Título:

"Telecomunicaciones ¿entre el ocaso y el oasis?".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala que el análisis del impacto del TLC tanto en la comunicación como en la cultura en general puede realizarse en dos planos diferentes: los efectos directos en la estructura, orientación y funcionamiento de los medios y, más ampliamente, en las telecomunicaciones. Pero también la reflexión, más reposada, sobre el impacto cultural de mediano y largo plazos de los procesos de apertura e integración económica y de los cuales el TLC es sólo una parte.

Título:

"Videoclip: discurso posmoderno de la cultura de masas".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El videoclip, en tanto que discurso estético de la cultura de masas posmoderna, es posible gracias a los avances tecnológicos que los sistemas de comunicación postindustriales han desarrollado. El videoclip es el summum tecnológico-comunicacional que mayor desarrollo ha tenido en tanto que mensaje. Ha generado un nuevo discurso; una nueva estética; formas novedosas de comunicación; pero también una nueva estructura narrativo-discursiva que le permite generar nuevos significados y resemantizar los ya existentes.

Título:

"Nuestra TV, entre la macdonaldización y el taco. Apuntes para la discusión".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Según el autor, lo que el gobierno salinista debe buscar es romper los monopolios y los oligopolios en la industria cultural mexicana, descentralizar y desconcentrar sin desunir, dar oportunidad a que nuevos empresarios, pero también nuevos sectores sociales alternativos puedan adquirir voz e imagen a través de la televisión mexicana. Hay que temer la venida de los "bárbaros del norte", pero también hay que prepararnos para la gran lucha competitiva que se avecina, que en el caso de la televisión es una gran lucha para seguir siendo quienes somos, no la "división tacous" de McDonalds.