- Resultado de buscar: b_subject:(Vida cotidiana)
- Se encontraron 223 documentos.
- Título:
"Internet y prevención: uso y apropiación de la web en la comunicación para la salud"
- Autor:
HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
¿De qué manera puede contribuir Internet a la promoción de la salud?, ¿cómo medir la efectividad de una campaña a favor de la responsabilidad y la moderación ante el consumo de alcohol transmitida vía web?, ¿qué tipo de herramientas interactivas debe incluir? La presente investigación de comunicación aplicada presenta el panorama actual del consumo de bebidas con alcohol en la población juvenil y el desarrollo de un portal de Internet para la promoción de la responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol y la sana convivencia entre dicha población vulnerable al consumo excesivo.
- Anexos:
- 6922.pdf (98.1KB)
- Documento número 6922
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 12:28:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las redes sociales: una nueva nación libre y sin fronteras"
- Autor:
MARTÍNEZ PAUS Gonzalo
CONTRERAS PADILLA José María
RIOS Daniel
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
Análisis de las características de las redes sociales y el importante efecto que han tenido en la vida cotidiana de la población mundial.
- Documento número 7110
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 01:11:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Adolescentes, sexualidad e interacciones mediáticas
- Autor:
VALERO VILCHIS Jannet Socorro
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se trata de un trabajo de investigación que si bien se inscribe en una demarcación municipal específica, demuestra que muchos elementos que configuran la vida de adolescentes urbanos y escolarizados, frente a la oferta mediática, así como sus prácticas sexuales, libran la condición sociocultural de cada país y en realidad se trata de una condición que puede ser de especial trascendencia para pensar en el ser adolescente mediático, frente a un mundo adulto que sigue agazapado en la atmósfera silente de la vida familiar cotidiana.
- Anexos:
- 7123.pdf (4MB)
- Documento número 7123
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 02:53:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El ritual televisivo. Las articulaciones que le dan sentido.
- Autor:
RODRÍGUEZ GARCÍA Sandy
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Estudiar y develar el ritual televisivo que nos aleja del carácter mundano y que sus participantes no perciben como tal, es el propósito de esta investigación, la cual inicia con el siguiente planteamiento del problema: El ver televisión en lugares públicos se configura como proceso comunicativo ritual, por lo tanto se busca conocer los elementos que lo constituyen y su dinámica.
- Anexos:
- 7207.pdf (2.1MB)
- Documento número 7207
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 12:12:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los niños consumidores: perspectiva sociológica de la publicidad infantil en México.
- Autor:
ROMERO SERVÍN Verónica
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo de investigación aborda la publicidad infantil desde una perspectiva sociocultural, pues no sólo se pretende el consumo real de bienes y servicios, sino también el consumo simbólico de ideas, marcas, valores y estilos de vida; de tal suerte que se va socializando a los menores como consumidores en potencia; aunque vale aclarar que no son la industria publicitaria y los medios de comunicación los únicos responsables de esta participación activa de los menores como consumidores, la familia, los padres y, en general el entorno social promueven en los niños como un acto natural y cotidiano.
- Anexos:
- 7209.pdf (2.8MB)
- Documento número 7209
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 12:20:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las agencias de noticias en la divulgación de la ciencia. El caso del maíz transgénico.
- Autor:
ÁLVAREZ MENDOZA María Elvira
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante la importancia de las agencias noticiosas como distribuidoras de información, este trabajo busca responder a la pregunta eje ¿cuál es el papel de las agencias de noticias en la labor de divulgar la ciencia, específicamente en el caso de los alimentos transgénicos en México? En las discusiones sobre este tema han participado académicos, investigadores, productores y organizaciones ecologistas que han argumentado sus posiciones acerca de la liberación de productos transgénicos en México. Pero, ¿el público en general está informado sobre este tema? ¿Cómo han colaborado los medios para que esto ocurra? ¿Tienen suficiente información sobre qué son los transgénicos?.
- Anexos:
- 7244.pdf (1.1MB)
- Documento número 7244
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 02:59:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La dimensión estética del consumo. Un análisis de la experiencia de consumo en los Starbucks de la Ciudad de México"
- Autor:
ÁLVAREZ ARCE Maylén
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Este trabajo reflexiona sobre la dimensión estética del consumo. En él nos referimos a una dimensión estética definida desde la prosaica, tal y como lo hace Katya Mandoki, quien conceptúa a lo estético más allá de lo artístico, aterrizándolo en el mundo de la vida cotidiana. Bajo esta premisa epistémica y al amparo de su modelo metodológico para el análisis de dicha dimensión estética, en este texto se analiza el consumo en las cafeterías Starbucks de la Ciudad de México. El entorno conceptual referencial de este trabajo estará sustentado en el paradigma filosófico del hiperconsumo como fenómeno de consumo que traspasa la relación con el producto para poner en juego la sobresignificación de la experiencia, más que centrarse en aquello material que se consume. Ello, junto al análisis realizado, permitirá ilustrar la relación estrecha entre estética y consumo en las nuevas coordenadas ideológicas y estéticas del paradigma hiperconsumista.
- Anexos:
- 7329.pdf (126.1KB)
- Documento número 7329
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:48:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los amantes en la época del smartphone: aspectos comunicativos y psicológicos relativos al inicio y mantenimiento de la relación romántica"
- Autor:
ROJAS SOLÍS José Luis
ALVÍDREZ Salvador
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Los teléfonos celulares inteligentes constituyen una parte importante, a veces indispensable, en múltiples dimensiones de la vida contemporánea de las personas. Este trabajo tiene como propósito fundamental analizar el uso de estos dispositivos en el ámbito de las relaciones románticas. A partir de un enfoque sociodeterminista de las tecnologías de la comunicación, se hace una revisión teórica de las motivaciones comunicativas y psicológicas asociadas a los distintos patrones de uso del smartphoneen las fases previa (por ejemplo, búsqueda de pareja a través de aplicaciones de micro-citas) y posterior al inicio de la relación. En particular, se describen algunos de los avances más relevantes en esta línea de estudio y se discute el grado de influencia que este tipo de dispositivo tiene en la formación, consolidación o término de la relación. Además, se revisan algunos patrones de uso del aparato móvil con efectos negativos para la relación, tales como el phubbing, sextingy el ciberbullying. Este trabajo también pretende trazar una hoja de ruta para posteriores análisis empíricos respecto al papel instrumental de las tecnologías en las relaciones sentimentales.
- Anexos:
- 7375.pdf (273KB)
- Documento número 7375
- Actualizado el lunes, 11 de febrero de 2019 08:40:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Narrativas periodísticas y memoria colectiva de una catástrofe urbana: el caso de las explosiones del 22 de abril en la prensa de Guadalajara"
- Autor:
LARROSA FUENTES Juan S.
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En la mañana del 22 de abril de 1992, nueve explosiones destruyeron un barrio popular en Guadalajara. Las víctimas incluyeron 210 muertos y cientos de heridos. A través de un análisis narrativo de 160 artículos publicados en la prensa local, esta investigación indaga las historias que los periodistas elaboraron para conmemorar la catástrofe. El artículo explica cómo las narrativas estuvieron moldeadas por un discurso religioso y cómo los periodistas utilizaron los conceptos de “espacio” y “cuerpo” para explicar las consecuencias de la explosión.
- Anexos:
- 7389.pdf (747.1KB)
- Documento número 7389
- Actualizado el lunes, 18 de febrero de 2019 06:58:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Conexión Pública: prácticas cívicas y uso de medios en cinco países.
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro (coord)
ARRIAGADA Arturo (coord)
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
(Universidad Adolfo Ibáñez)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los trabajos reunidos en este libro exponen una serie de experiencias concretas en cinco países muy diversos (Chile, México, Finlandia, Dinamarca y el Reino Unido), sobre las formas en que las personas, en su vida diaria, se aproximan y apropian de diversos asuntos "de interés general" de los que no solo opinan o intercambian, sino de los que eventualmente participan de distintas formas en la vida pública.
- Documento número 7467
- Actualizado el sábado, 16 de marzo de 2019 03:08:26 p. m.
- Enlace directo a este documento