Título:

"Bases para una semiótica pragmatista"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

La semiótica como método de análisis de los signos y las significaciones ha irrumpido en los programas de estudio de los posgrados y especializaciones de las universidades a nivel mundial, con fuerza relevante en los últimos diez años. Presenciamos un renacimiento de los estudios sígnicos en el contexto de la globalización ¿por qué? En este trabajo se plantean las bases de la semiótica, la semiosis y los fundamentos de una teoría de la acción pragmática que ayudan a comprender el resurgimiento de la indagación sobre los signos iniciada por C.S. Peirce hace un siglo.

Anexos:
Título:

"Pedagogía de la semiótica en la universidad."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se esbozan algunos aspectos pedagógicos que forman parte de la experiencia, resultado de la implementación del taller de semiótica aplicada en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, ciudad de México.

Anexos:
Título:

Signo en acción. El origen común de la semiótica y el pragmatismo.

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este libro responde a la pregunta sobre la relación entre semiosis, semiótica e indagación pragmática mediante una lectura de los Collected Papers de Charles Sanders Pierce. El autor describe y analiza en la primera parte la semiosis como premisa básica y vital de la acción de los signos. En la segunda, esboza la lógica de la indagación y su relación con la acción pragmática. Finalmente, la tercera parte aborda las tres etapas clave para comprender la evolución del pensamiento peirceano desde el signo-pensamiento hasta el signo-acción.

Anexos:
Título:

"Pragmática del estigma. Las representaciones icónicas de los indígenas en la prensa mexicana."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente texto es una crítica a la relación icónica que se hace con fotografías anónimas de indígenas y notas como: marginación, misoginia, pobreza, etc. El fundamento del autor es que el uso de la fotografía en la prensa, generalmente sirve para ilustrar una situación en especial a modo de ejemplo, sin embargo, al ser usada indiscriminadamente para relacionar estigmas con imágenes anónimas de indígenas, resulta en una afirmación-relación entre la nota y la imagen. Dicho comportamiento constituye para Elizondo una falta de ética por parte de los periodistas para con dichos grupos originarios de México ya que refuerza y fundamenta semióticamente dichos estigmas.

Título:

"La semiótica y el pragmatismo en el pensamiento peirciano."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2006

Descripción:

México

En este texto, el autor presenta un análisis de las fuentes originales en las cuales Peirce desarrolla sus planteamientos sobre el pragmatismo (como método para indagar los significados de conceptos intelectuales); de semiosis (como acción o influencia que involucra la cooperación de un signo, su objeto y su interpretante) y; de semiótica (como doctrina de la naturaleza esencial y fundamental de las variedades posibles de semiosis). Además, presenta una breve exposición sobre el posicionamiento de Peirce en el campo de la filosofía estadounidense.

Título:

La escuela de comunicación de Toronto: comprendiendo los efectos del cambio tecnológico.

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este libro aborda de manera crítica las ideas que iniciaron otra forma de comprender la tecnología. Para hacer esto se transporta al lector a la universidad de Toronto donde tres profesores en momentos diferentes y sin saberlo sentaban las bases para una escuela de pensamiento. Lo interesante es que los tres llegaron a planteamientos similares desde muy diferentes disciplinas por lo que resulta pertinente preguntarse ¿qué había en común en las reflexiones de Eric Alfred Havelock, un profesor especialista en la Grecia antigua, Harold Adams Innis, un economista de la Escuela de Chicago, y Herbert Marshall McLuhan, profesor de literatura inglesa? La respuesta se encuentra en que los tres centraron buena parte de sus esfuerzos en estudiar y describir la manera en que los hombres que entran en contacto con una nueva tecnología se ven transformados por ésta. Particularmente trascendente es la manera en la que los medios influyen en nuestra concepción del espacio y del tiempo.

Título:

“El pensamiento pragmatista norteamericano en comunicación”

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza el origen del pensamiento pragmatista norteamericano y su relación con los estudios de la comunicación. El periodo de la primera escuela de Chicago albergó el trabajo del pedagogo y demócrata norteamericano John Dewey, del historiador canadiense Harold A. Innis y del “inconformista” Thorstein Veblen entre otros. Fue un momento de grandes expectativas humanistas sobre el desarrollo y la prosperidad económica, de la tecnología y la democracia. En este contexto previo a la primera guerra mundial, se gestaron las ideas de las corrientes norteamericanas de la comunicación. El pragmatismo ideado por C. S. Peirce y difundido por William James fue una forma de argumentar que subyace en todas ellas. En este trabajo se analizan las características que dieron origen al giro pragmático y su relación con las teorías de la comunicación norteamericanas.

Anexos:
Título:

"El valor de lo acústico. McLuhan: 100 años en el espacio"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2012

Descripción:

España

El presente trabajo plantea un análisis crítico de la obra de McLuhan, siguiendo como eje central el desarrollo del concepto de espacio. En primer lugar, se aborda la conformación de una forma de espacio visual y luego la manera en que surge la idea de espacio acústico.

Anexos:
Título:

"El papel del humanismo y el empirismo en la conformación del campo de estudio en comunicación"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunos historiadores de la comunicación proponen que el campo de los estudios en comunicación en América del Norte nació, o por lo menos se puede decir que se incubó, durante las primeras décadas del siglo xx con los escritos de John Dewey (1859-1952), Charles Horton Cooley (1864-1929) y Robert Ezra Park (1864-1944). A ellos tres se les ha llamado la Escuela de Chicago; fueron académicos humanistas quienes concebían a la sociedad como un organismo en evolución, en desarrollo (Babe 2000, 19). En el texto colectivo “Humanism and its Aspirations” –que es una versión del Manifiesto Humanista de 1933– se lee: “el humanismo es una filosofía progresista de la vida que, sin una concepción supranaturalista [mística], afirma nuestra habilidad y responsabilidad para vivir de manera ética, realizándonos personalmente y aspirando al bien común de la humanidad” (Dewey 2003, 1).

Anexos:
Título:

"Una construcción semiótica de la historia: el lugar de los marginados en los festejos del centenario de la Independencia"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se hace un reflexión acerca de la manera en que se construye el discurso histórico sobre los marginados. El papel de los sujetos discriminados y particularmente de los "niños de la calle" en los festejos del Centenario de la Independencia (1910) es visto a la luz del enfoque propio de la semiótica, pues éste permite explicar el significado atribuido al fenómeno paradójico del festejo y la exclusión. Los registros históricos de los festejos son analizados críticamente para inferir el sentido del discurso oficial y relacionar este enfoque triunfalista y excluyente con algunos de los motivos de la revuelta revolucionaria que se desarrollara en México casi a la par de los festejos.

Anexos: