Título:

"La cinematografía latinoamericana: a la sombra de Hollywood"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Se describe el predominio global de la industria cinematográfica estadounidense, ofreciéndose algunas hipótesis explicativas, de corte histórico-estructural. Se describe enseguida, dentro del contexto de la llamada globalización, el devenir reciente de las cinematografías latinoamericanas. Se concluye que las fuerzas del mercado solamente reforzarán las asimetrías y que se requieren políticas públicas en auxilio de las industrias de América Latina.

Anexos:
Título:

"Recuperar la crítica. Algunas reflexiones personales en torno al estudio de las industrias culturales en Iberoamérica en los últimos decenios"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Una primera aclaración sobre lo que no es este escrito. No se trata de una reflexión sobre la comunicación, así en general, ni sobre la teoría de la comunicación. No intenta ser un aporte a la teoría de la comunicación social o de los medios, pero sí una reflexión sobre algunos determinantes sociales e históricos de los estudios acerca de los medios (una metarreflexión), en el entendido de que éstos forman parte de las ciencias sociales. En gran medida, esta deliberación es una proyección de la propia autobiografía intelectual. Hay mucho de nuestro trayecto académico aquí, y en virtud de que éste ha tenido una considerable interlocución internacional, especialmente iberoamericana, no se refiere "solamente" a México, y mucho menos parte desde alguna institución específica, como la UNA, o la misma Universidad de Guadalajara, nuestra entidad de adscripción. Se trata entonces de una reflexión personal, con óptica latinoamericana, de los estudios acerca de las industrias culturales (no sobre las propias industrias culturales). Yo creo que, si algún día tendremos una teoría de la comunicación, tal que genere a su vez una "ciencia general" o campo disciplinar de "la comunicación", éste abarcaría cabalmente toda una filosofía de lo social. Más o menos como lo que en ciertos momentos parece proponer Jurgen Habermas (1989), o como lo han hecho, en su campo, los psicólogos de la denominada "escuela de Palo Alto" (Ruesch y Bateson, 1965; Wastzlavick et al., 1971). Pero no hay todavía tal propuesta disciplinadia. Lo que seguimos sosteniendo es que, por simple claridad terminológica, la comunicación no debe considerarse una ciencia, sino el objeto de estudio de una posible ciencia de la comunicación o, si se quiere, comunicología (Sánchez Ruiz, 2002).

Anexos:
Título:

"Pan-American Audiovisual Integration and the Shrinking Latin America Cinema Industry: Market fatality or policy alternative?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

USA

Wheter or not Latin American countries may be able to possess expressive capabilities - and industrial competence - in the audiovisual field is a matter of their people and governments assuming the political stance and will to support and sustain such a capacity, and their right to own an audiovisual industry. Throughout the 20th century, history shows that the foundation of a productive and competitive audiovisual sector is an established motion picture industry.

Anexos:
Título:

"Diversidad y concentración en el espacio audiovisual iberoamericano"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

A partir de una breve entrada al asunto de la diversidad cultural, se presentan algunos de los principales temas de discusión y preocupación en la agenda iberoamericana, con respecto al papel o, más bien, papeles, que juegan las industrias culturales, especialmente los llamados medios audiovisuales, en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos en el área, marcados por una dialéctica entre la diversidad y la concentración. Se señala que las fuerzas del mercado han probado favorecer los procesos de concentración mediática y, por lo tanto, no contribuir a que prevalezca la diversidad. Los datos empíricos presentados aquí no son exhaustivos o sistemáticos (o, por cierto, muy actuales), sino principalmente ejemplificantes.

Anexos:
Título:

"El Tratado de Libre Comercio y la casi desaparición del cine mexicano"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En la actualidad, la existencia o carencia de posibilidades expresivas en el plano del audiovisual, para un país como México, está sujeta a que sus ciudadanos y su gobierno asuman una postura y una voluntad políticas para apoyar y sostener la capacidad y el derecho a tener una industria del audiovisual sólida, plural, diversa, competida y competitiva. Una hipótesis fundamental de la que aquí partimos es que las "fuerzas del mercado", desencadenadas y por sí solas, no pueden conducir a una mayor competitividad, diversidad y pluralismo cuando se trata de mercados oligopólicos, altament concentrados, como los de la industria audiovisual.

Anexos:
Título:

"La crisis actual en la globalización: reflejos y consecuencias en el pensamiento sobre las industrias culturales"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Portugal

Crisis del capitalismo, crisis de la globalización: el corto y el largo plazo. Un punto de vista histórico‑estructural. Hay quienes le llaman a la crisis actual “crisis de la globalización”. Sin embargo, preferimos llamarla “crisis del capitalismo”. Esta, actual, que devasta economías y sociedades, es solamente una más de las crisis por las que ha atravesado el sistema capitalista a través de su historia. Han existido ya diversas crisis del capitalismo que han tenido alcances globales. De hecho, las principales teorías económicas contemplan la inevitabilidad de las crisis. Por ejemplo, la propia teoría neoclásica vislumbra “ciclos de negocios”, recurrentes e inevitables, así como por ejemplo la teoría marxista tiene la espectativa de crisis periódicas inexhorables en el modo de producción capitalista. Lo que pasa en el momento presente es que vivimos una especie de culminación de la mundialización que ha acompañado al capitalismo en su historia. A pesar de su carta de naturalización en el discurso cotidiano, la globalización para muchos sigue siendo una novedad, aunque hay quienes sostenemos que el proceso que culmina en este planeta altamente interconectado e interdependiente, no comenzó hace poco, sino que, de hecho, ha ido acompañando la expansión de la “civilización occidental” o, más precisamente, la del sistema capitalista mundial (Sánchez Ruiz 1996a).

Anexos:
Título:

"El pensamiento crítico latinoamericano en comunicación, en el contexto neoliberal: luchas, logros y retos"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

En mi escrito tomo y desarrollo ideas e informaciones que he presentado en otros lados, pero tratando de articularlas de una manera novedosa y adecuada, así como de exponer algunas otras novedades con respecto a mis observaciones y reflexiones acerca de la investigación crítica sobre medios en América Latina. Consiste en un recuento, de los años cincuenta al presente, del devenir de las ciencias sociales latinoamericanas, incluídos los estudios críticos sobre comunicación, con un acento en el significado que este autor le atribuye a la expresión ‘crítico’, y a la vez, con un énfasis en el período de la hegemonía neoliberal, cuando se convirtió en un poco más difícil ejercer el análisis crítico en el mundillo académico. Sin embargo, se señalan grandes logros y grandes retos de la investigación latinoamericana crítica sobre medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Una revisión al debate"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando comenzó la Revista Mexicana de Comunicación, el mundo estaba atravesando por una serie de transformaciones importantes, de las cuales México no se podía escapar. Hubo una crisis económica que a nuestro país le pegó muy fuerte, desde 1982. A los ochenta se les llamó incluso la década perdida . Durante ese decenio, con la llegada al poder de Margaret Thatcher en Inglaterra y Ronald Reagan en Estados Unidos, y más en general el acceso al poder de una nueva derecha, advino a la hegemonía global el llamado neoliberalismo: nueva religión secular que reinaría por varias décadas en el mundo. Paradójicamente, ante esa década de crisis del capitalismo, terminamos pidiendo más capitalismo. Éste, continuó sufriendo crisis mayor o menormente.

Título:

Comunicación social, poder y democracia en México.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro presenta una panorámica histórica del desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión en nuestro país desde la óptica del poder y su desigual distribución en el capitalismo dependiente. Desde la Revolución hasta 1982, se recogen los hechos más sobresalientes del desarrollo de los medios y del papel del Estado en cada una de las etapas. Se concluye con una revisión de los debates más recientes y se ubican posiciones con respecto a las relaciones de la comunicación social con la cultura nacional y con la democracia.

Anexos:
Título:

Prensa y poder en Guadalajara.

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los autores recopilan los datos que conforman la historia del periodismo en Guadalajara desde 1792 a la fecha. Haciendo un análisis exhaustivo de cada diario tapatío (publicidad, editoriales, caricaturas, etc.), integran una cronología sistematizada de la evolución de la prensa tapatía. Además, presentan el estado actual de la prensa de la segunda ciudad más importante del país, incluyendo en el análisis a los periódicos El Informador, El Occidental, El Diario, Ocho Columnas, El Jalisciense, El Financiero edición Jalisco, Tiempo de Jalisco y Siglo 21, entre otros.

Anexos: