Título:

"La industria cinematográfica del TLCAN: del 'mercado libre' a las políticas públicas."

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se hace un recorrido por los múltiples factores que han llevado a que más del 90% de las películas que se exhiben en el cine, que se rentan en los video-clubs y se transmiten por televisión, en Canadá y México, sean de origen estadounidense. Los factores que se consideran son básicamente políticos y económicos, donde la gran riqueza y estratégica disposición del mercado, junto con el cabildeo político por parte de la Motion Picture Association of America han llevado a construir la situación antes descrita. El texto además de profundizar en estos puntos, también hace un recorrido por la historia de la industria cinematográfica en Canada y México para explicar de manera más profunda la situación de la industria en la actualidad

Anexos:
Título:

"El espacio audiovisual iberoamericano: entre el mercado y las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2007 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

Nos interesa en este ensayo reflexionar sobre cómo podrían evolucionar los intercambios de imágenes entre los países iberoamericanos: tanto entre ellos como de los mismos con el resto del mundo, en un contexto global contemporáneo tan desigual. Veremos si los circuitos mundiales de intercambio de productos audiovisuales, tal como se han desarrollado en los últimos decenios, favorecen o no la comunicación entre las culturas.

Anexos:
Título:

"La política en las categorías de análisis. Mitos y realidades sobre la globalización, la integración y las identidades"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Por política en las categorías, Sánchez Ruiz refiere al cambio paradigmático por el que transitan las ciencias y las humanidades al interior de la academia. El movimiento comienza en la década de 1980 cuando el fenómeno "post" comienza a remover los cimientos sobre los cuales se sostenía el andamiaje conceptual en boga. Este movimiento "post" tuvo el gran beneficio de abrir nuevos horizontes interpretativos al introducir la duda y la incertidumbre en las certezas paradigmáticas académicas, sin embargo, se convirtió en una posición en el cual nuevos mitos desplazaron a las antiguas verdades tomando su posición de manera temporal hasta que nuevos mitos los desplazaran, esto es calificado como relativismo teórico. La propuesta del autor es romper con la visión "mono-multiculturalista" que este relativismo encubre a través del mito.

Anexos:
Título:

"Actualidad del Informe MacBride, a 25 años de su publicación"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005 (sep-dic.)

Descripción:

Brasil

En este artículo, el autor, hace un seguimiento de los tres aspectos que él considera son los principales del Informe MacBride: 1) concentración de las capacidades para producir, hacer circular y consumir productos comunicativos; 2) derivada de lo anterior, la existencia de una serie de disparidades mundiales, regionales y nacionales que se tradujeron en una tendencia predominante hacia lo que en ese tiempo se denominó “circulación en sentido único” y; 3) la “transnacionalización” acelerada del sector. La actualidad del informe, argumenta estadísticamente Sánchez Ruiz, es que estas tendencias, lejos de revertirse en estos 25 años, se han acentuado cada vez más.

Anexos:
Título:

"Poderes fácticos y gobernabilidad autoritaria. La 'Ley Televisa' como estudio de caso".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo es parte de una investigación que pretende esclarecer empírica y conceptualmente, si altos grados de concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación, constituidos hoy en día en formidables poderes fácticos, tienen relación con la gobernabilidad, en particular con la llamada "gobernabilidad democrática" en el México de principios del siglo XXI.

Anexos:
Título:

"Hacia un espacio audiovisual iberoamericano".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Le interesa al autor en este escrito reflexionar sobre cómo podrían evolucionar los intercambios de imágenes entre los países iberoamericanos: tanto entre ellos como de los mismos con "el resto del mundo", en un contexto global contemporáneo tan desigual. Veremos si los circuitos mundiales de intercambio de productos audiovisuales, tal como se han desarrollado en los últimos decenios, favorecen o no la comunicación.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación masiva en México, 1968-2000"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Se ofrece aquí un recuento muy condensado sobre el desarrollo de los medios de comunicación (televisión, prensa, radio y cine) en México, de 1968 a 2000. Dos ejes sirven de principal hilo conductor en el análisis realizado en el capítulo: a) Con el desarrollo capitalista posrevolucionario, ocurrió la expansión de unas industrias culturales, íntimamente ligadas con el llamado proceso de globalización. Estas industrias mediáticas han acompañado al proceso de "modernización cultural", en principio excluyente, pero crecientemente abarcante. b) Estas industrias culturales interactúan, de maneras múltiples y contradictorias, con el proceso de democratización del país -a veces propiciándolo, a veces obstaculizándolo-, por su carácter cada vez más claro de industrias del entretenimiento, además de concentrarse en unas pocas manos (lo que se traduce en escasas voces con capacidad de expresarse en el espacio público).

Anexos:
Título:

"Industrias Culturales, Diversidad y Pluralismo en América Latina"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

España

La diversidad cultural es una cuestión clave del final del segundo milenio y principios del tercero, para América Latina y el resto del orbe. A su vez, en el mundo contemporáneo los medios masivos de comunicación o, más en general, las industrias culturales, se cuentan entre los principales actores que pueden propiciar la diversidad simbólica en el mundo. Por otro lado, el tema de la diversidad no puede pensarse sin implicar lo que se podría considerar su antónimo: el de la concentración. No se trata de un simple juego de palabras, sino de un campo semántico que incluye otros términos, que se refieren a diversas posibilidades de realidad con respecto a los procesos culturales, aunque, como veremos enseguida, también en relación con procesos socio históricos de otra índole, por ejemplo, con la economía, o la política, especialmente cuando se analizan las industrias culturales (Sánchez Ruiz, 1992).

Anexos:
Título:

"Globalização e convergência: rumos para as industrias culturais latino-americanas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2000

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Partindo da discussão sobre o conceito de globalização, o texto analisa os impactos deste processo sobre as indústrias culturais latino-americanas. E adverte que, apesar de todo o otimismo que marca este debate, a convergência entre as telecomunicações, as tecnologias de informação e os meios de comunicação provoca a concentração de empresas com integrações verticais e horizontais, das redes e conteúdos que resultan na centralização do capital, com sérios riscos para a pluralidade e a democracia.

Anexos:
Título:

"Globalización e industrias culturales en Latinoamérica. Del mercado a las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

La llamada globalización es la etapa actual del largo desarrollo histórico del capitalismo. Se caracteriza porque el mundo contemporáneo se encuentra profusamente interconectado por enmarañadas redes y flujos de comercio, de transacciones financieras, de información y cultura (incluia, aunque en menor medida, la "alta cultura", mientras que, por su parte, los productos de las industrias culturales fluyen planetariamente). Un factor que contribuye al reinado de tales urdimbres ha sido el vertiginoso florecimiento de las avanzadas tecnologías de la información y comunicación, base fundamental de la "economía informacional", cimiento a su vez de la "sociedad red", de la que habla Manuel Castells.

Anexos: