Título:

"Some remarks on NAFTA and the Mexican audiovisual field".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el futuro de la industria audiovisual mexicana de frente al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA). Se pregunta por los efectos de esta integración económica en el ámbito audiovisual y cómo estos efectos se pueden vincular con transformaciones de la cultura a nivel de identidad nacional, regional y local.

Título:

"Integración latinoamericana e industrias culturales, dialéctica de la mundialización: un punto de vista histórico-estructural"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2001 (ene-jun)

Descripción:

Guadalajara

El artículo sostiene que la globalización, etapa actual de desarrollo del capitalismo, produce articulaciones desiguales, asimétricas, entre regiones y países. Demuestra empíricamente que el orden asimétrico se refleja en el desarrollo de las industrias culturales latinoamericanas. Se propone el ejercicio de políticas públicas que contrarresten las tendencias concentradoras que propicia el mercado global.

Anexos:
Título:

"La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social: notas para una agenda"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

El autor argumenta que un tema primordial para la agenda es la continuación de una discusión fundamentada sobre el estatuto epistemológico de las llamadas "ciencias de la comunicación", sobre su estatuto disciplinar, su relación con otros dominios científicos, etc. Lo que usualmente llamamos "campo académico" de la comunicación está constituido por varios subcampos, que no necesariamente se han desarrollado en forma articulada.

Anexos:
Título:

"Algunos retos para la investigación mexicana de comunicación. Una reflexión personal (en diálogo con Raúl Fuentes)."

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997 (may.-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor hace una recuperación personal de la información empírica y las reflexiones que han sido puestas en debate por él mismo y por otros investigadores en la última década, con respecto a la práctica de la investigación de la comunicación en México. Con base en datos bibliométricos publicados por Raúl Fuentes, y reinterpretaciones de su sentido, formula los retos que le parece más relevante debatir en cuanto a las prácticas de investigación y sus relaciones con el desarrollo teórico y metodológico del campo. Los primeros de estos retos tienen que ver con la caracterización inter o transdisciplinaria de estos estudios, de donde se derivan también los retos del equilibrio metodológico entre el teoricismo y el empirismo, el ensayismo y el cientificismo y los enfoques cuantitativos y cualitativos, ante los cuales el autor sugiere alentar la cultura del debate, que contrarreste el maniqueísmo.

Anexos:
Título:

"La industria editorial y el libre comercio"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo se inicia con una breve contextualización conceptual e histórica, para luego describir las tendencias más recientes de la industria editorial mexicana en el seno del "libre comercio globalizador" y terminar con algunas propuestas. Finalmente, la gran interrogante consiste en si vamos a considerar los libros, las películas, la música, etc. como simples mercancías que deban ser dejadas al arbitrio de las leyes del mercado, o si se les deba considerar formas de expresión cultural, artística, identitaria, que puedan y deban recibir alicientes para su desarrollo a partir de políticas públicas de apoyo y relativa protección en el ámbito nacional.

Anexos:
Título:

"Globalización e industrias culturales: dialéctica de la mundialización"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Ya pasaron y se superaron los tiempos del estatismo e intervencionismo autoritarios de los años setenta. Sin embargo, desde la perspectiva de salvaguardar la diversidad cultural y el pluralismo político, la competencia y la competitividad de las empresas nacionales, los gobiernos democráticos, legítimos de la región, deberían repensar seriamente desde el plano nacional y como región (o subregiones) la situación de sus industrias culturales. Dados los imbalances, desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector, deberían ejercer políticas públicas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso, equilibrado, pero fundamentalmente más humano.

Anexos:
Título:

"Industria editorial y libre comercio"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2003 - 2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El comercio internacional de libros de México está altamente concentrado (como casi todo el comercio exterior mexicano) con un principal socio, Estados Unidos, y un número relativamente reducido de socios menores. A ello habría que añadir el proceso de concentración y de transnacionalización de la industria editorial mexicana. Se necesitan acciones y políticas públicas con visión de Estado al interior de México, así como acciones conjuntas a nivel latinoamericano para impulsar la producción y la distribución/ comercialización de libros.

Anexos:
Título:

"El futuro ya llegó: la investigación sobre medios, entre el año dos mil y el nuevo milenio"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999 (abr.)

Descripción:

Colima

La llamada "investigación de la comunicación", aquella que realizamos los llamados "comunicólogos", ha sido en realidad muy poco "de la comunicación" y básicamente se ha centrado en los llamados "medios". Estos, a su vez denominados "de comunicación", también lo han sido muy poco de comunicación, y suelen serlo más bien de difusión, más o menos masiva, de información y entretenimiento.

Anexos:
Título:

Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

Este escrito es un adelanto de una investigación que intenta caracterizar la evolución más reciente del espacio audiovisual en América, sus desigualdades y hegemonías. Un primer ejercicio consiste en describir el poderío de la industria cultural audiovisual de Estados Unidos y tratar de explicarlo desde una perspectiva histórico-estructural. Lo que aquí se presenta, especialmente la parte final, es sólo un primer acercamiento a lo que el autor espera llegue a ser un modelo multifactorial que dé cuenta de algunos elementos históricos que han propiciado el crecimiento, la expansión y el predominio planetarios de la cinematografía estadounidense.

Anexos:
Título:

"La industria audiovisual en América del Norte. Entre el mercado (oligopólico) y las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2004

Descripción:

México

En el presente artículo se hace una breve descripción de algunos aspectos que caracterizan la estructura de la industria cinematográfica en los tres países vinculados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con especial énfasis en la forma desigual en la que se articulan en el espacio audiovisual común, por vía del comercio. Un aspecto central del trabajo consiste en las políticas públicas de apoyo a sus respectivas cinematografías, que han ejercido los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.

Anexos: