Título:

"La escuela y los medios de comunicación social: la relatividad del proceso hegemónico".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1986 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo aborda, desde un punto de vista teórico, la manera como la escuela y los medios de comunicación son entidades sociales que participan en la consolidación de la hegemonía, como organismos creadores y diseminadores de significaciones sociales. Se hace una revisión general del problema de la hegemonía y de las instituciones que actúan como instancias medulares para la obtención del consenso social. Se analiza la producción social de estructuras de sentido que circulan en la sociedad y las relaciones de poder como estrategias para implantar la hegemonía.

Título:

"La cobertura del terremoto en México".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1986 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El caso de México, de acuerdo con el autor, parece urgir a un examen más comprensivo de las coberturas noticiosas en "tiempos de emergencia", las cuales traen consigo una descomposición violenta de la dimensión burocrática: la cobertura del terremoto indica que estas circunstancias implican una revalorización momentánea del papel de la dimensión profesional en el proceso noticioso. De hecho, en la ausencia de órdenes burocráticos tradicionales, el proceso queda por entero en las manos y el control propios de la profesión y de los profesionales de la noticia.

Anexos:
Título:

"La comunicación como quehacer y como problema."

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1986 (oct-dic.)

Descripción:

Ecuador

Este trabajo recoge tres reflexiones acerca del quehacer comunicativo que se encuentran estrechamente relacionadas con la enseñanza y la investigación de la comunicación. La primera se refiere a la profesión de comunicar, y tiene la pretensión de resaltar la importancia que la cultura tiene en la formación profesional. La segunda se refiere a los aspectos formales de la comunicación, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de incluir en los programas y en los planes de investigación la dimensión estética, tan olvidada por los estudiosos. La tercera y última arremete contra el tecnicismo y busca subrayar la importancia de enseñar y realizar investigación para la producción.

Anexos: