Título:

"Mass media, espacio y tiempo en Todos Santos, Baja California Sur".

Autor:

ALMADA ALATORRE Rossana

Fecha:

2001 (ago.)

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo aborda los efectos de la globalización en la transformación de un pueblo sudcaliforniano, a través de la llegada de inmigrantes y del uso de los medios de comunicación vía satélite.

Anexos:
Título:

"El amor como vínculo social, discurso e historia: aproximaciones bibliográficas".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Fecha:

2000 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo tiene como finalidad empezar a realizar investigaciones interdisciplinarias en el área de estudios sobre el amor en la vida social. Las autoras seleccionaron algunos textos clásicos así como ciertas investigaciones representativas en torno a la problemática, y las exponen clasificadas alrededor de tres ejes. El amor como vínculo social, en la que se aborda desde la sociología; el amor y el discurso amoroso, que al a vez explora lo decible sobre el cuerpo, la codificación de este discurso y su aprendizaje; finalmente se trata la experiencia amorosa desde la perspectiva histórica.

Anexos:
Título:

"Trabajo, empleo y tecnologías de información".

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

1997 (ago-may.)

Descripción:

Guadalajara

En el presente trabajo se discute el papel de la pequeña industria ante las transformaciones económicas y productivas de los últimos quince años; haciendo especial énfasis en las transformaciones ocurridas en la región occidente de México; donde Guadalajara, una ciudad de tradición industrial de pequeña escala, juega un papel relevante como capital regional. Al analizar la pequeña industria, este estudio se concentra en los primeros años de la década de los noventa centrándose principalmente en la Zonal Metropolitana de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Modernización, cultura e identidad social".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

1995 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se discute el paradigma de la modernización. Se indagan las relaciones entre este concepto y los de cultura e identidad. La temática de la globalización conlleva la de la modernización. Se indaga el impacto de la modernización sobre la configuración cultural y el sistema de identidades. Se examina desde una óptica nueva la dicotomía tradición-modernidad, y se delinea el futuro en las identidades tradicionales de México.

Anexos:
Título:

"La venta de programas mexicanos de televisión en mercados extranjeros".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reconoce que el estudio de los intercambios (equitativos o desiguales) de programación televisiva entre países es un tema complejo donde intervienen factores de diferente naturaleza. Por ejemplo, las preferencias de las audiencias, las políticas de los gobiernos, la existencia de empresarios e infraestructura tecnológica para la producción y distribución de programas, así como factores contingentes y azarosos. El autor enfatiza de manera especial el papel desempeñado por los empresarios en la venta de programas en Estados Unidos e Iberoamérica, en especial, las técnicas de mercadeo utilizadas por los ejecutivos de la empresa Telesistema Mexicano S.A., y después Televisa.

Anexos:
Título:

"La función del relato en la producción social de sentido".

Autor:

PALOMAR VEREA Cristina

Fecha:

2001 (ago.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo es una reflexión sobre la producción de sentido en las prácticas sociales a partir de la discusión en torno a la relación entre la historia, la investigación antropológica y la narrativa, intentando acercar esta discusión a las prácticas narrativas, entendidas como la puesta en acto del discurso en tanto vehículo primario a través del cual las relaciones sociales son producidas y reproducidas.

Anexos:
Título:

"Influencia de los gastos de campaña en los resultados de las elecciones federales de 1997"

Autor:

GIL-GARCÍA J. Ramón

SANDOVAL ALMAZÁN Rodrigo

Fecha:

2004 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este estudio analiza la incidencia de los gastos de campaña en los resultados de las elecciones intermedias de 1997. La relación de los gastos de campaña con la votación emitida es estadísticamente significativa tanto para los partidos en su conjunto -lo que explica de alguna forma el abstencionismo- como para cada una de las fuerzas políticas por separado, mostrando de forma preliminar la eficiencia en el uso de estos gastos. Sin embargo, en ambos casos los coeficientes muestran una débil relación causal.

Anexos:
Título:

"Cultura, identidad política y multiculturalidad en Todos Santos, BCS"

Autor:

ALMADA ALATORRE Rossana

Fecha:

2005 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo tiene como objetivo hablar del desbordamiento institucional de la política y su desplazamiento hacia la sociedad civil resaltando cómo la morfología de la complejidad social desdibuja las fronteras de la representación y traslada las demandas a las calles, a las cantinas, a las casas de los interesados. El ejemplo tratado es el conflicto latente en Todos Santos: tanto por el uso de los espacios como por las formas que tendrá que adquirir la identidad local que construyen, a partir de sus convergencias y negociaciones, los tres grupos en lucha por la hegemonía social: extranjeros, mexicanos no sudcalifornianos y todosanteños.

Anexos:
Título:

"Hipótesis no comprobadas de la mercadotecnia política"

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2006 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo hace un recuento crítico de las hipótesis centrales de la mercadotecnia política, como son el poder predictivo de las encuestas de preferencias electorales, el poder persuasivo de los debates televisados de los candidatos, las campañas mediáticas y el impacto del dinero en la decisión del voto de los ciudadanos. Se arguye que, en muchos casos, estas hipótesis no pueden ser contrastadas con la realidad y que en la política se presentan muchos casos anómalos que contradicen estos planteamientos teóricos.

Anexos:
Título:

"Espacio e identidades locales en todos Santos, BCS"

Autor:

ALMADA ALATORRE Rossana

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo tiene por objetivo presentar un acercamiento a la relación existente entre la construcción de las identidades locales y el uso de los espacios en el pueblo de Todos Santos, Baja California Sur (BCS), formado por inmigrantes extranjeros y nacionales, y por las familias originarias del pueblo. Para entender dicha convivencia se analizan las diferencias en el uso y la distribución de los espacios privados y también de los que comparten con los demás, es decir, la plaza, la calle, las banquetas. En ese sentido, la observación y análisis de las relaciones que establecen durante las fiestas del pueblo ofrece la posibilidad de aprehender las discrepancias culturales manifiestas en las formas de participar y disfrutar del pueblo en diferentes circunstancias.

Anexos: