Título:

Pedagogía crítica de las competencias comunicativas: una propuesta para la enseñanza de lengua materna.

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Las competencias comunicativas y las mediaciones son estructuras para la actuación que permiten el diálogo, la negociación de significados y la co-construcción discursiva. De ahí surgieron las preguntas de esta investigación: ¿Cómo puede articularse el desarrollo de las competencias comunicativas con la alfabetización crítica? ¿Cómo partir de las competencias comunicativas ya desarrolladas en los niños para el desarrollo de un pensamiento crítico?

Anexos:
Título:

Pedagogía teatral crítica. Aproximación teórico-metodológica para la formación de actores profesionales en el estado de Jalisco.

Autor:

VÁZQUEZ LOMELÍ Carlos Manuel

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente texto aborda una propuesta pedagógica alternativa para el ámbito de la educación artística teatral, y específicamente para la formación profesional de actores escénicos. Sin duda alguna, la alusión del título de "pedagogía teatral crítica" evoca la línea de la pedagogía crítica y reflexiva, y que deviene genealógicamente como tendencia neomarxista de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.

Título:

TV global y espectáculos locales.

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela (Coord.)

RENERO QUINTANAR Martha (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

En nuestro país no existen hasta la fecha publicaciones sobre la programación de realidad (reality show) cuyos contenidos sean producto de investigaciones de carácter empírico. Tampoco hay datos ni antecedentes previos sobre la realización de estudios de este tipo en México. Por tanto, las investigaciones que en esta publicación se presentan son consideradas pioneras en el área de la comunicación; además, son producto de por lo menos siete años de trabajo de investigación sobre el tema.

Anexos:
Título:

"La opacidad del talk show mexicano. Los límites a la visibilidad mediática de la gente rel en la televisión"

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo intenta cuestionar los límites del régimen de visibilidad que inaugura la programación de realidad en su modalidad del talk show. Lo hace al describir su proceso de adaptación a las condiciones de la televisión comercial mexicana. Resalta que una de las maniobras productivas sin contrapeso institucional alguno es el dispositivo de la participación de la audiencia viva, por el cual este formato sustituye a los actores profesionales por gente de la calle para hacer el "show" ante las cámaras.

Título:

"La construcción del infoshow en México. La espectacularización de los dramas de la gente ordinaria".

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El reality show y sus variantes constituyen el tipo de formato televisivo que ha generado una serie de discusiones sobre sus contenidos y las formas de participación de la audiencia por televisión. En este apartado se exponen algunas de las características de la producción de infoshows, y se expone un estudio de caso.

Título:

"Big negocio y el estreno en los reality shows de la gente bonita."

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

A propósito del estreno de Big Brother en México, este ensayo se propone hacer una breve reflexión histórica y sociológica acerca de esta experiencia mediática, relacionando algunos rasgos de los pioneros talk e infoshows con este psicoshow, que es mejor caracterizar como proyecto de "televigilancia" de carácter plenamente globalizador, en el que las características de las industrias locales pueden ser recuperadas para el análisis sociocultural que hace falta realizar a cabalidad.

Título:

La rebelión zapatista en el diario El País (análisis del discurso).

Autor:

GUTIÉRREZ CHAM Gerardo

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo de investigación consiste en un análisis del discurso de las noticias que el diario El País cubrió en torno al conflicto armado que, a partir del 1 de enero de 1994, dio inicio en Chiapas. El principal interés ha sido saber cómo y por medio de qué estrategias discursivas se ha representado la imagen del "indígena", del líder del movimiento zapatista y de otros protagonistas que intervienen en el conflicto. Con base en el análisis crítico del discurso y en la pragmática, el análisis muesta cómo el sujeto-locutor, responsable de la enunciación principal y de la incorporación de otras voces, se manifiesta en el discurso, y cómo de esa manifestación se derivan una visión y una actitud particular hacia los acontecimientos, hacia los protagonistas y hacia las actitudes que éstos asumen en torno al conflicto.

Título:

La radiodifusión familiar en México y su inserción en la dinámica de concentración de medios: un estudio de caso en Guadalajara.

Autor:

CORONADO PONCE Alán René

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los intereses centrales de esta investigación fueron dos: el primero, conocer la evolución histórica del grupo radiofónico de Alejandro Díaz Guerra desde mediados de la década de 1930 hasta, aproximadamente, 1995 e indagar cómo le afectó el proceso de concentración de medios a su desarrollo y expansión. El segundo, constatar que Unidifusión, corporativo de radio heredado por Alejandro Díaz Guerra a su hijo Alejandro Díaz Romo ha podido mantenerse como grupo independiente atendiendo al sentido de lo local y lo regional.

Anexos:
Título:

Ofertas esotéricas en Guadalajara: una visión sociosemiótica.

Autor:

MORA ROSAS José Manuel

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente proyecto pretende describir las condiciones actuales de la oferta y la circulación de los discursos místico-esotéricos, para reconocer cómo es que los procesos de producción, circulación y consumo de este tipo de discursos y objetos inciden en la configuración de las prácticas mágico-religiosas en la ciudad de Guadalajara. E segunda instancia, busca reconocer los vínculos entre las reconfiguraciones simbólicas de la oferta de mercancías mágico-religiosas y los consumos y prácticas que generan nuevos procesos de identificación religiosa, para reconocer con ello la interdependencia que la oferta tiene con la experiencia individual.

Anexos:
Título:

Hacia una teoría del espacio comunicativo: una lectura ontológica de la acción comunicativa.

Autor:

BARRÓN PÉREZ Gabriel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La hipótesis cardinal de esta exploración ontológica sostiene que el ser humano -como dirección existencial- acontece debido a que participa en la producción social de sentido. Esta hipótesis está a su vez integrada por tres supuestos preliminares: uno, la acción comunicativa es la experiencia originaria del acontecer humano y social; dos, la comunicación es el encuentro de dos o más direcciones existenciales; y tres, este encuentro se logra con libertad en un horizonte o espacio comunicativo. A cada uno de estos supuestos corresponde un capítulo de la tesis.

Anexos: