Título:

Comunicación publicitaria.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

GONZÁLEZ César

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro consta de tres ensayos. El primero explica las relaciones significativas fundamentales que estructuran la comunicación publicitaria; el segundo analiza los procesos básicos de semantización que la publicidad desarrolla para persuadir; el tercero introduce al desarrollo de la simbología urbana entendida como una conformación significante, que en las ciudades capitalistas tiende a ser influida en gran medida por la publicidad.

Anexos:
Título:

La comunicación publicitaria.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de conceptualizaciones precisas de la información y la comunicación, el emisor y el receptor, la mercancía y la publicidad, este ensayo explica la estructura significativa publicitaria y los modos a través de los cuales conforma el sentido y produce una dinámica informacional que descubre ciertos aspectos de la realidad, en tanto que oculta otros. Concluye planteando las condiciones y características de la dialéctica publicitaria del sentido.

Título:

Comunicación e Información. Perspectivas teóricas.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1977, 1979, 1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro tiene como objetivos introducir a los conceptos de comunicación e información, entendidos como instrumentos teóricos para el estudio de la sociedad global, y describir a grandes rasgos el modo en que estos conceptos han sido elaborados por tres corrientes teóricas, elegidas por ser las que tienen más adeptos: el funcionalismo, el estructuralismo y el marxismo.

Anexos:
Título:

"Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo presenta una conceptualización básica de los sistemas simbólicos, que son una interpretación de la relación social, una convención formal que organiza la expresión. Como toda cultura desarrolla de manera sui generis diversos sistemas simbólicos, podemos avanzar en la comprensión de esa cultura conociendo algunos de sus sistemas simbólicos básicos.

Anexos:
Título:

"Fotografía y símbolos de identidad nacional".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Qué nos muestra realmente una reproducción fotográfica? ¿un mito? ¿una realidad? En ambos casos la fotografía, ese arte del ilusionismo, conlleva una gran responsabilidad ante la historia y el espectador. El autor nos habla de todo esto al hacer el análisis de cómo percibimos los elementos formales de una imagen fotográfica en concreto.

Título:

"Forma simbólica, comunicación y cultura".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor trabaja las formas semióticas que pueden reconocerse como tales, pese a las marcas y afecciones que pueda imprimirles el ámbito y el medio. Plantea que cada una de estas formas abstractas puede ofrecen claves para entender las más específicas.

Título:

"El tiempo espacial de la escritura"

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

2001 (invierno)

Descripción:

México

En este ensayo el autor argumenta que la interacción oralidad-escritura está marcada por la representación espacial de la voz. Algo similar sucede cuando "vemos el pasar del tiempo" en un reloj o un calendario. Es como si hubiéramos espacializado la duración. Con este juego simbólico hacemos como si fijáramos el devenir inasible y parece que pudiéramos analizarlo, recorrerlo y programarlo.

Anexos:
Título:

Comunicación y juego simbólico: relaciones sociales, cultura y procesos de significación.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

2002

Descripción:

México

La forma simbólica es el concepto clave en este trabajo, a partir de el, se contruye una reflexión que no acaba en el proceso de significación a partir de dicha forma, sino que se extiende al análisis de comunicación de esas formas llegando hasta la construcción del mundo social y las predisposiciones de los sujetos interpretantes al momento de recibir los símbolos y mensajes en la vida diaria.

Título:

La lingüística en Gramsci. Teoría de la comunicación política.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

En los escritos de Antonio Gramsci, el más famoso de los fundadores del Partido Comunista Italiano, hay una teoría sugerente y vigorosa del desarrollo lingüístico-cultural dispersa a lo largo de los cientos de páginas que redactó para ir estructurando, y estructurándose, toda una teoría que, a fin de cuentas, no se reducía al campo de la política sino que abarcaba un planteamiento filosófico sobre el hombre, la sociedad y la comunicación humana. Este libro es un primer y claro intento de sistematizar y explicitar estos elementos lingüístico-culturales de la obra de Gramsci y, también, una demostración de que ellos constituyen parte clave de su pensamiento y de sus argumentaciones políticas.

Anexos:
Título:

"Geopolítica y Semiología de la noticia radiofónica".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo trata sobre el sistema de referencias y su constitución para la radio, especialmente en cuanto a las noticias políticas. Sobre los conceptos de objetividad y de verosimilitud noticiosa se basan los análisis teóricos que el autor presenta para explicar la finalidad de la noticia, que es la legitimidad del poder. Los objetivos públicos de los centros de poder, tal como se nos presentan en la noticia, muchas veces nos son ajenos pero se nos imponen como hechos trascendentes, generadores de una dimensión histórica, de un proceso social que transforma los órdenes existentes y nos afecta a todos y cada uno.