Título:

"Fotografía política: un análisis semiótico desde las dimensiones retóricas propuestas por Göran Sonesson"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

La semiótica ha brindado explicaciones para entender la forma en que las entidades se convierten en signos productores de significados. Se ha interesado, también, por dar cuenta de la importancia del contexto social gracias al cual los signos operan o son comprendidos. El presente trabajo tiene como finalidad evidenciar la funcionalidad de uno de los modelos que buscan esclarecer la generación de sentidos en las imágenes fijas; se trata de la propuesta del semiótico Göran Sonesson, la cual trata de describir la manera en que se origina el significado en las imágenes, así como la comprensión e interpretación de los sentidos que se producen. El modelo se basa en el concepto de norma y desviación proporcionado por la retórica; a partir de ello el autor reconoce cuatro dimensiones de producción de sentidos. El planteamiento de Sonesson se ejemplifica con el análisis de fotografías políticas mexicanas que rompieron, hacia los años setenta, el paradigma establecido de lo que era la fotografía política en México.

Anexos:
Título:

"La evaluación en la interdisciplina: el caso de la MADIC"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Ana Lidia

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro de los diferentes momentos que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación es quizá el aspecto más complicado de analizar. Su complejidad radica en el seguimiento que se debe realizar al proceso que inicia con la impartición de una UEA y concluye (parcialmente) con el final de la misma, esto implica recoger información de una serie de factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, como son: las características de alumnos como sujetos de aprendizaje, las expectativas que se tiene de ellos y de los objetivos a alcanzar; las concepciones que alumnos y profesor tienen sobre lo que es el aprendizaje, por lo tanto, las estrategias que implementará el docente; materiales didácticos; situaciones que emerjan durante la UEA (como puede ser determinados resultados de aprendizaje o tipo de productos realizados por los alumnos, incluso, actividades cognitivas y/o sociales en particular), hasta los planes de estudio propuestos por la institución.

Título:

"Representaciones culturales de las TIC en estudiantes y profesores de nivel superior: educación virtual y educación presencial"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente manuscrito es un avance de investigación sobre el uso y apropiación de las tecnologías de información y co- municación (TIC) presentado por el grupo de investigación en Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia de la UAM Cuajimalpa. El objetivo de la investigación es analizar las dinámicas culturales que profesores y alumnos desarrollan individual, colectiva e institucionalmente para la incorporación de las TIC en su quehacer académico.

Anexos:
Título:

"Análisis de actitudes negativas con respecto al uso de las TIC en el ámbito educativo"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo constituye un primer acercamiento al análisis de las valoraciones que los docentes y alumnos expresan en torno al uso de la tecnología como herramienta que apoya o no el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideramos que el conocimiento de dichas conceptualizaciones nos permitirá incidir de una manera más certera en la apropiación y uso de las tecnologías en el ámbito académico.

Anexos: