Título:

"Alternativas locales de comunicación".

Autor:

CABALLERO Virgilio

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de las experiencias de los sistemas estatales de Quintana Roo y Oaxaca, el autor afirma que los medios de comunicación regionales son definitivamente una guía para que la comunidad social se democratice, en la medida en que logren expresar los juegos de fuerzas locales, la etnias, los grupos, las clases sociales que no han tenido cabida en la televisión hasta ahora. Sin embargo, este esquema de comunicación regional no está exento de reproducir los vicios del centralismo.

Título:

"Prensa, derecho a la información y democratización de la sociedad mexicana".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de una ubicación histórica completa de sus antecedentes y estructura, este ensayo afirma que la prensa mexicana se transformará con sus periodistas o no se transformará. Es posible anticipar profundas transformaciones en la prensa mexicana, capaces de llevarla a la era de la gran industria con una orientación comprometida con el cambio de nuestra sociedad, porque en ella han aparecido y se multiplican día tras día jóvenes periodistas profesionales que están sabiendo combinar su esfuerzo con los viejos y sólidos baluartes de la profesión para tomar la ruta de la democratización de la sociedad mexicana.

Título:

"México: realidad y perspectivas de la comunicación democrática".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de una larga crítica al uso de la "palabra amiba" comunicación, el autor expone que se ha hecho posible en México esperar que el sistema transnacionalizado de comunicación en que ha estado tratando de convertir a la sociedad mexicana pueda empezar a disolverse, ante la regeneración progresiva del sueño democrático de los mexicanos. Empezamos ahora, así sea tenuemente, a construir un régimen en el cual, como la sombra de un árbol, la democracia formal cubra y proteja la multiplicación de espacios comunitarios en que sea dable ejercer, en toda su diversidad, las libertades y las autonomías, las que sentimos nuestras y nos dan sentido.

Título:

"Comunicación, tecnología y dependencia."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora argumenta que el actual fenómeno de la dependencia y en específico lo relativo a las tecnologías de punta no puede referirse únicamente a la situación de subordinación que guardan unos países respecto a un puñado de corporaciones multinacionales, sino que en las pasadas dos décadas hemos presenciado también la dependencia de lo político hacia una fase de recuperación de la economía. Es decir, la esfera de lo fundamentalmente público ha doblado las manos ante las imposiciones de lo más elitista y salvaje del capital privado internacional.

Título:

"Un nuevo orden informativo nacional para un nuevo orden informativo internacional".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Ubicando los conceptos y debates sobre el orden informativo, primordialmente en el plano nacional, el autor anota que, en nuestro país, como en el mundo, el orden informativo que se basaba en determinado tipo de condiciones históricas -como por ejemplo el analfabetismo de la gran mayoría de sus habitantes, la limitación de los medios de publicación y difusión, como podría ser la imprenta tradicional- han cambiado: han cambiado esas condiciones y se ha visto la desmesura de que es capaz la propiedad privada sobre los medios de producción cuando se trata de algo tan obvio, como es, precisamente, la información.

Título:

La estrategia multimedia (un enfoque social).

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

MONTERO Sergio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

La estrategia multimedia nace originalmente con fines propagandísticos y su antecedente más cercano a otros usos es con fines de capacitación y adiestramiento surgida en los años setenta. Consiste en aplicar un conjunto de medios de comunicación a un hecho determinado y sus objetivos han de centrarse en lo social. La estrategia multimedia es un proceso sistemático con diversas etapas, que se inicia con un diagnóstico y culmina con una evaluación.

Anexos:
Título:

Del sujeto individual al sujeto colectivo en la educación para la recepción.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los orígenes de la educación para la recepción se remontan a más de dos décadas en algunos países europeos y en Australia. A lo largo de estos años, la educación para la recepción no ha tenido desarrollo sostenido. Mientras que en los Estados Unidos su auge tuvo lugar en los setenta y actualmente se observa una franca decadencia del interés general de la población en este tipo de educación, en países como Inglaterra el interés ha resurgido, así como en Latinoamérica, donde las experiencias de educación para la recepción se multiplican. En Chile y Brasil, además, los esfuerzos se institucionalizan.

Anexos:
Título:

La investigación latinoamericana sobre medios masivos e industrias culturales y la comunicación.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En la primera parte de este trabajo se revisan los tres modelos curriculares principales que han orientado en América Latina la formación universitaria de comunicadores sociales y el lugar que asignan a la investigación cada uno de ellos. En la segunda parte se presenta un análisis de los artículos que ha publicado la revista Diá-logos de la Comunicación, de FELAFACS. Concluye afirmando que la década de los noventa podría estar dedicada intencionalmente al desarrollo de la investigación y a la articulación de sus resultados con los retos que enfrenta el campo en la formación universitaria, el desarrollo profesional, la identidad cultural y la democracia social.

Anexos:
Título:

La otra parte del problema: una introducción al estudio de las necesidades de los receptores.

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo plantea la necesaria complementación a una obra anterior del autor, en que estudió el papel de los medios en el proceso de construcción del modelo de "hombre necesario" o sujeto social que todas las estructuras sociales requieren para su mantenimiento y reproducción. Ahora se trata de ver la otra parte de la relación dialéctica, es decir, qué es lo que posibilita que los propósitos de los emisores puedan cumplirse, o sea, qué es lo que permite que la aceptación de los mensajes sea positiva por parte de los receptores, incluso cuando los mismos son opuestos o antagónicos a sus propios intereses objetivos.

Anexos:
Título:

Notas metodológicas para abordar las mediaciones en el proceso de recepción televisiva.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Siendo el campo de análisis de esta metodología el polo de la recepción, desde el cual se abordan integradamente los otros polos y momentos del proceso comunicativo (emisor, mensaje, transmisión), el objetivo específico es entender el papel de las mediaciones institucionales en el aprendizaje informal de grupos diferenciados de receptores. La intención general es entender para transformar, a través de la construcción y diseño de alternativas para una educación para la recepción televisiva. Esta metodología se origina en la corriente de la investigación de las audiencias, dentro del "paradigma crítico" de la comunicación. Consiste en una serie de métodos encaminados a explorar, describir e interpretar las apropiaciones de las significaciones televisivas dominantes por grupos diferenciados de receptores.

Anexos: