Título:

"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.

Anexos:
Título:

"Medios, modelos y Estado: un discurso político."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El agotamiento del modelo de desarrollo tradicional que siguió México los últimos quince años, la presión de la banca internacional para el pago de la monumental deuda externa, y la crisis sociopolítica resultante, obligaron al Estado mexicano a abandonar su tradicional estrategia de buscar la consolidación interna a través del modelo de sustitución de importaciones, que fue implementado en México las últimas tres décadas. Comenzando con el abandono de esta estrategia, y especialmente desde 1982, el gobierno mexicano adoptó como estrategia para el crecimiento interno la urgente anexión de la economía nacional al mercado mundial y trató así de financiar la recuperación y el crecimiento interno incrementando las exportaciones y atrayendo en mayores proporciones la inversión extranjera.

Título:

"Televisión y familia. Una experiencia etnográfica en la vida de tres hogares colimenses "

Autor:

BAUTISTA Angélica

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

URIBE ALVARADO Ana B.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según las autoras, el tipo de relación que los miembros de las familias han logrado establecer con la televisión (dentro de un contexto familiar cotidiano) tiene mucho que ver con el tipo de relación que éstos tienen con los sistemas macrosociales externos a sus familias y a los sistemas de función al interior de ellas. Depende, también, del habitus de clase (sistemas de acción, valoración y percepción de la realidad) y del tipo de capital cultural, social y económico que éstos pongan en juego. Hay otros aspectos que debemos considerar en estas relaciones: la rutina de trabajo, la ocupación, los hábitos, entre otros aspectos.

Anexos:
Título:

"Al que no habla Dios no lo oye. Al que Dios no oye, no habla. Orden social y discurso hegemónico en La Luz del Mundo."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo tiene el objetivo de explicar la manera en que el discurso cotidiano de una organización religiosa, La Luz del Mundo, se estructura y desarrolla en relación con el mantenimiento y la legitimación del orden social de esta iglesia, que es una congregación evangélica de tipo pentecostal, que se estructura en torno al carisma de su fundador (Aarón) y de su sucesor (Samuel). Esta iglesia surgió en Guadalajara, en una región que ha sido definida por la hegemonía del catolicismo, y en una época de efervescencia religiosa, justo en 1926, año en que inicia el conflicto cristero en esta misma región.

Título:

"La investigación de la comunicación ¿hacia la post-disciplinariedad en ciencias sociales?".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este ensayo es argumentar que la investigación de la comunicación muestra algunas tendencias que permiten sostener la hipótesis de una actividad científica de producción de conocimiento sobre la realidad sociocultural al margen de las adscripciones disciplinarias que se han definido desde el siglo XIX, movimiento que puede interpretarse como un principio emergente de la práctica de las ciencias sociales del siglo XXI.

Anexos:
Título:

"Comunicación y configuración. Notas para un ensayo de filosofía sobre lo social".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según el autor, el sentido está íntimamente conectado a la percepción, la percepción es el umbral de la conciencia, la conciencia es el lugar de la voluntad, en la voluntad radica la capacidad de decisión, de la decisión deviene la acción, la acción compone al mundo social y el mundo social ordenado en instituciones conforma el sentido. La cadena puede variar, puede contener más elementos, puede variar el orden, puede complejizarse en su configuración, puede hacerse más simple. Pero también puede no ser, entonces aparecería otra cosa. Este último caso es el dominio de los mundos posibles, de la imaginación, de la creación.

Anexos:
Título:

"Prólogo: la comunicación como nuevo campo antropológico. Las emergencias en ciencias sociales".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

LAMEIRAS José

Colaborador:

(Universidad de Colima - El Colegio de Michoacán)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A la manera de una conversación escrita, este prólogo combina los textos de ambos autores en cuanto a las relaciones presentes entre la comunicación y la antropología, especialmente en México, en el contexto de la "crisis de los paradigmas" y de la institucionalización de las disciplinas de las ciencias sociales en el país.

Anexos:
Título:

Medios y mediaciones: los cambiantes sentidos de la dominación en México.

Autor:

LAMEIRAS José (ed.)

GALINDO CÁCERES Jesús (ed.)

Colaborador:

(El Colegio de Michoacán - Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Qué comparten la antropología y la comunicación? ¿dónde se tocan, dónde se separan? ¿es posible pensar la comunicación como un nuevo campo antropológico? Y al revés ¿es válido concebir a la antropología como un nuevo territorio para la comunicación? Las respuestas a estas interrogantes se construyen en la labor cotidiana de quienes, desde uno u otro territorio, intentan comprender los múltiples sentidos de lo social.

Anexos:
Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Anexos: