Título:

Sistematización analítica de la oferta de posgrados de Comunicación en América Latina.

Autor:

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se justifica en una evidencia: la pobreza y marginalidad del debate en torno a los posgrados de Comunicación al interior del campo académico latinoamericano. A más de 30 años de la apertura de las primeras maestrías y un crecimiento notable de la oferta de programas durante la última década, en la que participan un buen número de instituciones de educación superior en diferentes países, la formación de cuarto nivel en comunicación no representa un objeto de estudio relevante en la producción científica, o un motivo para emprender iniciativas de diagnóstico y reflexión por parte de las asociaciones académicas y científicas, similares a las desarrolladas a mediados de la década de los ochenta.

Anexos:
Título:

“Mediatización de la protesta: la activación digital como modalidad de comunicación política. Viaje al centro del movimiento estudiantil 2011 en Chile

Autor:

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

En un intento por “deconstruir” el título de esta investigación, señalemos que, por primera vez en su historia, las prácticas comunicativas de los movimientos e insurgencias sociales participan de los sistemas de comunicación pública, actualmente configurados como redes multimedia globales. Esta novedad, hace participes a los sujetos de las resistencias de los procesos de mediatización contemporáneos -que, sabemos, son tributarios de la modernidad y la historia humana-, entendidos como formas de interacción y constitución social mediada por dispositivos tecnológicos de comunicación. En esta medida, entonces, hablamos de mediatización de la protesta. La naturaleza ideológica de la activación digital, que es como denominados a dichas prácticas comunicativas, sin embargo, orienta la acción colectiva en dos sentidos: de un lado, hacia la subversión de la lógica de la política mediática, en tanto modalidad de comunicación política dominante por las redes multimedia globales; de otro lado, hacia la construcción de nuevas subjetividades políticas y “espacios de autonomía” que reviertan la diversidad de “malestares de la globalización neoliberal”. De este modo, la activación digital se constituye en modalidad de comunicación política que, en su dimensión estética, produce una “participación de lo sensible” dentro de los regímenes perceptuales instaurados por el orden policial de la democracia representativa.

Anexos:
Título:

"La oferta académica de posgrados en Comunicación en México, Centroamérica y el Caribe: una expansión asimétrica y desarticulada"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este informe se presentan los datos sistematizados y contextualizados disponibles en 2011 para elaborar un diagnóstico actualizado de la oferta educativa de nivel de posgrado en el campo de la Comunicación en la región norte de América Latina, comprendida por: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua (aunque en este país no se localizó ningún programa), Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Una primera versión de este informe se elaboró en respuesta a la convocatoria del I Fórum Ibero-americano de Pós-Graduação em Comunicação, realizado por la Confibercom en São Paulo, Brasil, en agosto de 2011, consistente en reunir los siguientes insumos para integrarse con los correspondientes a las otras cuatro regiones iberoamericanas definidas (Brasil, España, Portugal, y América del Sur exceptuando a Brasil): 1) Inventario descriptivo de los programas de posgrado en Comunicación que operan en la región iberoamericana, entendiéndose como tales los programas de estudio dirigidos hacia la obtención de grados de doctorado y/o de maestría, reconocidos oficialmente por las normativas nacionales de la educación superior. 2) Identificación de las tendencias nacionales de desarrollo de los sistemas de posgrado en Comunicación durante la última década, dentro del marco de las legislaciones educativas de cada país, incluyendo especialmente los sistemas de evaluación y de acreditación vigentes. 3) Exploración de los marcos institucionales de cooperación e intercambio académicos y de los mecanismos nacionales vigentes y susceptibles de ser aprovechados para la internacionalización de los programas.

Anexos: