste en dividir para reinar, para postular que la urbanización acelerada de la ciudad de México a partir de los años cincuenta en adelante ha significado, paralelamente, un proceso complejo y gradual de desurbanización de la vida cotidiana. O de otro modo, un proceso creciente de inestabilidad de los grupos sociales, oscilantes entre la necesidad de pertenencia y sociabilidad que no encuentra cauces reales para expresarse, ya sea en lo político o en lo cultural, y la fragmentación del espacio urbano que diseña trayectorias erráticas y deslocalizadas para sus habitantes sometidos, en la mayoría de los casos, a esquemas de sobrevivencia y a ritmos de dispersión.
- Anexos:
- 1665.pdf (27KB)
- Documento número 1665
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:09:31 p. m.
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- Título:
"Movimientos sociales y comunicación. Una perspectiva gramsciana".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Ante las tendencias amnésicas vale la pena intentar un ejercicio de recuperación de pensamientos y visiones que, cargados de memoria, han potenciado el pensamiento de Gramsci, que desde el pasado trabajó con pasión, no sólo desde y para su presente, sino para un mañana que parece habernos alcanzado. La perspectiva gramsciana es un modelo de mirar, de dar forma a un objeto polivalente y difícil de asir, los movimientos sociales.
- Anexos:
- 1690.pdf (2.7MB)
- Documento número 1690
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:17:48 p. m.
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- Título:
"Las rutas de la utopía. Sociedad civil y comunicación".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1993 (ago-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Condición y producto de la cultura contemporánea, los medios de comunicación se constituyen en herramientas estratégicas para el impulso de una "nueva" subjetividad en la que los ciudadanos asuman el compromiso de un accionar colectivo. Las sociabilidades contemporáneas no pueden pensarse ya al margen de estos medios, y es contando con ellos como podría transitarse de un espacio público controlado y restringido a un espacio público democrático, plural y abierto.
- Anexos:
- 1694.pdf (1.3MB)
- Documento número 1694
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:18:36 p. m.
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- Título:
"Comunicación participativa y educación popular".
- Autor:
VILAR ALCALDE Josefina
- Fecha:
1980 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las consideraciones acerca de la educación popular en tanto comunicación participativa se resumen en que la realidad de los grupos que se educan proporcione las directrices en cuanto a contenidos, metodologías, objetivos, etc.; que las instancias pedagógicas se resuelvan de manera colectiva, ya que la sociedad está organizada en grupos o clases y los intereses individuales coinciden y se articulan con los grupos a los que el individuo pertenece; que la reflexión se constituya en el elemento central y definitorio de lo educativo, puesto que es el instrumento esencial para que los sujetos aprehendan los contenidos de su educación y trabajen cualitativamente en el proceso de desalienación.
- Documento número 1706
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:23:50 p. m.
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- Título:
"La enseñanza de la recepción crítica en el contexto rural: la experiencia de XEYT, Radio Cultural Campesina".
- Autor:
VILLALOBOS G. Jorge
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
XEYT, Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver., promueve procesos de recepción crítica como resultado de su acción al conformar una radio de y para la comunidad regional donde está inserta. La participación es la categoría fundamental para entender el funcionamiento de la emisora, así como para la generación de procesos de recepción crítica en los habitantes de la localidad. La participación se promueve en tres niveles: en los receptores al brindar elementos de comparación entre una estación comercial y una estación comunitaria que no tiene publicidad. También a través de cartas, entrevistas en las comunidades, visitas a la emisora y en la producción de programas de distintos géneros. El tercer nivel consiste en la capacitación permanente de locutores, corresponsales y miembros del Comité Municipal de Radio.
- Documento número 1708
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:24:23 p. m.
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