Título:

Publicidad, economía y comunicación masiva (México-Estados Unidos).

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro constituye un primer acercamiento al esclarecimiento de la connotación ideológica de los medios masivos de comunicación, del reconocimiento de la determinación -en última instancia- ejercida sobre ellos por los factores de orden económico, y de caracterizar su rol histórico en la sociedad capitalista moderna, insertando el análisis en el funcionamiento mismo del sistema y penetrando la maraña de vínculos que entrelazan los mensajes, las audiencias y la publicidad, con la composición orgánica del capital y la producción y circulación de las mercancías. Incluye cinco apéndices estadísticos sobre las industrias norteamericanas y su penetración en México.

Anexos:
Título:

"Publicidad y Estado capitalista".

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se busca esclarecer una de las maneras en que la publicidad se vuelve funcional para el capital y queda subordinada a su lógica como una forma del proceso de circulación de las mercancías. Si en los últimos quince años la publicidad se ha convertido en un fenómeno tan importante, no se debe a sus implicaciones económicas que son casi insignificantes en función de la economía global, sino porque se ha permitido que las necesidades de algunos productores de bienes de consumo determinen, mediante su gasto publicitario, el desarrollo, crecimiento, contenido y forma de los sistemas de comunicación masiva, que son parte de la cultura de toda formación social.

Título:

Estado y comunicación social.

Autor:

ARRIAGA Patricia et. al.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1985

Descripción:

México

El papel fundamental de los medios de comunicación como instancias económicas, políticas y sociales ha sido profusamente señalado. Sin embargo, este señalamiento ha sido poco diversificado hacia análisis que atiendan casos y propuestas concretas. Este libro no solamente toma en cuenta los alcances y mecanismos de la industria cultural en el continente, sino que revela cuál es la injerencia del capital extranjero en cada uno de los sectores que la integran, así como los intereses nacionales y la intervención del Estado en este proceso. Los ensayos reunidos de Heriberto Muraro, Rafael Roncagliolo y Lourdes Ávila, Gustavo Esteva, José Baldivia, Patricia Arriaga y Enrique Quibrera reconocen un compromiso común: transformar los medios de comunicación en un espacio de participación colectiva y democrática.

Anexos:
Título:

Obstáculos para un Nuevo Orden Informativo Internacional.

Autor:

ARRIETA ABDALLÁ Mario

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Según este libro, una de las mayores dificultades que se enfrentan en el intento por crear un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, son las diferencias que tienen los distintos países en sus marcos económico, político y social, productos del desarrollo histórico de cada uno de ellos; y por otro lado, la lucha constante por el poder, el control y la propiedad de los medios de producción. Todo ello tiene una incidencia significativa en la comunicación y la información, donde se establece una nueva lucha: por difundir a través de los medios la visión del mundo que cada país tiene y donde cada uno pretende que su discurso sea el aceptado por los demás. Por otra parte, analiza la indefinición de los conceptos de comunicación e información y cuál es la relación que guardan entre sí.

Anexos:
Título:

La formación de los periodistas en América Latina: México, Chile, Costa Rica.

Autor:

BALDIVIA URDININEA José (Coord.)

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Generalmente la formación de los periodistas se ha analizado a través de correlaciones entre los planes de estudio universitarios y las exigencias prácticas de los medios de comunicación; sin embargo, estos análisis han desviado la atención crítica de la práctica periodística misma como principal escuela de los profesionales de la prensa. Este libro aborda la problemática de la formación periodística en México, Chile y Costa Rica desde una perspectiva que sustenta la hipótesis de que el carácter privado de los medios de comunicación determina, en última instancia, la modalidad y el contenido de la labor periodística y de la formación de quienes la ejecutan.

Anexos:
Título:

"Hacia la afirmación nacional y la democracia social".

Autor:

BALDIVIA URDININEA José

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es ubicar con precisión el lugar de la comunicación y la información en el desarrollo de América Latina e introducir en cada caso una claridad conceptual "utilitaria" a los requerimientos de los países de la región. El Estado, aún siendo burgués, puede promover un discurso diferente al vigente a través de los medios de comunicación, en la medida en que no represente linealmente los intereses de tal o cual facción de la clase dominante, sino que goce de un margen de autonomía relativa que le permita un interés nacional de elevación cultural. Por ello el marco de acción debe ser el de la democracia.

Título:

"La formación de los periodistas en México".

Autor:

BALDIVIA URDININEA José

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio llega a la conclusión de que no es la formación profesional la que determina la práctica del periodista en los medios de comunicación, sino a la inversa: independientemente de su formación, el periodista debe de asumir la forma y espíritu mercantil. Si bien el nivel profesional de los periodistas mexicanos no es lo suficientemente alto, más preocupante es su bajo nivel de organización y crítica de los medios de comunicación, en la medida en que ello refleja un relativamente mal nivel de conciencia política. Es sumamente difícil que con las condiciones vigentes, el hombre de prensa piense en los medios como la capacitación para lograr una mejor estima social. Una de las formas más importantes para contribuir a la elevación del nivel de los periodistas asalariados consistiría en la creación de un ente sindical unitario.

Título:

Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El conocimiento que han producido las ciencias sociales para comprender la problemática que subordina al Tercer Mundo, se ha detenido en la dependencia económica que vive la periferia, la extracción inmoderada de materias primas, la destrucción ecológica, la producción del agro, las presiones políticas que imponen los consorcios multinacionales y otros aspectos del mismo panorama. Sin embargo, se ha bordeado apenas la trascendencia de un tema que remite a la soberanía cultural de los países periféricos: cómo y dónde se produce la opinión pública cotidiana que dirige y modela la conducta social.

Anexos:
Título:

"Políticas estatales alternativas en comunicación y cultura en América Latina".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, el autor acota las ambigüedades inherentes al tema. En el afán de construir un camino más firme para desplazarse en la reflexión, plantea los términos en que puede definirse la necesidad de una opción en el caso de las políticas estatales de comunicación y cultura en América Latina. Apunta en seguida los rasgos teóricos del contexto sociopolítico en que podría producirse esa opción. Con esos antecedentes, describe sus condiciones de posibilidad y enuncia su campo de aplicación, para finalmente retomar el enfoque de partida y anotar una reflexión sobre los límites del poder.

Título:

"Estado y nuevas tecnologías: lineamientos generales".

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo, que trata de enfrentar la sorpresa con que nos toman las nuevas tecnologías de información, parte de que no se pueden estudiar estas tecnologías a partir de su aspecto comunicativo. Hace una recuperación conceptual e histórica del desarrollo industrial de México y su característica dependencia tecnológica, y propone tres líneas de acción para el Estado: la inversión en ciencia y tecnología; la vinculación de la ciencia y la tecnología con el aparato productivo; y la definición de una política tecnológica por parte del Estado. Concluye que las nuevas tecnologías de información deberán implementarse de acuerdo al programa estructural e integral del país y no como hasta hoy, con un perfil primordialmente privado. Del Estado, de nuestra participación, dependerá que tomen el signo contrario.