Título:

"Televisión y agencia política infantil en Guadalajara"

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

Este texto presenta los resultados de una investigación realizada con 652 escolares de entre 11 y 12 años. El móvil principal de la investigación es conocer para dichos escolares ¿qué es la política?, ¿cuáles son sus principales referentes?, ¿si ejercen alguna actividad por ellos considerada como política, y cuáles son esas actividades? La muestra esta dividida en clases sociales (alta, media y baja) y entre niños y niñas. El estudio parte de la premisa de que los referentes que construyen la concepción política de la infancia se ha diversificado del solo modelo escuela-familia, y que la televisión ha venido a formar parte importante de la articulación de dichos referentes.

Título:

"Transición democrática y cambio cultural en México"

Autor:

CORTÉS GUARDADO Marco Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

El texto, presenta un análisis comparativo entre variables como: independencia personal, permisividad, tolerancia, orgullo de ser mexicano, satisfacción con la vida personal, satisfacción y democracia, competitividad electoral, libertades y derechos, libertad de prensa, grado de justicia y libertad económica. Dichas variables son analizadas desde los años ochentas a la fecha y el autor por un lado afirma que las transformaciones culturales (en las áreas mencionadas) fueron un antecedente importante para el proceso de democratización política y soporte de las reformas institucionales que tuvieron lugar en el Estado mexicano a partir de los años 1990, por el otro, la cultura democrática requieren de un proceso de maduración y las reformas de una profundización para evitar regresiones políticas.

Título:

"Medios de comunicación y gobernabilidad democrática: notas para una discusión inaplazable"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

El texto parte de una reflexión politológica sobre conceptos como gobernabilidad, democracia, sociedad civil y opinión pública. El objetivo es hacer un enlace entre la democracia gobernable como forma de gobierno "ideal", la opinión pública y los medios de comunicación. El argumento que sostiene la discusión inaplazable es el papel que los medios de comunicación deberían de jugar para llegar a esa forma de gobierno "ideal", es inaplazable en el momento en que el sistema de gobierno presenta una grave crisis de legitimidad producto de conflictos electorales que rebasan sus propios marcos institucionales.

Título:

"¿Concentración mediática o gobernabilidad democrática? La "Ley Televisa" como estudio de caso"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

La principal hipótesis que se plantea en el texto es: "siendo los medios de comunicación, actores y arenas provilejiadas de los procesos políticos actuales, y al existir una tendencia muy fuerte hacia la concentración de su propiedad y control, éstos contribuyen más bien a un orden de gobernabilidad de corte autoritario, legitimando decisiones de manera no muy participativa, aunque con la apariencia de consensuales y legitimadas". Dicha hipótesis es contrastada con un análisis sobre gobernabilidad y democracia y, un análisis sobre el proceso de aprobación de la "Ley Televisa".

Título:

Televisiones en México. Un recuento histórico.

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

La reconstrucción histórica que se lleva en este trabajo busca contemplar, tanto la relación simbiótica de las televisoras nacionales (en especial pero no únicamente Televisa), con el Partido de la Revolución Institucionalizada; así como el papel de personalidades importantes como los miembros de la familia Azcárraga o como el expresidente Miguel Alemán; de igual forma, el enfoque económico es parte fundamental del análisis para explicar la evolución de la televisión en México y contrastarlo con la vida política del país durante este proceso. El trabajo termina con un análisis del género más importante de la televisión en México: el de ficción representado por las telenovelas.

Título:

"La industria cinematográfica del TLCAN: del 'mercado libre' a las políticas públicas."

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se hace un recorrido por los múltiples factores que han llevado a que más del 90% de las películas que se exhiben en el cine, que se rentan en los video-clubs y se transmiten por televisión, en Canadá y México, sean de origen estadounidense. Los factores que se consideran son básicamente políticos y económicos, donde la gran riqueza y estratégica disposición del mercado, junto con el cabildeo político por parte de la Motion Picture Association of America han llevado a construir la situación antes descrita. El texto además de profundizar en estos puntos, también hace un recorrido por la historia de la industria cinematográfica en Canada y México para explicar de manera más profunda la situación de la industria en la actualidad

Anexos:
Título:

"El cine mexicano en Estados Unidos".

Autor:

MILLER Toby

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El mercado hispano en Estados Unidos (E.U.), se encuentra constituido por 33 millones de personas, el 12% de la población de este país. De esos 33 millones de hispanos, 13.5 millones (60%) son de orígen Mexicano. "Solamente en Los Ángeles quedan 7 salas cinematográficas dedicadas al idioma español. En ciudades con 3.8 y 6.9 millones de hispanos respectivamente (N.Y. y L.A.).¿Cómo puede ser esto, y por qué habría de importar". El texto de Miller, hace una exploración del mercado y del consumo de cine latinoamericano desde las salas cinematográficas, la televisión, el video y la Internet. El objetivo es mostrar el juego de fuerzas que han veniendo jugando las industrias culturales sobre ese mercado mediático analizado en el transcurso del siglo XX y XXI.

Título:

"El cine mexicano y latinoamericano en España".

Autor:

BONET Toby

GONZÁLEZ Carolina

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo es un análisis bastante completo sobre la industria cinematográfica en España. Comienza con la situación del mercado y el consumo del cine en general, para después centrar su atención en el cine extranjero, contemplando no solo las películas extranjeras, sino también el importante papel de las coproducciones. Un punto a mencionar dentro del texto, lo son las políticas culturales que el gobierno español y la Unión Europea hacen para promover el cine nacional y local.

Título:

"Las batallas por la diversidad: exhibición y públicos de cine en México".

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El texto pone en evidencia la situación actual del cine mexicano, el cual tiene que lidiar con las salas de exhibición, con las distribuidoras, con los financiamientos, todo ello la deja en una posición de debilidad para enfrentarse a las industrias culturales norteamericanas. Este capítulo realiza el recorrido del cine desde sus orígenes hasta su punto más bajo en la década de 1990 y su posterior recuperación.

Título:

"La industria cinematográfica en México y en el extranjero."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

Desde una perspectiva más amplia se retoman y se vuelven a cuestionar los principales elementos que han llevado a la actual situación del cine en México y en América Latina. Salta a la vista el papel de las industrias culturales estadounidenses en la construcción de este proceso que se agrava a partir de las medidas de desregulación económica neoliberal y la firma de nuevos tratados comerciales regionales.