Título:

"Prensa e historia cultural"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo la autora aborda algunos postulados de la historia cultural utilizados de manera provechosa en el estudio de los impresos mexicanos del siglo XIX, específicamente la prensa de Guadalajara. Es necesario aclarar, en principio, que la historia cultural se aleja del concepto de cultura como bellas artes: literatura, pintura y otras, para acercarse a una definición más antropológica, aunque sin desatenderlas del todo, como representaciones que pueden ser motivo de estudio también, al margen de criterios meramente estéticos.

Anexos:
Título:

"Propaganda impresa y construcción de un espacio ideológico y cultural en Guadalajara. Siglo XIX."

Autor:

GUTIÉRREZ LORENZO María del Pilar

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo versa sobre los impresos que salieron de las prensas del Hospicio Cabañas en las primeras décadas del siglo XIX. A la autora le interesa destacar el papel de éstos en la formación del nuevo espacio cultural e ideológico surgido en Guadalajara. Para ello, en primer lugar señala de manera sucinta algunos rasgos de la cultura urbana de Guadalajara; luego, la filiación y las características de la imprenta; y en una última parte, analiza los contenidos de los impresos y su significado cultural e ideológico en la construcción del naciente estado de Jalisco.

Anexos:
Título:

"La prensa mexicana en la segunda mitad del siglo XX. Acercamiento metodológico."

Autor:

ZACARÍAS CASTILLO Armando

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

El autor señala haber observado una significativa relación entre la academia y el periodismo. Aquí radica el problema de las influencias discursivas en las que, sin la mediación metodológica correspondiente, van surgiendo discursos que se legitiman recíprocamente sin una adecuada perspectiva de los valores que se aplican a la hora de legitimar los mecanismos de conocimiento. Hace falta, en trabajos posteriores, encontrar la relación con la sociedad de la academia y del periodismo en este proceso de construcción de la realidad, comentada a partir de las prácticas periodísticas y entrar en el siguiente campo: el de los estudios de recepción.

Anexos:
Título:

"Representación y praxis de la revista literaria en México"

Autor:

DELGADO PÉREZ Juan Pedro

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

La prensa cultural mexicana podría desarrollar toda una historia a partir de las ausencias precoces; también de las tardías. La intención editorial que se transforma en vacío es mucho más frecuente que la pretensión publicada que permanece por dilatado tiempo. Podría afirmarse que una revista no se legitima y reconoce por su duración, que los factores que la convierten en relevante, no necesariamente corresponden con los números que pudieron leerse.

Anexos:
Título:

Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

Este escrito es un adelanto de una investigación que intenta caracterizar la evolución más reciente del espacio audiovisual en América, sus desigualdades y hegemonías. Un primer ejercicio consiste en describir el poderío de la industria cultural audiovisual de Estados Unidos y tratar de explicarlo desde una perspectiva histórico-estructural. Lo que aquí se presenta, especialmente la parte final, es sólo un primer acercamiento a lo que el autor espera llegue a ser un modelo multifactorial que dé cuenta de algunos elementos históricos que han propiciado el crecimiento, la expansión y el predominio planetarios de la cinematografía estadounidense.

Anexos:
Título:

Construcciones sociales de los y las adolescentes, sobre los efectos de los mensajes preventivos del consumo de drogas ilegales transmitidos a través de la televisión. Estudio de caso en dos colonias de estrato socioeconómico bajo de Guadalajara.

Autor:

RUIZ SOLÍS Rosalba

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación intenta, desde un punto de vista comunicacional, acercarse a las construcciones que hacen los adolescentes de dos colonias de estrato bajo de Guadalajara, que presenta un alto consumo de drogas ilegales, sobre los mensajes que las campañas preventivas difunden. Con una visión construccionista, busca comprender qué otros mensajes y/o situaciones propias del contexto participan en la explicación que ellos hacen de dichos mensajes.

Título:

La tercera generación de derechos humanos en el discurso de opinión sobre la guerra de Irak en la prensa de Guadalajara.

Autor:

LÓPEZ GARCÍA Verónica

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio parte de la premisa de que el periodismo, aún sin importar el género, participa activamente en la generación de opinión pública a través de la construcción de realidades convencionales. Bajo este planteamiento, fue objetivo de esta tesis conocer el discurso sobre derechos humanos de tercera generación que a partir de la guerra de Irak aparece en los géneros de opinión de la prensa en Guadalajara, específicamente en El Informador y Mural.

Título:

Comunicación académica en Internet: hacia la apropiación de revistas de comunicación electrónicas por los investigadores de la comunicación en México.

Autor:

HERNÁNDEZ LUGAY Lindsay Priscila

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Frente a la convergencia de las revistas académicas, como mecanismos clásicos de comunicación, e Internet, como nuevo medio tecnológico, la autora plantea un estudio de apropiación, por parte de los investigadores de la comunicación, de las revistas académicas de comunicación en línea, observándolas como vehículos para la circulación de la producción y el conocimiento científicos.

Anexos:
Título:

Innovaciones en la industria mexicana de la televisión.

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo logró la televisión mexicana convertirse en una actividad lucrativa y una institución omnipresente en la vida social en el término de 20 años? ¿De qué estrategias se valieron los empresarios mexicanos de la televisión para apoderarse de más del 60% del gasto publicitario en México? ¿Cómo fue configurándose a través de los años el patrón de difusión de la televisión en México? ¿Cómo inició la exitosa distribución de programas mexicanos de televisión en el mercado estadounidense? ¿Cómo logró la industria mexicana de la televisión convertirse en el mayor productor, exhibidor y exportador de programas en lengua española? El objetivo de esta tesis es proponer respuestas a estas interrogantes.

Anexos:
Título:

La reconfiguración de la política en el México de los noventa. Espacio público mediático y formas simbólicas.

Autor:

LOYO BERISTÁIN Erika Adriana

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis intenta hacer visibles cosas que van más allá del debate en torno a la llamada videocracia desde el estricto sentido de la ciencia política y que tienen que ver con la reconfiguración de las instituciones y del estatuto normativo de la propia institucionalidad a partir de los medios y a partir de la política. Se intenta visibilizar la forma en la que esta herramienta de control del poder político y ejercicio de la fuerza (propia del Estado y ahora de los medios de comunicación), la institucionalidad, no es un asunto acabado o que se deba de rescatar a cualquier costo, poniendo en riesgo la aceptación del conflicto como la visibilización del nosotros y las acciones propias de la política.